Notice: Undefined index: logueado in /disk1/yoreparo.com/config/config.produccion.php on line 250 [Solucionado] - Cable a tierra. Duda - Electricidad domiciliaria - YoReparo
Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Cable a tierra. Duda

12/3/2009 09:41PM
Hola a todos.
Quisiera compartir con Uds. una duda que me surgió.

En el hipotético caso de contar con una instalación que no tenga un disyuntor diferencial pero si puesta a tierra y se tenga una máquina, la cual tiene una avería en su aislación y su chasis se encuentra con 220V. Al existir la tierra estaría drenando una corriente por dicho conductor hasta la pica sin ser interrumpida (ya que no hay diferencial). No se debería freír el cable a tierra prácticamente al instante? ya que el cable a tierra estaría sometido a 220V y esto provocaría una corriente de cortocircuito, sin embargo siempre que vi derivaciones a tierra obviamente el cable estaba intacto.
A ver si alguien me puede aclarar en que estoy fallando en mi planteo.

Saludos!
Huergo 83
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
14/3/2009 07:50PM
vamos a ver si doy en el clavo, esta vez me apoyo con un diagramita a mano alzada que hice.
revisalo. pienso que aclara tu duda

Imagen 017.jpg  (73.66 KB)

Imagen 017.jpg

patron 864
SOLUCIÓN
12/3/2009 09:58PM
Hola

En este caso saltaria el termico . Ahora si la instalacion no tiene termico o falla hmmm se puede fundir cualquier cosa y hasta la casa. Por otro lado el cable a tierra debe estar proporcionado y ser del diametro adecuado.

Suerte
amd56 1562
comentario
13/3/2009 06:26AM
ojo otra posibilidad puede ser que este descargando o sobretomando neutro de la tierra en ese caso me parece que no tendria por que quemarce el cable pero si esta a chasis la inea mmmm es muy raro todo. yo te aconsejo que seas un poco mas explcito en tu consulta o de lo contrario hagas revisar eso URGENTE con un electricista amigo suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/3/2009 03:48PM
Gracias hernan por opinar. Voy a tratar de ser más claro porque creo que no se entendió mi pregunta.

En primer lugar mi pregunta no habla de una situación real sino que es más bien teórica, por eso aclare "..en el hipotético caso..".
Cuando la ficha macho de algún aparato es de 3 patas es porque existe una posibilidad de que el chasis o alguna parte metálica estén con tensión debido a una falla en la aislación. Por eso es que se conecta el chasis con el cable a tierra para drenar la corriente de fuga en vez de que circule por el cuerpo humano si es que éste entra en contacto con dicha parte con tensión. Suponiendo la situación que manifesté recién en una instalación que no cuente con un diferencial. Si la tensión de línea es 220V entonces el chasis bajo un desperfecto también estaría en 220V y como la puesta a tierra está a un valor cercano a los 0V la corriente que circularía tendría que ser enorme ya que la impedancia del cable es bajísima. Por más que el cable a tierra sea de 2,5mm, 4, 6 o 10mm se tendría que quemar a los pocos segundos de aparecer el desperfecto, sin embargo en la vida real no sucede lo expuesto por mí anteriormente. Nunca vi un cable a tierra de una vivienda quemado por más que en algún momento haya circulado una corriente de fuga.
Por eso creo que tengo una falla en el concepto del funcionamiento de una puesta a tierra pero no se cual es.

Espero haber sido más claro.
Saludos!
Huergo 83
13/3/2009 09:04PM
Huergo, si notas una cosa todos los cables a conectados a chasis son delgados ¿sabes porque? simple y llanamente porque estos no manejan corriente, lo que va al chasis es el voltaje 110/220vac y buscan la forma mas expedita para descargarse y esta es la jabalina y no el cuerpo de la persona.
el cable y la jabalina son dos buenos conductores y su valor se maneja en ohms y no impedancia su resistencia es casi nula y si no hay resistencia no hay intensidad, por eso al sembrar una jabalina se toman un serie de medidas para que esta mantenga su buena conductividad inalterable por tiempo indefinido.
si no existe la jabalina el voltaje buscara tu cuerpo para descargarse a tierra y como tu cuerpo es una resistencia vas a recibir una intensidad que te electrocutará de inmediato.
en pocas palabras los cables a tierra no se achicharran porque por ellos lo que circula es voltaje y lo que mata es la intensidad, bastan unos pocos miliamperios.

la tierra es un solo conductor, tu confusión radica por que piensas que se esta cerrando un circuito con respecto al neutro o algo por el estilo, ahi si habra un corto tremendo

te voy hacer un analogía muy simple, si tomas un cable desnudo abres un hueco en la tierra de 1 metro lo siembras y cubres con tierra dejando un pedazo al descubierto a ese pedazo le conectas 220vac, y no pasara ningun corto ni nada simplemente ese voltaje "viajara" a tierra. igual ocurre con la jabalina.
espero ta haya ayudado
saludos
patron 864
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2009 10:37AM
Hola

La verdad me he quedado con un mar de dudas con la respuesta anterior.

Amigo Patron, respeto mucho tu trayectoria en el foro pero de verdad hay cositas que no entendi, quizas el amigo del post tampoco entendio mucho. ¿podrias aclararme un poco, por favor?

No entendi eso que si en un cable no hay resistencia, o sea entiendo 0 ohms, no hay circulacion de corriente. Entiendo que una resistencia es cero y le aplicamos una diferencia de voltaje la intensidad de corriente es teoricamente INFINITA. Es decir , de no mediar un medio de corte los amperes podrian ser miles o millones, si hubiese algo que lo aguantara. En resumen, mil disculpas si estoy equivocado pero no entendi la respuesta en esa parte.

Tampoco entendi eso de que el voltaje era el que circulaba.

Ahora en cuanto al experimento de enterrar un cable desnudo, pienso que su resistencia seria mas o menos alta por lo que circularia poca corriente y no se notaria ningun efecto visible, es decir quizas circulen unos pocos amperes o miliamperes pero no lo suficiente para botar una termica.

Ahora bien, si hacemos ese experimento con respecto al neutro, lo mas probable que la diferencia de potencial sea baja por lo que no deberia haber mayor peligro en conectarlos entre ellos.

A ver, si es posible el amigo me aclara un poco y vuelvo a pedir disculpa si no entendi su punto de vista. Estoy casi seguro qye debe haber alguna palabra mal empleada que me causo la confusion.

Saludos cordiales
amd56 1562
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2009 10:50AM
Una derivación a tierra, una fuga, jamas puede quemar los conductores por que como dijo patron, las PAT no tienen resistencia alguna (es mínima la que posee), lo cual acarrea que el flujo que tiene, sea con una intensidad menor... Ahora, si nosotros queremos ser esa resistencia, no hay drama, pues estaríamos en lo mismo, la corriente circula por nosotros y drena en tierra física...al conductor no le pasa nada, pero las consecuencias es que quedas como un carbon en posición fetal de unos 30-40cm (quedas casi irreconocible)...
El tema de tener una PAT y la falta de un disyuntor, es que hay presencia de un electrodoméstico o equipo electrificado esperando a ser manipulado por alguien y electrocutarse. Si bien ya esta drenando esa corriente a tierra, nosotros al tener un contacto directo, somos un cable en paralelo para la descarga a tierra... Teóricamente, la corriente siempre busca ir por el lado donde menos resistencia tengan, pero como el lecho de un rio, cuando llega a un lugar angosto que le de una resistencia a su paso, cualquier otro lugar donde pueda tratar de pasar, lo va a usar (obviamente con poca intensidad, pero la corriente fluye por todos lados pero según su resistencia, tendrá una intensidad distinta - para que puedas entender mejor esto ultimo que planteo, tendrías que leer un poco los teoremas de Thevenin y Norton) ); De ahí la sugerencias de las normativas y reglamentaciones de seguridad eléctrica, siempre implementar un disyuntor para proteger la vida humana y los térmicos para la protección y vida util de los conductores...
Espero haber sido de ayuda con mi granito de arena ....Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2009 02:39PM
amigo huergo si aun te queda alguna duda con la respuesta del Ing. Torres y la mía no importa hermano pregunta de nuevo, estamos para ayudarte la idea es que estes claro con lo que deseas.
saludos
patron 864
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2009 06:02PM
Gracias a todos por comentar.

Mi problema es que yo hago el mismo planteo que amd56 "..Entiendo que una resistencia es cero y le aplicamos una diferencia de voltaje la intensidad de corriente es teoricamente INFINITA.."
Si aplico la ley de ohm I = V / R siendo la resistencia prácticamente nula como lo es en el conductor me debería dar una corriente altísima ya que en el circuito cerrado de la falla del electrodomestico y su derivacion a tierra no habría practicamente impedancia, por eso sostengo que con mi planteo deberia circular una corriente enorme pero eso no sucede en la realidad.
Lo expresado por Torres "..Teóricamente, la corriente siempre busca ir por el lado donde menos resistencia tengan, pero como el lecho de un rio, cuando llega a un lugar angosto que le de una resistencia a su paso, cualquier otro lugar donde pueda tratar de pasar, lo va a usar (obviamente con poca intensidad, pero la corriente fluye por todos lados pero según su resistencia, tendrá una intensidad distinta - para que puedas entender mejor esto ultimo que planteo, tendrías que leer un poco los teoremas de Thevenin y Norton).." lo tengo claro, es un divisor de corriente y por la persona circularia una corriente mínima que ni la sentiriamos.
Mi unico incoventiente es que no logro ver porque esta errado lo que exprese en mi primer parrafo sobre que tendría que circular una corriente enorme.

Saludos!
Huergo 83
14/3/2009 06:51PM
Es mi gran duda tambien.
amd56 1562
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2009 08:30PM
Muchachos, olvidensen de la ley de Ohm por un rato, que justamente no es una ley aplicable a este proceso... Mas bien, tienen que tener en cuenta otras leyes físicas, otros fundamentos, tales como la teoría de los campos magnéticos y teoremas mas raros que estaría quizá días tratando de explicárselos...Así que no me voy a poner a explicarles las ecuaciones de maxwell, laplace, los teoremas de Ghrosseimberger (creo que se escribía asi, no me acuerdo) ni de otro fisico, por que voy a llegar a confundirlos mas.
Voy a tratar de tocar solo un par de puntos fundamentales y referentes al tema que quizá con esa breve explicación, lo entiendan....
Para arrancar, el sistema de PAT, su teoría aplicativa se fundamenta en la teoría electromagnética; Como aclare al principio, deben de ser preparadas las condiciones para poder evacuar y dispersar las corrientes eléctricas con una mínima resistencia, osea, no es tan solo clavar una jabalina en cualquier lugar ya que hay que pensar que el campo magnético que irradia la jabalina, debe de tener un radio "x" que sera el radio mínimo para poder disipar correctamente.
Como sabemos, la inyección de un corriente en un electrodo, esta se dispersa radialmente por la misma simetria del electrodo ("circular") y las características del terreno previamente preparado.
Cuando mencionaas anteriormente a la tierra como una gran resistencia, ahi estas equivocado y de ahi tu error conceptual, por que como dije al principio, estas aplicando la ley de Ohm en donde no hay que aplicarla...
Lo que tenes que tener en cuenta, es que la tierra es una fuente infinita de carga, o mas bien dicho, es como una especie de conductor esférico de capacidad infinita, y el potencial de referencia de este gran conductor es cero. Por este ultimo punto, no se cumple la formula de la ley de Ohm, por que te estaría faltando una variable en la ecuación, que seria, la resistencia...
Para concluir, siempre recuerda la ley fundamental de toda PAT (esto para saber si esta bien realizada):
Estas deben de evacuar corrientes eléctricas con una mínima resistencia (por eso se implementa un telurimetro para la mediciones en distintas longitudes)....
Y proveen a las mazas eléctricas, el potencial de referencia cero, debido a que la tierra se comporta como un conductor infinito de carga, que hace que su potencial eléctrico siempre sea cero (V=0) - (De ahi el error de muchos, que implementan este fundamento y conectan el neutro a la masa para poder llevar el neutro lo mas cerca posible de 0v - 0,7-8v)...
Espero poderlos haber orientado un poco...saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2009 08:37PM
Exacto patron, como bien decis en tu diagrama, la tierra no tiene resistencia por que no es una carga, seria un conductor infinito de gran capacidad... Sintetizaste mis 15 minutos de escritura Razz
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2009 09:06PM
Gracias patron y torres, ya me quedo claro el tema. Le pondría solución a ambos pero solo puedo a uno.
Antes de valorar las respuestas y cerrar el tema voy a esperar a amd56 ya que él tenía la misma duda que yo y tal vez quiera preguntar algún detalle más pero no se preocupen que voy a valorar pronto las respuestas.

Saludos!
Huergo 83
14/3/2009 09:12PM
con respecto a mi ayuda también amigo Huergo puedes comentarlo o valorarlo hicimos un esfuerzo para explicarte la duda que presentabas, pienso que lo logramos...
saludos
patron 864
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/3/2009 10:04PM
Amigos

Muchisimas gracias por la explicacion y el tiempo que se tomaron en explicarnos (me subi al carro).

No tengo la menor duda de que lo explicado es lo correcto.

Lamento haber creado la polemica pero creo que viene de una experiencia en la que una vez, vi una maquina que tenia un corto de la fase con la carcaza y contaba con tierra por lo que quemaba la termica (por suerte tenia tierra) y claro para quemar la termica debian pasar varios amperios. Ahi nace creo yo el error y la duda.

Creo que me queda pega para investigar bien lo referente a las PAT.

Amigo Patron y amigo Torres, muchisimas gracias.

Amigo Huergo, gracias por la deferencia de no cerrar el tema a la espera de mis dudas.

Un abrazo
amd56 1562
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta