Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

¿Sellarroscas o teflon? o ¿Sellarroscas y teflon?

24/1/2013 11:57AM
Hola Comunidad de YoReparo, hoy vengo con esta cuestión que quizás puede parecer una zoncera, pero hablando con gente (que aparece mientras uno está trabajando, a veces a tiempo, pero la mayoría de las veces cuando terminaste de hacer el trabajo) que dice ¿Hiciste tal cosa o tal otra? "Deberías haber hecho esto" y si te equivocás "Si... yo hice tal cosa para que no me pase" y bueno, si estaban mirando ¿por qué no avisan no?, uno a veces toma en cuenta, otra veces ignora...

El tema es que estamos haciendo, (me incluyo porque doy el apoyo teórico) la instalación de agua, y casi estamos en la mitad, y de repente apereció alguien y dijo:

"Que es mejor poner teflon y arriba el sellarroscas"

¿Que tan cierto es esto?

Yo pregunto y confío en esta comunidad!

Gracias y disculpas por hacerles perder tiempo con esta nimiedad pero quiezás esta pequeñez hace que nos mandemos una macana!!

Saludos
Lidita 2
¿Sabes la respuesta?Responder
24/1/2013 02:35PM
Buenos días Lidita:

Hay una variedad de procedimientos para sellar las fugas de agua en caso de que se presenten.

Ya sea porque lamentablemente el diámetro entre las conexiones no calcen perfectamente para hacer un buen sello. En estos casos se suele usar pabilo (hilo de algodón más grueso que ayuda con el sellador y teflón a sellar lo mejor posible un problema.

En el caso que planteas:

"Que es mejor poner teflon y arriba el sellarroscas"

la razón por la cual se dijo de esa manera, es porque el día de mañana se tenga que aflojar esa rosca, no habrá impedimento que se pueda hacer.

El teflón se fija a la rosca del diámetro menor. Al aplicar el sellarosca, éste se va a fijar a la rosca interna del diámetro mayor, y entre ambos dispositivos, buscarán la manera de hacer un buen sello entre ambas superficies.

Al momento (años más tardes) de aflojar esa unión por " X " circunstancia, el teflón facilitará el desenrosque, que si la conexión tuviese solamente el sellarroscas.

Por otro lado, hacerlo a la inversa, el teflón no tendrá un buen agarre y se perderá.

Usar solo tefón, ayuda mucho, PERO una vez más está el precedente de si entre ambos diámetros a enroscar existe mucho juego, que impide que éste funcione como se corresponde.

Sobre el título de la pregunta planteada, los tres casos son valederos. Dependerá del objetivo que se desee hacer.

Hay tuberías galvanizadas, tuberías de polietileno. Se pueden usar los accesorios galvanizados ( codos, " T ", unión universal, válvula dressel) que se pueden colocar en combinación con tubos de polietileno. Es válido usar simplemente el teflón si el enrosque no tiene juego y la presión de agua esté por debajo de lo indicado por el tubo de polietileno.

Tuberías galvanizadas con accesorios galvanizados, puedes usar solo teflón, puede usar solo el sellarroscas, o puedes usar ambos. La clave principal radica en que ambas roscas NO tengan juego.

Recuerda valorar el aporte. Gracias y Saludos.

Editado el 24 / 01 / 2013 a las 12:33 p.m.
btvíctor 4739
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/1/2013 05:16PM
Hola. Personalmente y por mi experiencia (y consejo de fabricantes de accesorios de poli propileno) utilizar teflón y sella roscas juntos no. Es como poner una venda sobre una curita. Las dos son buenas pero para distintas aplicaciones. Si existe diferencia dimensional entre los accesorios y el caño o entre ellos no habría que utilizarlos. "Rellenar" espacios o compensarlos no es bueno y menos si la instalación es embutida. Colocar teflón para instalación embutida ni pensarlo. Todos los fabricantes de accesorios (IPS, Tigre, Polimex, etc) aconsejan el uso del sella roscas verde (Hidro 3) u otro de buena calidad y su versión marrón con aditivo de cáñamo. Durante años hemos utilizado estos accesorios con este sellador y unas vueltas de cáñamo con excelentes resultados. Hace un par de años hicimos una gran instalación de un hotel con 42 baños mas otros servicios donde tuvimos que utilizar accesorios roscados ya que este estaba en el medio del monte y no había ni luz (para fusión) ni accesorios de este tipo en la única ferretería. Al día de hoy todo funciona de mil maravillas, aunque cada uno puede dar su experiencia, yo cuento la mía. Saludos
servimat1 10.405K
24/1/2013 07:14PM
Hola, te comento mi experiencia: si colocás primero sellador y luego teflón en una rosca, lo que haces es crear una especie de "fisurita" microscópica ya que los dos materiales no adhieren, a la corta o a la larga transpira o directamente pierde. Yo uso en caños de polipropileno sellaroscas verde hidro 3, y le agrego unas vueltas de cáñamo, antes de la aparición del hidro 3 le ponía pintura (esmalte sintético) y cáñamo, pero había que esperar al menos dos días para dar agua, el otro problema era que al principio el agua salía con gusto a pintura, el sellaroscas hidro 3 resolvió esos problemas, por eso se hizo tan popular. Ahora, si tienes que colocar una canilla o un flexible en ambas roscas de metal, lo mejor es 6 vueltas de teflón alta densidad, ya que si un día tienes que desarmar te costará menos. Espero te sirva el comentario, saludos !
calemdq 1342
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/1/2013 09:31PM
calemdq escribió:Hola, te comento mi experiencia: si colocás primero sellador y luego teflón en una rosca, lo que haces es crear una especie de "fisurita" microscópica ya que los dos materiales no adhieren, a la corta o a la larga transpira o directamente pierde. Yo uso en caños de polipropileno sellaroscas verde hidro 3, y le agrego unas vueltas de cáñamo, antes de la aparición del hidro 3 le ponía pintura (esmalte sintético) y cáñamo, pero había que esperar al menos dos días para dar agua, el otro problema era que al principio el agua salía con gusto a pintura, el sellaroscas hidro 3 resolvió esos problemas, por eso se hizo tan popular. Ahora, si tienes que colocar una canilla o un flexible en ambas roscas de metal, lo mejor es 6 vueltas de teflón alta densidad, ya que si un día tienes que desarmar te costará menos. Espero te sirva el comentario, saludos !

Para no esperar tanto con mis primeras instalaciones le colocábamos pintura asfáltica de secado rápido con cáñamo. Hay instalaciones que luego de decenas de años siguen sin perder una gota con este sistema. Saludos
servimat1 10.405K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/1/2013 01:00PM
lo mejor es poner cañamo en el negativo de la rosca y arriba el sella roscas h3
27/1/2013 09:42PM
mariotti luis marcos escribió:lo mejor es poner cañamo en el negativo de la rosca y arriba el sella roscas h3

cual es el negativo y cual el positivo de las roscas ??
calemdq 1342
27/1/2013 10:00PM
calemdq escribió:
mariotti luis marcos escribió:lo mejor es poner cañamo en el negativo de la rosca y arriba el sella roscas h3

Yo me hice la misma pregunta pero deduzco (y así se usa) el cáñamo al fondo de la rosca y luego el sella roscas. En el "negativo" de la rosca o sea tal vez la parte hembra del accesorio sería imposible hacerlo. Saludos
servimat1 10.405K
28/1/2013 06:05PM
servimat1 escribió:
calemdq escribió:

Yo me hice la misma pregunta pero deduzco (y así se usa) el cáñamo al fondo de la rosca y luego el sella roscas. En el "negativo" de la rosca o sea tal vez la parte hembra del accesorio sería imposible hacerlo. Saludos

Por favor, no empiecen con lo de hembra, negativo, macho positivo, que suficiente tenemos con las asociaciones "macho - hembra" de caños, enchufes, etc Very Happy

Gracias por todos los consejos, hemos hecho la parte de agua fría y puesto sellaroscas solamente, marca PARSECS, no sé si será bueno o no, una canilla nos perdió pero suponemos que alguien estuvo colgándose.
Estamos casi como servimat, no tenemos ferretería cerca, ahora sí tenemos luz pero no teníamos.
Ahora, con la parte de agua caliente nos cuesta mucho más hacer las roscas, es como que las terrajas que tenemos no dan con el diámetro del caño tricapa!
Lidita 2
28/1/2013 06:18PM
Hola. Los caños tri capa pueden estar un poquito sobre dimensionados pero por sus componentes son mas "duros" de roscar pero para hacerlo mas fácil deberán usar una buena terraja y tal vez una gota de aceite muy liviano. Luego antes de sellar la rosca limpiar muy bien con un paño y thiner. Traten se controlar las pérdidas habilitando las instalaciones de agua fría y caliente antes de tapar las zanjas o revocar los muros. Saludos
servimat1 10.405K
28/1/2013 06:25PM
Buenas tardes Lidita:

Las tres opciones para agua calientes serían:

Tubería Galvanizada
Tubería de Cobre
Tubería de CPVC.

Hoy en día, la última es la más usada y la más confiable desde el punto de vista de estar empotrada. Se usa un sellador especial para CPVC que seca casi instantáneamente.

Puntos a favor:
Durable
Fácil Instalación.

Puntos Negativos:
Excederse al enroscar sus accesorios, se partirán y habrá que ingeniárselas, para solucionar problemas de fuga.

Entre las roscas de CPVC y galvanizada, solo he usado teflón de buena calidad.

En cuanto a la tubería galvanizada tiende a oxidarse con los años y demasiada deposición de sedimentos en su interior, lo cual reduce su diámetro.

En cuanto a la tubería de cobre, un toque equivocado, puede provocar una grieta que dará dolores de cabeza, si no se e a tiempo.

Saludos.
btvíctor 4739
28/1/2013 07:54PM
Lidita esta bien el sellarosca parsec, anda bien, el hidro 3 es mas económico por eso es mas popular, reitero un consejo de un colega: antes de tapar los caños, probar si hay pérdidas, suerte !
calemdq 1342
29/1/2013 03:38AM
perdon si no me di a entender el negativo una forma de decir es la parte baja de la rosca ,dejemos eso de lado todos dicen pintura y cañamo ,asfaltica y cañamo ,h3 y cañamo ,para mi es al reves primero el cañamo y luego el sellador por una razon simple . por eso lo comento para el que no lo sabe lo aprenda y el que no que lo trabaje como quiera ,
29/1/2013 10:52AM
mariotti luis marcos escribió:perdon si no me di a entender el negativo una forma de decir es la parte baja de la rosca ,dejemos eso de lado todos dicen pintura y cañamo ,asfaltica y cañamo ,h3 y cañamo ,para mi es al reves primero el cañamo y luego el sellador por una razon simple . por eso lo comento para el que no lo sabe lo aprenda y el que no que lo trabaje como quiera ,

Hola. El cáñamo es una fibra natural que la descubrieron o le dieron su uso actual los Vikingos. Ellos también fueron los primeros precursores de el entablonado para pisos y utilizaban mucho lo que hoy llamamos machimbre. Entre el macho y la hembra de las tablas colocaban asfalto con cáñamo. Si entraba agua a través del asfalto esta fibra tiene la propiedad de hincharse como la junta de los motores de agua impidiendo la filtración. Hablar de negativo de una rosca refiriéndose al diámetro interno de esta? La diferencia entre la base de la rosca y la punta del filete es el que le da su altura. Negativo de la rosca creo que no es apropiado como término para este caso, en el último sería la hembra o sea un accesorio al cual sería imposible colocarle sellador o cáñamo. Saludos

servimat1 10.405K
27/3/2013 01:50AM
No recomiendo el cañamo tapa los caños.
Meme81 1
01/2/2014 11:32AM
Muchachos una consulta para la entrada de acople de agua fria de un termotanque es recomendable colocar cinta de teflon mas sellador H3 en conjunto o no ?
Cuantas vueltas de teflon se coloca en la rosca habitualmente con 6 vueltas estaria bien ?
Muchas gracias por su ayuda.
01/2/2014 12:58PM
en los trabajos que hacemos siempre le ponemos teflon alta densidad y luego una pasada de hidro 3 el color verde ,y antes de tapar probamos q no haya fuga .. suerte con tu trabajo ...
¿Sabes la respuesta?Responder