Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Tubos fluorescentes

19/4/2017 11:20PM
Hola a todos.
1- Me gustaría saber con qué lógica se eligen poner los tubos en serie o en paralelo.
2- En caso de ponerlo en paralelo, se debe usar un balasto por tubo o se puede usar un balasto para dos tubos (obviamente uno que coincida con las dos potencias)
Agradezco las respuestas
¿Sabes la respuesta?Responder
19/4/2017 11:46PM
Hola
Los tubos fluorescentes no se conectan en serie, no por que no se pueda, sino por que la falla en uno, afecta a los dos.

Hay balastos con salidas para dos tubos, no son recomendables por que cuando hay averías es mas difícil encontrar la falla, tiene defectos casi similares al caso anterior.

Normalmente toda luminaria, sea fluorescente o de filamento se coloca en paralelo con su linea de alimentación (a excepción de luces de guirnaldas).

Saludos
nastor 3331
20/4/2017 01:14AM
Nastor, la respuesta es clarísima. Muchas gracias.
Fíjate solamente que en los dos esquemas que pones de los tubos, el último pone al neutro ingresando en el balasto, creo que esto no es lo correcto. Lo que debería ser es el circuito anterior donde la fase ingresa al balasto. Es esto correcto o es indistinto?
20/4/2017 01:16AM
Demianrochi escribió:Nastor, la respuesta es clarísima. Muchas gracias.
Fíjate solamente que en los dos esquemas que pones de los tubos, el último pone al neutro ingresando en el balasto, creo que esto no es lo correcto. Lo que debería ser es el circuito anterior donde la fase ingresa al balasto. Es esto correcto o es indistinto?

Exacta la corrección, la polarización esta al revés.
Saludos
nastor 3331
21/4/2017 12:13AM
hola
si hay dos balastos o balasto multiple(dos o mas salidas) no hay otra que colocar los tubos en paralelo cada uno con su balasto o su salida
el tema es cuando tenemos un balasto simple por ejemplo de 40W y tenemos dos tubos de 20W
¿como los colocamos?¿serie o paralelo?¿cual es la logica a seguir?
en realidad no hay ninguna logica hay ventajas y desventajas y depende del criterio del tecnico o la persona que lo arma
conexion en serie:
si un tubo se quema o se abre el circuito por cualquier motivo, el otro tubo se apaga dejando sin luz pero salvando un tubo, para identificar la falla ambos tubos son sospechosos
conexion en paralelo:
si un tubo se quema o se abre el circuito por cualquier motivo, el otro tubo se sobrecarga y aunque quede el ambiente iluminado el tubo esta condenado a morir en cualquier momento, incluso puede quemarse instantaneamente, para identificar la falla un tubo queda identificado
en ambas conexiones tiene la ventaja y la desventaja
yo como opinion personal prefiero la conexion serie y que aunque es mas dificil de identificar una falla no es una conexion que pueda ocacionar daños a la lampara
igual... estoy hablando desde lo teorico....desde lo practico no me ando con cosas raras ni ingertos, si tengo dos tubos de 20 le meto dos balastos de 20 y punto
saludos
elektomaq 12.02K
¿Sabes la respuesta?Responder