Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Bolseado como se hace (revoque de pared externa)

02/1/2014 06:08PM
Como se hace el bolseado o revoque pobre de una pared y que significa salpicar con cal milagro ( por lo menos hasta aca es el dato que me pasaron como algo barato, ya que me quede sin presupuesto para alba˝il y voy a tratar de hacerlo yo) Quien me pueda asesorar para realizar un bolseado estaria barbaro.

Desde ya muchas gracias.
jdeoro 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
03/1/2014 07:01PM
Hola de nuevo jdeoro, fratacho no, Ŕste es para terminaciones de superficies planas, usa el fieltro, puedes terminarlo con la misma mezcla, sacandole el exceso de arena y luego puedes pintar, pero si no optas pintar, entonces con una pasada de cal con agua sundo el fieltro de esponja, te quedarÓ el toque final de una mejor terminaci˛n , recuerda proceder con Ŕste paso con el revoque a¨n en estado de fraguado, suerte con esa pared y cualquier otra cosa, comenta, saludos jdeoro.
SOLUCIÓN
02/1/2014 07:58PM
Hola. Se trata de aplicar revoque fino a la cal (El Milagro es una marca de cal) directamente sobre los ladrillos y luego pasarle un fieltro o goma espuma para lograr uniformidad. Te dejo un link de un video para que veas como se hace. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=ZwVPRJwCZlA

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14160119/Curso-basico-de-albanileria.html
servimat1 11.854K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/1/2014 09:29PM
Hola jdeoro, si la pared a revocar (exterior) es justamente una pared que da al interior del otro lado debes proceder a aplicar impermeable, con cemento, 3x1 es la propoeci˛n y puedes agregar "cerecita" en l mezcla para una mejor f˛rmula que Ŕsta trabajarÓ con tra la filtraci˛n de la humedad.

Luego porcedes a salpicar toda la pared con plasticor, es una mezcla ya preparada de 40kg mÓx. la cual procederas a preparar con arena y agua, a una proporci˛n blanda para ejecutar el salpcado y que adhiera con el impermeable, si el caso fuese de la pared externa/interna, recuerda mojar la pared antes de cualquier aplicaci˛n, mas si es de ladrillos comunes.
Teniendo la mezcla de plasticor, en una masa firme sea preparada a mano o con trompo, proceder a usar un balde y cuchara de alba˝il, y acÓ la tŔcnica es del que sabe y el que no, yo tengo tŔcnicas de efectuar la carga del material hacia la pared, Ŕsto conlleva de prÓctica, verÓs que a los primeros intentos se te caerÓ , pero no es el fin del mundo, es tener un calculo de carga de cuchara, posici˛n de lanzamiento y del cuerpo, desicion ,cÓlculo y fuerza ejercida para lanzamiento.
En fin parece dificil pero no lo es, es solo practica.
Para proceder al bolceado, cargas la cuchara a mitad de carga y empiezas de arriba hacia abajo, tirando en forma intercalada y a la vez lineal (horizontalmente) y pegados entre si muy cerca de una con otra, si quedan huecos luego vas llenado, despues de un tiempo aplicado, (esto va a depender de la mezcla y del clima que presente al muro) aplicarÓs una es ponja por toda la aplicaci˛n , si endureci˛ en algunas zonas, procede a mojar la esponja y enjuagando y escurriendo en su tiempo.
Si es una pared muy visible y quieres hacer un buen trabajo con reboque a plomo, no es tan dificil de Ŕsto, solo que respetarÓs algunas geometrias, como el plomo y las escuadras si hubiera ventanas o columnas o molduras sobresalidas de la pared.

Todo el proceso es igual, solo que Ŕsta vez, pondrÓs ca˝os de luz metalicos, colocando el primero a 30 cm separados del inicio de la pared, procedes al plomo y lo atrapas con meterial, corriges el plomo si es necesario y listo, coloca el siguiente al final de la pared dejando 30 cm antes, procedes a colocarla, una vez teniendo ambos fierros de faja, tiras un hilo de tanza (naranja) de color visible, desde lo alto del ca˝o o pared , pero pegado al ca˝o, y lo llevas al otro ca˝o, coloca clavos para sujetarlo, haz lo mismo en la parte de abajo, dejando 30cm del piso, ahora con esas referencias de los 2 hilos puedes proceder a colocar los demas ca˝os separados a 2 metros entre si y ajustados al hilo que tiraste de punta a punta con referencia de los otros ca˝os. Los afirmas con cemento llevandolos al hilo, ya que estos estarÓn a plomo por la referencia de los dos primeros ya emplomados.
Una vez teniendo las fajas colocadas comienzas a cargar y vas cortando con una regla (aluminio) y el material restante lo vuelves a colocar en la mezcla para volver a usarlo, no cargues mucho rapido en una sola zona, Ŕsto provocarÓ que el material aplicado se caiga o se raje, carga de a poco y corta, tanteas el material y si tir˛, prosigues, mientras tanto puedes cargar en otro zona, recuerda, siempre se empieza arriba, luego cargas abajo, terminas arriba y luego abajo.
Una vez terminando el revoque, tapando posibles oyos, , procederemos a fratachar con un fratacho toda la pared, arriba primero luego abajo, moje el fratacho si es necesario desplegar yalgun desperfecto ya fraguado, despues de Ŕsto queda listo , pero puedes preparar un balde con agua y cal en una masa aguada pero cremosa y utilizat un fieltro de espuma y procedes a pasar sobre el revoque fraguado (no seco) y aplicas esto, primero arriba , luego abajo, y la terminaci˛n serÓ un espejo.

Tal vez seria una pared peque˝a lo que debias hacer, pero no lo indicas, pero esto te servirÓ, tambien hay que ver la linea de la pared si estÓ derecha y a plomo para implementar dicha sugerencia.
Si la pared presenta malos sintomas opta por el bolseado, saludos amigo y suerte!!!.

Maetro mayor de obras

Sergio_lp14

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/1/2014 01:53PM
Gracias, Servimat ,
Gracias sergio_lp14 , Sergio, te comento que el trabajo lo iba a terminar un alba˝il , comenzo con una pared, pero bueno no dio mas que para eso, por lo que tengo los materiales que me hizo comprar, esto es cemento portland , cal hidralit y ceresita, con ambos hizo el primer bolseado que le quedo muy bien, ahora quisiera saber que proporciones debo utilizar. Para la capa hidrofuga estoy utilizando 3 de cemento 1 arena y haciendo 1kg de ceresita mezclada en 10 lt de agua y con este resultado hago el mortero hidrofugo.
Ahora bien, el revoque con cal que proporciones me aconsejas? , que consistencia y cuando decis que lo salpique , te referis a que lo azote con una mezcla chirle? , porque yo hice una pruebas en un tramo chiquito , y a mi me quedo el bolseado de color un poco gris-amarronado y la que hizo el de color mas blanquesino ( a men que le quedo muy pareja) , cualquier sugerencia te lo agradeceria, y es una pared exterior y me tiraria en principio a seguir el bolseado que comenzo.

Gracias.
jdeoro 1
03/1/2014 05:32PM
Hola jdeoro, con repecto a la proporci˛n del hidr˛fugo es correcta, 3x1 y 1k c/ 10lts, por el chirle, si es correcto, es una base para una mejor adherencia entre el cemento de la cerecita y la cal, y con respecto al color, lo comparas con uno fresco y el otro fraguado? tambiŔn las proporciones y la mezcla de las mismas, y con respecto a la preparac˛n de revoque con cal te la pasŔ en el cuadro, acÓ te las remarco, saludos!!!

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/1/2014 06:53PM
Gracias nuevamente Sergio, una pregunta mas, una vez que pase el revoque a la cal , le debo pasar fieltro con cal milagro para afinar un poco la textura? , o fratacho humedo ?
que me sugeririas como acabado final.

Gracias nuevamente.
jdeoro 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta