Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Medidas correctas para cañerias de agua fria y caliente

02/8/2012 11:04AM
Hola. Estoy dispuesto a realizar la instalacion completa de agua fria y caliente de mi casa. Queria consultarles cuales son las medidas adecuadas de las cañerias (fria y caliente) para cada ambiente y artefacto. Como cada vivienda es un caso particular, paso los datos de mi casa.

Consta de:
1 - Tanque de reserva. Altura a maximo nivel de agua 5,50mts - minimo nivel 4,50ms.
1 - Termotanque para el agua caliente. A 1 mts debajo del tanque de agua
1 - Baño pricipal (lavatorio, inodoro, bidet, ducha)
1 - Cocina (Pileta)
1 - Lavadero (Pileta, lavarropas)
1 - Garage/quincho (Baño: lavatorio, inodoro - Cocina: pileta)

Total: 10 artefactos. Todos en una misma planta.

Si puede detallarme el diametro de cañeria en cada tramo mejor.
Salida del tanque, salida edl termotanque, cañeria principal, cañerias a cada ambiente y a cada artefacto.

El tipo de cañeria que pienso utilizar es el sistema de termofusion.
Que marcas recomiendan como buenas. soy de Argentina aca consigo Aqua System - Hidro3 - Tigre.

Y lo otro que quisiera saber es como hago para que cuando alguien use la ducha y otro artefacto no me corte el agua en la ducha. O sea que se puedan usar simultaneamente.

Desde ya muchas gracias por su tiempo y ayuda.
¿Sabes la respuesta?Responder
02/8/2012 08:37PM
Hola vientodigital sería mucho mas fácil que tu envíes el plano y allí dibujarle las cañerías, pues no sabemos medidas y recorridos, ejemplo si el quincho está alejado de la casa tal vez te convenga hacer una bajada independiente, con respecto al caño utiliza aqua system o tigre los dos son de buena calidad. Con respecto a la simultaneidad de uso, puedes hacer cañerías con buen caudal, pero si la misma no alimenta en forma individual, algo mermará cuando abras otra grifería, a la espera de los planos para la ayuda. Suerte.
PD. si quieres avisame por mensaje que enviaste algo pues se me puede pasar.
No olvides calificar.
aribenjo 1904
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/8/2012 12:37PM
aribenjo escribió:Hola vientodigital sería mucho mas fácil que tu envíes el plano y allí dibujarle las cañerías, pues no sabemos medidas y recorridos, ejemplo si el quincho está alejado de la casa tal vez te convenga hacer una bajada independiente, con respecto al caño utiliza aqua system o tigre los dos son de buena calidad. Con respecto a la simultaneidad de uso, puedes hacer cañerías con buen caudal, pero si la misma no alimenta en forma individual, algo mermará cuando abras otra grifería, a la espera de los planos para la ayuda. Suerte.
PD. si quieres avisame por mensaje que enviaste algo pues se me puede pasar.
No olvides calificar.
11/8/2012 07:47PM
Para una instalación como la que quiere hacer es suficiente las siguientes medidas. La bajada del tanque con un caño de 1" de ésta saldrán la cañería para agua caliente y fría, para agua caliente hace todo su recorrido con caño de 3/4" hasta el calefón y también hasta canillas. Para el agua fría es suficiente caño de 1/2" para todo su recorrido.-
rabun 20
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/8/2012 02:31PM
rabun escribió:Para una instalación como la que quiere hacer es suficiente las siguientes medidas. La bajada del tanque con un caño de 1" de ésta saldrán la cañería para agua caliente y fría, para agua caliente hace todo su recorrido con caño de 3/4" hasta el calefón y también hasta canillas. Para el agua fría es suficiente caño de 1/2" para todo su recorrido.-

Gracias por tu aporte. Cuando mencionas en agua caliente 3/4 hasta la boca de los artefactos, no es demasiado? teniendo en cuenta que la mayoria tienen conexion de media.
Yo habia pensado llegar con un ramal de 3/4 y a cada artefacto subir con caño de 1/2.

En cuanto a la distribucion de agua fria, si hago todo con media cuando use dos artefactos no me quitara caudal en uno de los dos? tenia entendido que el calculo de cañeria de agua fria siempre da un poco mas que el de agua caliente ya que alimenta mas artefactos que el agua caliente.

Me dejaste descolocado con lo que venia aprendiendo hasta ahora.
13/8/2012 11:23AM
En cuanto al agua caliente, es conveniente que el diámetro sea de 3/4" hasta los artefactos porque lo que hay que lograr es no bajar la presión que necesita el calefon para su funcionamiento y si le bajas el diámetro luego del calefon, se produce una perdida de presión porque toda la cañería es un conjunto. Para colocar los artefactos que son de 1/2" para conectarlo debes poner, en el codo final, un buje reducción de 3/4" a 1/2", esta reducción no afecta a la presión porque esta ya al final. En cuanto al agua fría si bien es cierto que cuando abres una canilla se reduce el caudal en una segunda, no es de mucha importancia, porque no siempre hay dos canillas abiertas, pero si quieres mejorarla baja con 3/4" hasta la "Te" que distribuye a los distintos artefactos. Por otro lado muchos fabricantes de lavarropas, aconsejan hacer una bajada exclusiva para él que debe salir desde el colector del tanque de reserva, en este caso lee el manual de tu lavarropa.-
rabun 20
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/8/2012 06:19PM
rabun escribió:En cuanto al agua caliente, es conveniente que el diámetro sea de 3/4" hasta los artefactos porque lo que hay que lograr es no bajar la presión que necesita el calefon para su funcionamiento y si le bajas el diámetro luego del calefon, se produce una perdida de presión porque toda la cañería es un conjunto. Para colocar los artefactos que son de 1/2" para conectarlo debes poner, en el codo final, un buje reducción de 3/4" a 1/2", esta reducción no afecta a la presión porque esta ya al final. En cuanto al agua fría si bien es cierto que cuando abres una canilla se reduce el caudal en una segunda, no es de mucha importancia, porque no siempre hay dos canillas abiertas, pero si quieres mejorarla baja con 3/4" hasta la "Te" que distribuye a los distintos artefactos. Por otro lado muchos fabricantes de lavarropas, aconsejan hacer una bajada exclusiva para él que debe salir desde el colector del tanque de reserva, en este caso lee el manual de tu lavarropa.-

