Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Probador para equipo halogeno

23/6/2012 11:14PM
Hola. Hace unos días me trajeron un equipo de lampara de vapor de mercurio halogenado para arreglar, este equipo estaba conformado por un balasto de 400w de 3 bornes, 2 capacitores de no me acuerdo cuantos uF o F, un ignitor de 3 cables y la lampara que era de esa de luz negra que ponen en los boliches, el tema es que nunca lo habia visto y tampoco sabia repararlo y lo que hice fue primero medir todos los bornes del balasto y tenian los 3 220v y crei que funcionaba bien, los 2 capacitores tenian 50v asique tambien crei que estan bien y despues probe la continuidad del ignitor y no tenia por eso llegue a la conclusión de que estaba roto y la lampara como no tiene filamento no supe como probarla. Fui y compre el ignitor lo puse y arranco y ya que estaba tambien le medi la continuidad pero no tenia tampoco. Mi pregunta es, como pruebo los componentes de estos equipos? busque en internet pero no encontre algo que funcionara.
Se puede unsar un probador parecido a los de los equipos fluorescentes? Como lo armo?
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
24/6/2012 03:18AM
Estimado: es cierto lo que dices así que te comento como pruebo estos equipos cuando los reparo.
Tengo un reflector de 300W y lo coloco en serie con la bobina del balasto si baja la intensidad de la lampara en forma notable el balasto esta bueno, también lo hago conectando en el punto medio del balasto y verifico un lado y el otro de la bobina ya que la de tres cables es una sola con punto medio. si bien es una forma rudimentaria hasta ahora me dio resultados. aclaro que si la lampara en serie prende a full el balasto esta en corto.
El capacitor lo mido con mi multimetro que tiene para medir capacidad hasta 200mF , me fijo en lo que dice el capacitor y corroboro con el instrumento.
El inductor por experiencia si la lampara es muy vieja seguro que sufrió y directamente lo cambio al igual que la lampara , porque este tipo de artefactos cuando la lampara envejece hace efecto rectificador y le mete continua al balasto y se quema y el ignitor se rompe. y si colocas el ignitor nuevo con lampara mala es muy probable que se queme.
Debes respetar tal cual el conexionado y sobre todo la fase y el neutro del ignitor.
te comento que cada fabrica tiene su modelo , y existen varias formas de conexionado.
También te comento que vienen lamparas que son protegidas o diseñadas para evitar el efecto de rectificación por envejecimiento asten grabadas con la siguiente sigla:
IEC62035 ó NO END OF LIFE RECTIFICATION RISK.
huens 1057
SOLUCIÓN
24/6/2012 11:18AM
Hola huens, gracias por responder, me queda una duda con la prueba del reflector, lo conectas en serie en el borne que entra la fase del toma o en el ultimo borne? y para verificar el punto medio lo haces conectando el reflector a los bornes de los costados? por ejemplo centro y borne derecho y despues centro y borne izquierdo, o en serie tambien?
24/6/2012 12:35PM
Estimado: por los datos aportados tu tema es así.
El tipo de arrancador que tienes utiliza la reactancia asociada a la lámpara como transformador elevador. La reactancia tiene punto medio y hacia un lado oficia como elevador de la tensión de arranque, además de regular la intensidad de arco de la lámpara,
Lo que te comente antes tal ves no estuvo claro , lo que suelo hacer es probar solamente y por separado la reactancia, lo realizo utilizando una lampara en serie para confirmar que el bobinado no este en corto .como este tipo de reactancia es un autotranformador (tiene punto medio sobre la misma bobina ) desde la entrada al punto medio tiene menos vueltas que desde el punto medio a la salida, entonces si coloco la lampara en serie en el punto medio y alimento por un extremo y otro notare una diferencia apreciable y ello me dirá prácticamente que la reactancia esta bien o esta en corto.
Aqui te envio un croquis
http://ubuntuone.com/3JaTheOhiAQYdbfcqTwmHS
Si este es el sistema que tienes deberás tener especial cuidado de que la reactancia este bien aislada porque por parte de ella circula en un instante la alta tensión de encendido de la lampara
El capacitor de la entrada es el que compensa el factor de potencia
El funcionamiento del circuito es mas o menos asi:
El condensador C se carga a través del divisor de tensión y su tensión en cada depende de la tensión instantánea de red.
El condensador va incorporado a un circuito de disparo D que cuando aumenta un potencial determinado, permite que el condensador se descargue a través de él y del secundario de la reactancia, en esta se superponen a la tensión de red, los impulsos de alta tensión que, aplicados a los bornes de la lámpara,provocan en ella el inicio de la corriente de arco.
Una vez establecida la corriente de arco regulada por la reactancia, la tensión en bornes de la lámpara se modifica a su tensión de arco característica. Esta tensión es la misma que soporta el arrancador, y es menor que la tensión de red.
En estas condiciones el condensador C se carga a una tensión menor que la
prevista por el dispositivo de disparo, con lo que el arrancador se desactiva. y la lampara queda encendida.
huens 1057
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/6/2012 01:34PM
claro como el agua, gracias por las molestias.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta