Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] térmica, disyuntor y protector de tension...

hace 1 semana
hola amigos del foro, traigo la siguiente duda ya que quiero renovar el tablero eléctrico de entrada de la casa de mi papá, en la cual tiene una llave de corte y dos tapones muy antiguo!! bien, la casa es grande, desde el tablero hasta lo mas lejos que es el lavadero hay unos 12mts. el ancho es el de un terreno de 10mts. la casa cuenta con una sola linea general de cables de 2,5mm y las bajadas de 1,5mm, independiente del consumo simultaneo que pueda tener, muchos dicen ponle térmica de 25a, pero es esto viable o debo colocar una de 16a? respecto al disyuntor y protector de electrodomésticos debe acompañar los amperes referidos en la térmica o debe ser de otros valores? y el orden de colocación de las llaves mencionadas en el tablero de entrada se pueden invertir o se debe colocar llave térmica, disyuntor y protector en ese orden? espero haber aportado el dato correcto para vuestra ayuda y desde ya mil gracias por la atención!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
hace 1 semana
Hola
Como solo vas a tener una térmica , que es a la vez general, personalmente le colocaría una de 2 x 20 a. Si en el tablero logras dividir la instalación en dos circuitos, puedes agregar dos térmicas de 16 a cada una (aunque sean monopolares, siempre en el vivo), esto se llama optimizar lo poco que hay y lo que se puede; por supuesto que no es lo ideal.
Saludos
nastor 2453
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Hola. El orden correcto es el que mencionas. Térmica, diferencial y protector de tensión. El cuanto a la térmica de este conjunto puede ser de 2 x 16 amperes. Lo que si, las bajadas o derivaciones para tomas deben ser de 2,5 mm². Saludos
servimat1 Moderador 25.855K
SOLUCIÓN
hace 1 semana
Hola
En realidad si queres hacer las cosas bien debes cambiar la linea general de 2,50 que decis tener por 4 o 6 mm2 ( uno u otro lo definirá el consumo)
Suponiendo un consumo inferior a 5 kW va 4 mm2 entre 5 y 7 van 6 mm2
El protector de tension que decis vas a colocar seguramente es porque tenes problemas de baja tension...esta baja temsion puede ser producto de que hay un cable insuficiente
Si decidis cambiar el cable es probable que se solucione o minimice el problema de baja tensión
El cable de 4 mm2 va termica de 25 y diferencial de 25 ( preferentemente 40) con una sensibilidad de 30 miliamperes
Si el cable es de 6 va termica de 32 y diferencial de 40A 30mA
El protector de tension debera llevar un contactor ( solo en caso que el problema persista)
Luego dentro de la casa deberas dividir los circuitos y colocar a cada uno termicas de entre 10 y 15 A
Las termicas siempre deberan ser BIPOLARES las unipolares estan prohibidas ( en Argentina)
Comenta para ampliar detalles
Saludos
elektomaq 11.164K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta