Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Cupla dielectrica en caños de gas.

02/3/2013 12:05AM
Queria saber si es verdad que si acoplo caños de galvanizado con los recubiertos de pintura epoxica amarilla necesito poner una cupla dielectrica y porque. Es necesario en agua y gas esta cupla o solo en agua? Gracias.
bosbo 94
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
03/3/2013 11:38PM
no es necesario que desarmes todo para poner una cupla, el material del caño es el mismo en los 2 casos, solo que uno esta revestido de resina epoxi y el otro en zinc, yo normalmente hago reparaciones y junto los 2 tipos de caños sin problemas, no se producen corrientes galvánicas ya que el material es hierro, reitero esto, saludos !
calemdq 1316
SOLUCIÓN
02/3/2013 12:15AM
hola, no es verdad lo de los caños epoxi - galvanizado, el material es el mismo (hierro). La cupla aislante se usa en forma obligatoria, en servicios donde la red es metálica y se encuentra con protección catódica (energía negativa sobre el caño de la red ) entonces para aislar el paso de corriente hacia la instalación domiciliaria (y la pérdida de eficacia en la protección, dado que los caños de red estan revestidos de material aislante, y los internos no) se coloca esta cupla, los servicios realizados en Aldyl (plástico) no requieren cupla aislante, ya que son totalmente plásticos. Interiormente no tiene utilización, esto se refiere exclusivamente para GAS, en agua no se usa directamente. Saludos.
calemdq 1316
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/3/2013 03:13AM
CUPLA AISLANTE: Es la pieza de material dieléctrico en forma de
manguito con rosca interior en ambos extremos, que aisla eléctricamente dos tramos continuos de cañería.
NOTA: esto esta en el reglamento de gas (la cupla dielectrica aisla los tramos de caño evitando la corriente galvanica que puede producir corrocion en el material de la cañeria)
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/3/2013 09:40AM
Hola. Si bien los dos caños que mencionas básicamente son iguales, uno tiene un tratamiento a base de zinc que por un proceso de galvanoplastia se aplica este material sobre sus paredes. Entonces las propiedades eléctricas cambian. Si es para el gas (no está normalizado ni aprobado) debes colocar una cupla aislante en el caso de que los tramos sean largos y si es agua, esta misma se encargará de la corrosión del caño epoxi ya que este no es apto para el agua. Saludos
servimat1 10.279K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/3/2013 10:16AM
servimat1 escribió:Hola. Si bien los dos caños que mencionas básicamente son iguales, uno tiene un tratamiento a base de zinc que por un proceso de galvanoplastia se aplica este material sobre sus paredes. Entonces las propiedades eléctricas cambian. Si es para el gas (no está normalizado ni aprobado) debes colocar una cupla aislante en el caso de que los tramos sean largos y si es agua, esta misma se encargará de la corrosión del caño epoxi ya que este no es apto para el agua. Saludos

el caño galvanizado es apto para conducir agua y gas, el epoxi no es apto para agua, sólo se aceptan instalaciones existentes en galvanizado, no se pueden ejecutar nuevas, al hacer rosca en el caño galvanizado queda el hierro crudo, por lo tanto no es necesario usar cupla aislante. Saludos !
calemdq 1316
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/3/2013 11:12AM
calemdq escribió:
servimat1 escribió:Hola. Si bien los dos caños que mencionas básicamente son iguales, uno tiene un tratamiento a base de zinc que por un proceso de galvanoplastia se aplica este material sobre sus paredes. Entonces las propiedades eléctricas cambian. Si es para el gas (no está normalizado ni aprobado) debes colocar una cupla aislante en el caso de que los tramos sean largos y si es agua, esta misma se encargará de la corrosión del caño epoxi ya que este no es apto para el agua. Saludos

el caño galvanizado es apto para conducir agua y gas, el epoxi no es apto para agua, sólo se aceptan instalaciones existentes en galvanizado, no se pueden ejecutar nuevas, al hacer rosca en el caño galvanizado queda el hierro crudo, por lo tanto no es necesario usar cupla aislante. Saludos !

Me refería a no usar el epoxi para agua. Saludos
servimat1 10.279K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/3/2013 11:24PM
Gracias por las respuestas. Entonces el zincado es el responsable de la corrosion galvanica y debo intercalar la cupla dielectrica indefectiblemente? Porque hice una instalacion de gas en mi casa que corre junto al cielorraso, a la vista (no embutida) en un ambiente seco, y como tenia algunos trozos de caño galvanizado de los viejos, los aproveche y complete lo que me faltaba comprando caño recubierto de epoxi. Alguien me dijo luego que tenia que haber puesto una cupla dielectrica. Entonces necesito intercalar la cupla y no me queda otra en mi caso en particular? Que les parece que debo hacer? Gracias de nuevo.
bosbo 94
03/3/2013 11:24PM
Gracias por las respuestas. Entonces el zincado es el responsable de la corrosion galvanica y debo intercalar la cupla dielectrica indefectiblemente? Porque hice una instalacion de gas en mi casa que corre junto al cielorraso, a la vista (no embutida) en un ambiente seco, y como tenia algunos trozos de caño galvanizado de los viejos, los aproveche y complete lo que me faltaba comprando caño recubierto de epoxi. Alguien me dijo luego que tenia que haber puesto una cupla dielectrica. Entonces necesito intercalar la cupla y no me queda otra en mi caso en particular? Que les parece que debo hacer? Gracias de nuevo.
bosbo 94
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta