Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Qué es el ventury del calefón

14/3/2012 09:37AM
Hola. Ante todo les digo que soy nuevo en el foro y vi que era realmente interesante por la diversidad de temas que abarca y, sobre todo, por la seriedad con que tratan cada uno de ellos. Paso ahora a mi tema de preocupación. Tengo un calefón marca Heineken (con algunos añitos ). Periódicamente me encargo de cambiar el diafragma cada vez que veo que su funcionamiento no es el óptimo. La última vez que lo hice cuando termino de armar noto que sólo encendía cuando abría ciertas canillas de lo contrario lo hacía sólo con la ayuda de la apertura de dos canillas hasta que encendía y luego cerraba un poco la 2da. canilla hasta que obtenía en la 1era. un caudal de agua suficiente. Me pasa esto con la canilla de la cocina (la más cercana al calefón ) y con la ducha. Investigando un poco en el foro ví que a otro usuario le pasaba algo similar y que lo había solucionado después de muchos intentos destapando el "ventury" del calefón. Suponiendo que esta puede ser mi problema mi pregunta es la siguiente: ¿ QUE ES EL VENTURY Y DOBDE SE ENCUENTRA ? Desde ya muchas gracias por las respuestas que seguramente voy a recibir.
¿Sabes la respuesta?Responder
14/3/2012 03:20PM
el venturi se encuentra en la alimentacion de agua fria de la serpentina del calefont,la funcion del mismo es la de generar distinta presion de agua en los capilares que van a la valvula de agua (donde tienes el diafragma) esta diferencia de presion se origina al circular agua por el venturi lo que hace mover el diafragma y con este abrir el paso del gas al quemador,al dejar de circular agua se estabilizan las presiones retornando el diafragma a su posicion original y de esta manera cerrar el paso del gas al quemador,mas o menos en mi percario y esculeto conocimiento lo que te puedo aportar,un saludo.-
murunga 296
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2012 06:47PM
Gracias MURUNGA. Muy buena tu explicación. Ahora decime. Dónde ubico esa pieza ?. Cuando saco la galleta que tiene en su interior el diafragma hacia arriba queda el caño de la entrada de agua que, como vos bien explicaste es la que genera la presión necesaria para hacer funcionar el pistón. Eso se desarma y allí se encuentra el resorte cónico que hace las veces de filtro ?
14/3/2012 08:36PM
Hola BOSTERMAN:
antes de eso, revisaste que el filtro de la griferia de cocina y la flor de ducha esten limpios?????
SUERTE
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2012 08:42PM
Me parece que el calefón Heineken ó Arthur Martin si es el viejo viejo, que venía con 2 palanquitas al frente, una para piloto y otra para el quemador, no trae venturi ... hace añazos que no veo uno, ya casi desaparecieron (es un artefacto de los años 55 - 60 ) traían un sistema de diafragma que movía un balancín de la valvula de gas... perdonen si me equivoco pero repito, hace muchos años que no veo uno. Saludos !
calemdq 1574
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2012 10:32PM
Walter del Farra. Ante todo gracias por tu tiempo. Te comento que tengo buena presión en las canillas y en la ducha. Todo esto comenzó un día en que cambié el diafragma. A partir de ese momento empezó a no encender con algunas canillas y sólo lo hace si "ayudo" abriendo otra. Este fin de semana cambié nuevamente el diafragma (es fácil y barato) para estar seguro de que no fuese alguna falla del anterior recambio.

Para Calemdq (debes de ser de Mar del Plata no ? ) muchas gracias por tu respuesta. Sí. efectivamente es un calefón de los "viejos viejos" como bien dijiste. Yo preguntaba por la ubicación de ese filtro porque no recordaba haber visto algo parecido cuando lo desarmé.

De acuerdo a las colaboraciones recibidas renuevo mi solicitud de auxilio. A ver si a alguien se le ocurre algo. Estoy dispuesto a experimentar todas las opciones antes de cambiarlo.
14/3/2012 10:34PM
hola,si el calefont es del tipo o modelo que dice calemdq no te puedo ayudar en mas de lo que te comente ya que nunca he tenido oportunidad de ver uno de esos,provable sea el quien te pueda dar una buena y mejor orientacion ,no solo por conocimiento del tema si no por que es un exelente tecnico,un saludo
murunga 296
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2012 10:37PM
Gracias MURUNGA. Todo suma.
15/3/2012 09:02AM
MURUNGA: gracias por el concepto, el mismo tengo yo de vos; en este caso en particular se hace dificil ya que se trata de artefactos muy viejos, pero que eran (y son) muy buenos, estaban hechos para durar toda la vida, por ese motivo y porque seguramente han sido reemplazados por refacciones, reciclajes han casi desaparecido; lo que sé que traían el mismo sistema que el Universal de esos años, que trabaja por presión simple, tienen un diafragma grande como un plato de comer y eso movía un mecanismo tipo balancín. The Bosterman: si, soy de Mardel, si me tenés paciencia, acá había un gurú de los calefones que era el STO de Heineken, que falleció pero su yerno heredó el negocio completo, seguro que se acuerda o sabe como es exactamente; mientras probá lo que ya te explicó Walter y Murunga, que es lo básico en una reparación de calefón, para descartar que sea un problema externo al mismo. Estamos en contacto, saludos !
calemdq 1574
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/3/2012 09:55AM
Gracias Calemdq. Este sábado voy a probar de desarmar la parte que tiene el émbolo que es empujado por el pistón de la galleta. A este último cuando cambié el diagragma lo desarmé, lo limpié y lo lubriqué por lo que su desplazamiento por el cilindro es perfecto. Me faltaría hacer algo similar en el otro. Tal vez por suciedad esté ejerciendo una resistencia mayor a la presión ejercida por el diafragma. Y hasta allí llegaré salvo que aparezca otra solución por parte de alguno de Uds. Nuevamente muchas gracias.
15/3/2012 02:55PM
Bosterman: es este el calefón ???

http://imageshack.us/photo/my-images/816/calefon.jpg/
[/img]
calemdq 1574
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/3/2012 05:33PM
Calemdq. No me digas que estuviste en casa y no te ví. Es exactamente igual.
15/3/2012 09:48PM
Bueno, esta tarde justo pasé por el service de Heineken, y su titular, que es un libro abierto, el comentario es que revises el radiador y la serpentina, tienen que estar bien limpios, y los caños sanos, sin aboyaduras, fijate si fué reparado que no le hayan anulado caños; esta prueba la podés hacer metiendo agua con una manguera, si no se opone es que está bien limpio; es condición fundamental de esos aparatos, ya que estaban hechos para trabajar con baja presión de agua, pero si no estan bien limpios y el diafragma en buen estado (el diafragma es enorme !! una goma del tamaño de un plato de postre !!) no mueve la valvula del gas; revisá que todo esté bien limpio, sin incrustaciones, ya que es todo bronce. Hacía rato que no veía uno de esos aparatejos, es increíble que en los años '48 - '50 hubiera una calidad de terminación y tornería tan precisa, se nota que todas las piezas estaban ajustadas, no matrizadas; ese es el motivo por el cual después de 60 años siguen andando. De paso, lean este post: http://yoreparo.com/foros/anecdotas/no-todo-es-trabajar-el-humor-tambien-cuenta-t867897.html
un poco de humor de gasista... Saludos y espero que con esta información puedas solucionar el problema y pongas nuevamente en las pistas al Arthur Martin !!
calemdq 1574
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/3/2012 10:37PM
Gracias Calemdq. El sábado le voy a dedicar la mañana y les cuento cómo me fue. Slds.
09/10/2013 11:43PM
podes comentar como lo resolviste? estoy con un problema similar tambien con un claefon heineken
10/10/2013 01:44AM
the bosterman... envio dos figuras de la parte llamada VENTURY . una es plastica y lleva oring o anillo plastico...esa me imagino que es de un calentador tipo bosch.por cierto estas piezas plasticas son ensambladas a presion.no es de mi agrado...pero en fin. y la otra es de cobre o bronce. eso es bueno¡
10/10/2013 01:45AM
¿Sabes la respuesta?Responder