Tengo un calefon ionizado de 14 litros, el cual desde la semana pasada está parpadeando la luz roja junto al interruptor de encendido. Estimo que las constantes lluvias desde el fin de semana anterior puede tener influencia.
El calefon está bajo techo pero a la intemperie. Con frecuencia durante la época fría tengo que soplarle aire caliente para que encienda la llama. Se condensa mucha humedad por las paredes del serpentín, aun con la cubierta puesta.
En esta ocasión he cambiado las pilas ya cuatro veces. Lo curioso es que con las pilas nuevas y bien puestas la luz roja sigue parpadeando. Sin embargo el sistema enciende al abrir el agua caliente. Esta situación nunca se había presentado en los 3 años que tengo habitando la casa.
Antes de colocarlas verifico que tienen 1.5 voltios cada una. Si lo dejo encendido (y la luz roja parpadeando) las pilas ya están gastadas al día siguiente (muestran carga de 1 voltio o menos), ninguna luz enciende o la roja parpadea levemente. Al abrir el agua caliente hace el intento de encender pero no es suficiente la carga.
He revisado y limpiado todas las conexiones de cable que puedo ver. Incluso limpié la caja plástica donde está el interruptor y ambas luces (roja y verde) en caso de que hubiese alguna acumulación de humedad. No hubo cambio en el comportamiento.
No sé dónde más buscar una causa del problema. Sospecho que pueda necesitar cambiar alguna pieza pero no logro identificarla.
De antemano se agradece la ayuda para identificar la raíz.
Alonso