Cuando hablas del agua caliente mencionas un CALEFON, en mi caso pienso colocar un TERMOTANQUE, esa perdida de presion tambien afecta a los termotanques? tenia entendido que esto no necesitan practicamente presion ya que pueden ir inmediatamente abajo de los tanques de agua.
Lo que quiero en difinitiva es tener una buena presion en los artefactos y que si una persona se esta bañando y otra quiere lavar los platos se puedan hacer las dos cosas simultaneamente. No se si eso se puede lograr, ya que en la mayoria de las casas he visto que tienen ese problema.
13/8/2012 06:57PM
Estimado: presión y caudal son dos cosas diferentes . La presión la da la altura del tanque . El caudal lo da el diámetro de la cañería.
Para abastecer un termotanque al igual que en un calefon, el diámetro correcto es de 3/4. si te fijas inclusive las conexiones de entrada y salida vienen de 3/4" en el termo.
En tu caso te convendría realizar toda la cañería con 3/4", de esta forma nunca tendrás inconvenientes con el abastecimiento.
Desde el tanque utiliza salida doble de 3/4 una para fría y otra para caliente con sus sendas llaves de paso, es mejor independizar los circuitos.
huens 1057
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/8/2012 07:03PM
huens escribió:Estimado: presión y caudal son dos cosas diferentes . La presión la da la altura del tanque . El caudal lo da el diámetro de la cañería.
Para abastecer un termotanque al igual que en un calefon, el diámetro correcto es de 3/4. si te fijas inclusive las conexiones de entrada y salida vienen de 3/4" en el termo.
En tu caso te convendría realizar toda la cañería con 3/4", de esta forma nunca tendrás inconvenientes con el abastecimiento.
Desde el tanque utiliza salida doble de 3/4 una para fría y otra para caliente con sus sendas llaves de paso, es mejor independizar los circuitos.

Si la diferencia de cuadal y presion la tengo clara ya. Pero de ahi a determinar las dimensiones correctas es otra.

yo habia pensado en lo siguiente corregime si consideras que estoy equivocado.
Salgo del tanque de reserva con un colector de 1" con 2 salidas de 3/4" (agua fria y caliente) mas una V/L en el extremo. De ahi entro a cada ambiente con un ramal de 3/4" y saco derivaciones de 1/2" a cada artefacto. O sea todo 3/4" fria y caliente y solo hago las derivaciones a cada artefacto en 1/2"
13/8/2012 08:07PM
Estaba viendo que si trabajo con dos medidas de cañerias, se complica bastante con los accesorios, T, reducciones, codos, etc. Y no se si hay algun ahorro en ello.

Por ejemplo si utilizo un colector d 1" y despues hago toda la instalacion con 3/4" (fria y caliente) y en la conexion de cada artefacto uso codo con rosca de reduccion a 1/2" o directa 3/4" segun demande el artefacto. Creo que ocuparia mucho menos accesorios y la instalacion seria mucho mas sensilla.

Ahora eso podria perjudicar en algo el funcionamiento al trabajar todo con una sola medida?
13/8/2012 08:16PM
vientodigital escribió:Estaba viendo que si trabajo con dos medidas de cañerias, se complica bastante con los accesorios, T, reducciones, codos, etc. Y no se si hay algun ahorro en ello.

Por ejemplo si utilizo un colector d 1" y despues hago toda la instalacion con 3/4" (fria y caliente) y en la conexion de cada artefacto uso codo con rosca de reduccion a 1/2" o directa 3/4" segun demande el artefacto. Creo que ocuparia mucho menos accesorios y la instalacion seria mucho mas sensilla.

Ahora eso podria perjudicar en algo el funcionamiento al trabajar todo con una sola medida?

Esto es mas acertado con respecto a los accesorios y la diferencia de costo, y no te perjudicaría en nada al contrario vas a tener mucho mas caudal
huens 1057
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/4/2014 12:07AM
Hola, con respecto a la salida del tanque, si vas a bajar con 2 caños de 3/4", uno para el agua caliente y el otro para el agua fría, esta bien, ahora suma los dos y te da 11/2", no 1", por lo tanto si el colector lo haces de esta medida ( 11/2") o mas vas a garantizar el caudal para las dos bajadas, ahora a la hora de bajar debes hacerlo con 3/4" hasta el termotanque, si te queda lejos seguí con 3/4" hasta una bifurcasión y ahí colocas reducción a 1/2" despues de una Tes, y en el caso del agua fría lo mismo llevas 3/4" hasta un bifurcasión y reducís a 1/2", espero sea de ayuda, saludos.
¿Sabes la respuesta?Responder