Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

ventilador de techo

12/9/2012 11:27PM
no logro identificar cual cble tiene corriente ademas tengo un ventilador de techo y tiene tres cables ademas del de tierra y no se como conectarlo
¿Sabes la respuesta?Responder
13/9/2012 03:23AM
y medi con un tester en alterna o un busca polos
13/9/2012 07:36AM
Hola. Te dejo un diagrama de como se conecta el ventilador. Saludos

servimat1 11.571K
13/9/2012 09:48AM
cesar sanchezcasas escribió:no logro identificar cual cble tiene corriente ademas tengo un ventilador de techo y tiene tres cables ademas del de tierra y no se como conectarlo

hola
deberias describir mejor el panorama
sabemos cuantos cables salen de un ventilador de techo, ni hacia falta que lo digas, lo que nos hace falta saber es sobre tu instalacion por ejemplo cuantos cables hay en la caja de techo si probas con un buscapolos y no encontras la fase puede ser o que estes demasiado aislado y el buscapolos no encienda o que solo tengas dos cables en la caja pertenecientes a la luz y seguramente la fase se corta en el interruptor, en ese caso tendras que agregar al menos un tercer cable
saludos
elektomaq 5416
13/9/2012 10:33AM
veo que tu ventilador es con luz me gustaria saber cuantos cables salen de tu techo y de que color son por lo general siempre el cable que lleva la corriente es de color rojo marron gris o negro para el neutro se usa blanco o azul y para tierra verde o amarillo ahora si salen dos cables de tu techo vas a tener un pequeño problema ya que tu ventilador trae cable a tierra en todo caso ygual lo puedes instalar ya que el cable a tierra es para mayor seguridad nada mas ahora si salen tres cables de tu techo busca el que tiene corriente por lo colores que te di arriba despues enel ventilad busca el del mismo color obiamente vendran dos del mismo color junta esos dos mas el del techo y el neutro enel neutro ahora me gustaria saber que colores de cables tienes eenl techo y enel ventilador y si puedes mandar foto mejor
isaias1970 2640
13/9/2012 10:52AM
hola soy de chile si tubiera que hacer un nuevo circuito en una vivienda de donde me conecto para hacerlo me conecto del automatico general ono ojala sea chileno el que me responda de ante mano gracias
isaias1970 2640
13/9/2012 10:58AM
no hay que guiarse jamas por los codigos de colores ya que nunca falta un salame que haya ido a esa casa a hacer un trabajo de electricidad y por ejemplo cambie una termica e invierta la polaridad
el codigo de colores es bueno y se debe respetar pero cuando vamos a un lugar que no conocemos (y menos desde aqui donde solo podemos aconsejar a la distancia) hay que realizar pruebas de identificacion y no simplemente decir que el azul es el neutro porque es azul o que el marron es fase porque es marron
yo tengo un amigo colega que tomo con la mano el cable azul pensando en el codigo de colores y por poco no muere electrocutado
cabe aclarar que en argentina el azul corresponde segun normas al neutro

tambien existen infinidad de lugares en donde se utiliza tanto para fase como para neutro el mismo color
el mejor consejo que se le puede dar a cesar desde aqui es si no puede llevar a cabo la coneccion no se arriesgue a realizar malas conecciones que pueden llevar tanto a la rotura del ventilador como tambien a serios accidentes y daños materiales a nivel instalacion, que llame a un profesional, en definitiva si el ventilador ya esta colgado y armado y solo hay que conectar los tres cables no le van a cobrar gran cosa y mirando hasta capaz que aprende para la proxima
saludos
elektomaq 5416
13/9/2012 11:00AM
isaias1970 escribió:hola soy de chile si tubiera que hacer un nuevo circuito en una vivienda de donde me conecto para hacerlo me conecto del automatico general ono ojala sea chileno el que me responda de ante mano gracias

...y que tiene que ver esto con lo de ventilador? Question
elektomaq 5416
20/9/2012 08:56PM
en el techo, tenes que tener, tres cables; uno es el neutro; dos vent, y tres luz.
vent. generalmente, el blanco es el neutro, celeste luz y negro o marron ventilador o sea hace que gire el motor.
21/9/2012 09:39AM
cesar sanchezcasas escribió:no logro identificar cual cble tiene corriente ademas tengo un ventilador de techo y tiene tres cables ademas del de tierra y no se como conectarlo
Si no tenés tester, con un buscapolos y un portalamparas que tenga los dos cables mas una lamparita, o con una portatil, podés probar cual es cual.
Por ejmplo, si tenes 3 cables en el techo, probás con el buscapolos los 3, cambiando de posicion el interruptor de luz y el regulador del ventilador a encendido y seleccionas el que no enciende la luz del buscapolo: ahi conectas un cable del portalamparas.
Con el otro cable del portalamparas probas en el siguiente cable, debería encender la lamparita, dejás conectado y accionas el interruptor de la luz y el del regulador de velocidad del ventilador a off, para ver con cual se apaga, y asi sabes para que es ese cable. El tercer cable libre ya podés deducir para que es.
Siempre trabajá con guantes y gafas de seguridad, y si es posible con alguien que te ayude cortando la luz entre cada operacion de cambio de cables.

En el ventilador tenés 3 cables: neutro, luz y ventilador. Le sacas la lamparita que tenga, numerás los tres cables con una cinta(1, 2 y 3) y con un alargue conectado probás ¡¡rapidamente!! 1 y 2, si ves que quiere encender el ventilador, el 3 es luz (o seguis probando hasta identificar)
Suponiendo que 3 es luz (anotar en un papel para recordar), colocas la lamparita al ventilador y probas con el alargue¡¡rapidamente!! 1 y 3, y 2 y 3 para ver si enciende la luz sin que se mueva el ventilador. Cuando encienda la luz a plena potencia sin que se mueva el ventilador, ya tenés identificado el neutro o comun, (si es con 2 y 3, 3 es luz y 2 el neutro)
larmdh 24
27/10/2012 12:19AM
[quote="isaias1970"]veo que tu ventilador es con luz me gustaria saber cuantos cables salen de tu techo y de que color son por lo general siempre el cable que lleva la corriente es de color rojo marron gris o negro para el neutro se usa blanco o azul y para tierra verde o amarillo ahora si ]

En Chile el azul es fase, asi que anda perdido el amigo.
amd56 1559
27/10/2012 12:19AM
[quote="isaias1970"]veo que tu ventilador es con luz me gustaria saber cuantos cables salen de tu techo y de que color son por lo general siempre el cable que lleva la corriente es de color rojo marron gris o negro para el neutro se usa blanco o azul y para tierra verde o amarillo ahora si ]

En Chile el azul es fase, asi que anda perdido el amigo.
amd56 1559
27/10/2012 08:57AM
Hola. Nunca hay que confiarse en el código de colores como dice el colega elektomaq ya que yo me encontré con conductores amarillos y verdes con fase. No obstante según el reglamento de instalaciones de Chile, los colores de fase corresponden a azul, rojo o negro. El neutro es blanco y tierra verde o amarillo y verde. Quien quiera ver esta reglamentación dejo el link. Saludos

https://docs.google.com/open?id=0B2Ny5aFm_9daakU2Rzh3QWFGbm8
servimat1 11.571K
¿Sabes la respuesta?Responder