Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Cañería tapada

17/12/2012 11:43AM
Hola, quiero saber como es que se destapa una cañería de agua caliente, el calefon esta limpio, desde el tanque al calefon el agua llega bien, en el lavadero (donde tengo el calefon) se prende bien, en la habitación siguiente esta la cocina, también sale bien, después en el baño cuando abro la ducha, el agua sale bien, el problema es que el calefon no se prende como en las otras dos habitaciones, lo que tengo que hacer es ir al lavadero, abrir el agua caliente hasta que el calefon levante la llama y ahí si luego sale bien caliente en el baño. yo supongo que debe ser una parte del caño de agua caliente que va al baño la que esta tapada.
El tanque lo tengo a unos 7 u 8 metros de altura.
Cual podría ser una posible solución?

Muchas Gracias
¿Sabes la respuesta?Responder
17/12/2012 12:56PM
Hay varios factores q podrian estar influyendo en el normal comportamiento del calefon. primero me pregunto si siempre te hizo eso. si es asi una respuesta plausible podria ser q tengas poco caudal de agua por tener un caño de poco diametro.
Si esta tapado podrias probar desarmando una canilla e inyectando gas a presion (con una garrafa o gas carbono comprimido).
si esto no da resultado deveras llamar a un experto.
tambien puede ser problema de el calefon q tenga el diafragma en mal estado y no funcione correctamente
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2012 03:47PM
Hola Kromoro cuando el calefon no funciona bien pueden ser varios los problemas, pero a veces no es por cañerías tapadas, puede ser que la ducha en su flor esté tapada, debes ver también que la grifería no tenga restos de gomas o que la válvula no este semi trabada, pues esto podría ser tu problema. también que tu calefon tenga la goma del diafragma estirada, que los pernos de empuje no estén bien lubricados, etc.
Preguntas: Como es el caudal de agua que sale por la flor de la ducha?
Si abres el grifo del juego de ducha como es el caudal allí?
Enciende el calefon desde el pico?
Es solo en la flor de la ducha que no enciende?
Si sopleteas la cañería nunca lo hagas con una garrafa de gas.
Si con lo dicho no solucionaste el problema por favor responde las preguntas y seguiremos ayudando gracias.
aribenjo 3563
17/12/2012 03:55PM
Está todo destapado, los flexibles del calefon tanto de entrada como de salida, ahora que mencionaron el diafragma ese puede ser uno de los problemas, lo vio un plomero hará unos 6 meses, lubrico perno y cambió el diafragma. el calefon esta destapado porque lo limpié hace unos meses.
la flor de la ducha también esta destapada, el fluido del agua caliente es bajo en todo el baño pero el del agua fría esta bien.
17/12/2012 04:28PM
mirando toda esta informacion creo q puede ser o el diafragma o la cañeria del baño, q este obstruida con sarro u otros residuos. el problema en el diafragno no puede ser que se estiro como dice ariben ya q encenderia mas. puede ser q este endurecida por el cloro. sin embargo me inclino mas a la segunda obsion. suerte contesta como te fue
17/12/2012 04:41PM
La cañería tapada como la destapo? tengo todo embutido en la pared, solo con la garrafa? si tengo sarro, viene algún producto químico?

Muchas Gracias por las respuestas
17/12/2012 04:48PM
es complicado amigo tenes q probar, lo mejor q hay para el sarro es el vinagre de alcohol tendrias q evaluar bien la situacion y resolver primero cual es el problema estas seguro q la ducha y la griferia del baño no esta obstruida?? si es el caño el vinagre lo afloja al sarro pero es complicado. fijate en las canillas q si te sale bien cuanto tarda en arrancar el calefon puede ser el diafragma convinado con q en el baño tenes poca presion de agua. por este medio no puedo estableser bien el problema
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2012 07:37PM
Al abrir la canilla de la ducha, el agua caliente sube hasta llegar a la roseta aprox 1,50m esto le proboca una perdida de carga de 0,150kg/cm2 lo cual produce una desaceleracion del fluido que podria ser importante dependiendo de cuanta presion de agua tengas en el hogar. la solucion:
una mescladora de ducha monocomando exterior con duchero telefono extencible, ademas con esto eliminas toda la girafa de la ducha la cual tambien pudiera estar obstruida

Nota: la distancia entre el calefon y las tomas de agua tambien son factores de perdidas de carga (presion: kg/cm2) asi como tambien el fiting (piezas codos teés) por cuantos mas caños, codos, teés tenga que recorrer el agua para llegar a la ducha mas perdida de presión tendras y mas costara ensender el calefón instantáneo
17/12/2012 11:32PM
Hola Kromoro no solo uno tiene que ver lo que le responden a su pregunta también hay que razonar las devoluciones, y ser lo mas explicito posible, a la hora de comunicar los problemas que en definitiva solo tu sabes. Dices en la pregunta inicial, en el baño cuando abro la ducha el agua sale bien, el problema es que el calefon no se prende, luego en respuesta a las preguntas que yo te hice (creo) dices, la flor de la ducha también esta destapada, el fluido del agua caliente es bajo en todo el baño, en que quedamos, ¿sale bien o es bajo en todo el baño?, por otro lado dcelectricidad puso, el problema en el diafragno no puede ser que se estiro como dice ariben, ya que encendería mas, debo decir y comunicar que cuando la goma de diafragma está estirada empuja menos, nunca puede empujar mas, por un sencillo razonamiento, el plato con el perno de empuje están en el centro si la goma se apoya en la carcasa del plato la mayor presión sera en los bordes y esto reduciría el empuje, si el diafragma esta justo en el centro de la carcasa, con la circulación del agua esta haría que empuje mas en el centro formando un cono de empuje, que no tendría apoyo en los bordes haciendo que el empuje máximo se encuentre en el centro, segundo si empujase mas de esa manera, ya vendrían estirados de fabrica.
Revisa también, si tienes, la llave de paso de caliente en el baño.
PD. El calefon en seis meses tambien se puede averiar el diafragma.
es muy dificil que pierda tanta presión por accesorios pues está diciendo que esta el tanque a 8 metros de altura aprox. puede ser que este tapada la cañería y por eso pierda caudal pero presión, no creo. Suerte y por favor si quieres comenta lo que veas que puede ser útil a tus ordenes.
aribenjo 3563
18/12/2012 07:51PM
aribenjo querido, no creo que sea el diafragma porque creo haber puesto anteriormente que el agua caliente que va al lavadero y el agua caliente que va a la siguiente habitación que es la cocina sale bien y el calefon prende correctamente. ahora bien en el baño el caudal es bueno pero aparentemente no es lo suficiente como para que el calefon prenda de manera correcta, por este motivo digo que en mi humilde modo de ver la cañería de agua caliente que va al baño esta levemente tapada.
mi pregunta es como puedo destapar la cañería del baño, hay algún liquido que pueda usar?
18/12/2012 08:15PM
Estimado kromoro, Cuando el problema es que el calefon no enciende, tiene mucho que ver si la cañería esta tapada o no, pero porque el calefon no enciende no quiere decir que esté tapada, por ser la mas alejada del calefon seguramente tendrá algo de perdida de presión pero si tienes 8 metros de columna no deberías tener ningún problema de presión, te repito que si no tienes ningún problema de presión de agua, el problema es del calefon.
Yo personalmente si fuera el que consulta y me responden que revise la goma del diafragma y si el venturi no tiene basuras, por el costo y el poco trabajo que me tocaría hacer confirmaría si es ese el problema, pero es mas fácil creer que no lo es sin hacer comprobación alguna, vos sos el que elige que hacer Suerte.
PD. Para sopletear la cañería puedes hacerlo con gas carbónico que es lo mismo con que gasifican la soda, esto no es nocivo.
aribenjo 3563
18/12/2012 08:20PM
saludos kmoro,como te respondieron antes tu problema puede estar solo en la regadera desmontala y abre la llave de agua caliente para que veas el flujo de agua si sale bien abundante tienes problemas en tu regadera por la goma que lleva,tambien puede ser que la regadera tenga una entrada reducida es decir un orificio pequeño esto sucede en regaderas economizadoras solo tendras que agrandar orificio y listo prueba y comenta.
18/12/2012 08:30PM
aribenjo un gusto... referente a la parte q me toca en tu comentario es decir la presión.
ocho metros de altura equivale a 0,8 kg (800g) de presión de agua aprox. si la cañeria es de 1/2" o 20mm: a esa presión habria que restarle: 0,04kg (40g) en cada codo a 90º, 50g cada teé, restarle ademas la perdida de presión por rosamiento de la cañeria que son 50g cada 10m aprox. si la cañeria es de algun polimero (plastica), si es metalica el rosamiento es mayor. existen tablas de ingenieros sanitarios para eso. por ultimo restarle tambien 150g pòr la altura de la roseta. con un croquis de la instalacion tu tambien podrias calcular con cuanta presion llega el agua a la flor de la ducha que tambien reduse unos 70g para aumentar la velocidad del fluido
.
18/12/2012 09:14PM
Hola Fer Escobal Yo dije que es muy dificil, pero sin ir a mas comentarios no desestime tu respuesta solo dije que es muy dificil, en Argentina hay una regla que dice que desde la base del tanque al piso debe haber un mínimo de 4 mts. y si calculamos la ducha a 1.80 mts nos queda que desde la ducha a la base del tanque debemos tener un mínimo de 2.20 mts. esto es para un calefon, y la bajada es de 3/4" , o sea 19 mm. En realidad esos 2.20 mts se toman como 2.50 mtrs.
ese mínimo es suficiente para que el calefon funcione, con el calculo de longitud equivalente por rozamiento, no se de que país eres el calculo de perdida de presión, en Argentina no tiene los valores que comentas, y si vamos a un cálculo te digo que con 8 mtr. hay presión mas que suficiente para que funcione sin problemas, es un calefon común no una caldera que la presión debe sobrepasar el kg. de presión para su funcionamiento. Te mando un saludo cordial. Suerte
aribenjo 3563
17/3/2017 05:17PM
Se destapa con vinagre o acido muriatico al 50 % tambien se puede usar una bombita de agua de lavarropas.

[/youtube]
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros