Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] instalación de una bomba de agua

16/5/2013 09:40AM
Buenos días Foro:

Vivo en Iztapalapa D.F. y ahora tengo este problema: anteriormente el agua llegaba con suficiente presión hasta el tinaco, ubicado en el segundo piso, ahora ya no llega siempre a esa altura. Por lo mismo de que llegaba con suficiente presión, nunca se instaló una cisterna y ahora es ya imposible hacerlo.

Busco instalar una bomba centrífuga en forma directa pero tengo dudas sobre si puedo hacerlo y si hay algún riesgo de que se regrese el agua a la red publica, es decir,

1. ¿una bomba centrífuga la puedo colocar en forma directa a la red publica?
2. Al hacerlo, ¿corro algún riesgo de que en algún momento se pueda regresar a la red publica el agua de mi tinaco?

De antemano, gracias por sus comentarios.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
16/5/2013 09:57AM
Hola. Tienes que acumular el agua de la red pública en un tanque o cisterna y de allí subirla con una bomba hasta tu tanque. Te dejo el diagrama de como debería ser. Saludos

Ultima edición por servimat1 el , editado 1 vez
servimat1 13.114K
SOLUCIÓN
16/5/2013 12:27PM
miguel. se llama VALVULA ANTIRETORNO O VALVULA CHECK... como mencionas que vives en el pais de las maravillas ya me imagino... al rato vamos a tener que ir por cubetas a la llave publica. como antaño. te envio toda la instalacion de lo que es UN TINACO. creo que ya lo tienes Y LA CISTERNA Y SU MOTOR. paso a paso. es de ROTOPLAS. esta compañia si te garantiza.bueno al menos te queda cerca para ir a pedir asistencia. abajo de la pagina viene como se instala aparte del video...suerte

http://ferreterialopez.comuv.com/pdf/garantiacisterna.pdf
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/5/2013 02:20PM
Buen día.

Respuesta a la pregunta 1.
Si puedes pero no debes por las siguientes razones.
- Primero está la responsabilidad social porque les vas a estar robando presión a tus vecinos....y de por sí ya dices que es poca.
- No estoy muy seguro pero creo que si alguien se diera cuenta y te delatan podrían multarte por lo que te acabo de mencionar, o en el mejor de los casos te voltearían a ver feo.

Si los vecinos te caen gordos y no te interesan y las multas no te preocupan porque conoces a Alfa 3, todavía existen estas otras:
- Si la red pública les esta suministrando un "chorrito" entonces quizá ese chorrito no sea suficiente para la bomba provocando que se caliente y después se queme.
- Suponiendo que el chorrito sea chorrote suficiente aún te queda el riesgo de que en cualquier momento tu colonia se quede sin agua por los cortes que habitualmente se hacen y tú ni te percates de esto para que corras a apagar la bomba y evites que se queme por trabajar en seco.

Por esto se recomienda que tengas una cisterna o un tanque de almacenamiento a nivel de piso - como ya te indicaron en el diagrama - con su respectivo flotador eléctrico para que de ahí se alimente la bomba.

Respuesta a la pregunta 2.
No creo que se regrese el agua del tinaco elevado porque supongo que el orificio de llenado esta en la parte superior (como se indica en el diagrama). Pero lo que si se va a regresar es el agua que se queda en la tubería. Para evitar eso se instala, como ya también te mencionaron, una válvula check o antirretorno inmediatamente después de tu bomba. Este accesorio permite el flujo del agua solo en una dirección y aparte le reduce esfuerzo al motor por no tener que arrancar con todo el peso del agua que tiene adelante y que es la que se regresa.

Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/5/2013 03:09PM
Buenas Tardes:

Gracias por sus comentarios servimat1, Víctor y Cesio, me han sido de gran utilidad.

Saludos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta