Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

220v monofasica o bifasica....?

30/1/2013 06:21PM
tengo una duda sobre la conexion de un equipo, el cual segun su placa tecnica es de 220v monofasica y yo necesito conectarlo en mexico donde tengo unicamente 220v pero en bifasico es decir entre cada fase y neutro tengo 110v y entre fase y fase 220v, por lo tanto ¿Podre conectar el equipo normalmente sin tener neutro, pero reemplazar el neutro por una fase...?

(me pide fase y neutro a 220v, pero solo tengo 220v entre fase y fase...? que hago el quipo lo compre en the home dipot mexico, estara adaptado para las dos lineas...?

Tema cerrado por estar 4 veces repetido.
Ennio Montenegro
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
30/1/2013 06:34PM
Puedes hacerlo como tu bien has dicho
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/1/2013 08:55PM
¡Muy bien! no tienes ningún problema ya que aquí en México tenemos precisamente ese voltaje y frecuencia.

Como nota te quiero agregar que para indicar el tipo de voltaje 220v se indica monofasico por que se puede conectar de las dos formas:

1 fase 220 y Neutro.
2 fases 110 v cada una

ademas la palabra bifasico 220 v en términos electricos ya no se usa.

Otra cosa, trata de manejar estas consultas en una sola para que se pueda dar un solo seguimiento con la participación de los colegas.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/1/2013 09:16PM
Buenas tardes santiago_raya2:

Sería bueno que volvieras a aportar la primera imagen PERO completa. La misma está fraccionada y puede generar confusión.

La leyenda te dice claramente 60 Hz en tu 2da imagen.

Si bien es cierto que la palabra bifásico existe y te genera confusión, así como la gráfica incompleta que has aportado, porque solo aparecen las letras L (línea) y N (neutro), el equipo que tienes trabaja para 220 VAC monofásico a 60 Hz.

Si ves el caso de una secadora que te indicara que su alimentación es bifásica a 220 VAC y 60 Hz, lo que hacen mención es que:

Tres cables alimentan a la secadora:

2 fases alimentan a la resistencia y de allí 220 VAC monofásico a 60 Hz.

1 fase y 1 neutro alimentan al motor de la secadora, y de allí que es monofásica a 110 VAC, 60Hz.

Y el conjunto de ambas se interpreta como bifásica de 220 VAC de 60 Hz, por haber en uso 2 fases y un neutro.

Debe haber un error el la leyenda que muestras en la primera imagen, dado que si fuese Línea y Neutro, sería 110 VAC a 60 Hz.

Debió decir Línea1 y Línea2 para 220 VAC a 60 Hz.

Si el equipo vino de otro país donde si se usa L y N a 220 VAC 50 Hz, la cosa sería diferente.

Es por ello, que es necesario mostrar la primera imagen completa.

Saludos.
btvíctor 5528
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/1/2013 09:47PM
btvíctor escribió:Buenas tardes santiago_raya2:

Sería bueno que volvieras a aportar la primera imagen PERO completa. La misma está fraccionada y puede generar confusión.

La leyenda te dice claramente 60 Hz en tu 2da imagen.

Si bien es cierto que la palabra bifásico existe y te genera confusión, así como la gráfica incompleta que has aportado, porque solo aparecen las letras L (línea) y N (neutro), el equipo que tienes trabaja para 220 VAC monofásico a 60 Hz.

Si ves el caso de una secadora que te indicara que su alimentación es bifásica a 220 VAC y 60 Hz, lo que hacen mención es que:

Tres cables alimentan a la secadora:

2 fases alimentan a la resistencia y de allí 220 VAC monofásico a 60 Hz.

1 fase y 1 neutro alimentan al motor de la secadora, y de allí que es monofásica a 110 VAC, 60Hz.

Y el conjunto de ambas se interpreta como bifásica de 220 VAC de 60 Hz, por haber en uso 2 fases y un neutro.

Debe haber un error el la leyenda que muestras en la primera imagen, dado que si fuese Línea y Neutro, sería 110 VAC a 60 Hz.

Debió decir Línea1 y Línea2 para 220 VAC a 60 Hz.

Si el equipo vino de otro país donde si se usa L y N a 220 VAC 50 Hz, la cosa sería diferente.

Es por ello, que es necesario mostrar la primera imagen completa.

Saludos.

ok... esta es la imagen completa:

el 1(L), 2(N), Y 3(C) van a la unidad interior que viene siendo el evaporador.

otra cosa que me di cuenta es que el cable que llega a la entrada de "L" tiene un fusible pequeño que indica esto: 250V/3.5A como se ve en la imagen:

otra cosa puse mi pregunta en otro foro y me contestaron esto:
No lo conectes ya que la fuente de alimentacion se quemara...El voltaje sera 220 pero no es lo mismo una onda sinusoide que dos y el transformador de fuente y otras etapas se averiarian...consiguete un transformador o fuente 110 a 220 y conectas alli. Si dice monofasico es que esta diseñado solo para monofasico .
30/1/2013 10:26PM
santiago_raya2:

No te quito la razón de tener la duda y haber planteado la pregunta en el foro, dado que es verdaderamente confusa la información existente en ambas imágenes.

Tomaron una información ya sea de Europa o del Sur de Latinoamérica, donde la frecuencia es de 50 Hz y colocaron una información que NO se ajusta a los países cuya frecuencia es de 60 Hz.

Si se habla de una fase y ésta es de 220 VAC, definitivamente en teoría, eso NO se corresponde con país alguno de 60 Hz en su frecuencia.

Preguntas:

El aire acondicionado es para ventana o es del tipo split.

Si es nuevo, es una maldad abrir y ver en su interior la leyenda del ventilador, y de otros dispositivos para desenmascarar esta irregularidad en la información aportada.

Si es nuevo, obligue al técnico donde compró el equipo, a que revise y le confirma como se debe conectar el equipo de aire acondicionado, ya que si usted hace una mala instalación, NO le van a reconocer su garantía, y lo perderá.

Si dispone de un tester, ¿puede revisar si el tornillo catalogado como " C " tiene alguna relación con el cableado de tierra que aparece en la imágen?

Si se tratara de la conexión al compresor, estarían las letras C, S y R.

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.
btvíctor 5528
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/1/2013 10:37PM
btvíctor escribió:santiago_raya2:

No te quito la razón de tener la duda y haber planteado la pregunta en el foro, dado que es verdaderamente confusa la información existente en ambas imágenes.

Tomaron una información ya sea de Europa o del Sur de Latinoamérica, donde la frecuencia es de 50 Hz y colocaron una información que NO se ajusta a los países cuya frecuencia es de 60 Hz.

Si se habla de una fase y ésta es de 220 VAC, definitivamente en teoría, eso NO se corresponde con país alguno de 60 Hz en su frecuencia.

Preguntas:

El aire acondicionado es para ventana o es del tipo split.

Si es nuevo, es una maldad abrir y ver en su interior la leyenda del ventilador, y de otros dispositivos para desenmascarar esta irregularidad en la información aportada.

Si es nuevo, obligue al técnico donde compró el equipo, a que revise y le confirma como se debe conectar el equipo de aire acondicionado, ya que si usted hace una mala instalación, NO le van a reconocer su garantía, y lo perderá.

Si dispone de un tester, ¿puede revisar si el tornillo catalogado como " C " tiene alguna relación con el cableado de tierra que aparece en la imágen?

Si se tratara de la conexión al compresor, estarían las letras C, S y R.

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.

El aire es un minisplit LG inverter 1 tonelada y si es nuevo lo acabo de adquirir hace una semana, y al estar leyendo el manual de instalación me surgió esta duda, soy tec. en mantenimiento industrial ya había instalado unos split pero eran de 110v y no tuve ningún problema, pero al estar revisando este me surgió esta duda... A otra cosa cheque con el tester si había alguna relación la entrada "C" con la tierra pero no no hay ninguna relación..
30/1/2013 10:52PM
santiago_raya2:

Yo en tu lugar esperaría por quienes dominan mejor el tema a ver que te pueden aportar. Sin embargo, el equipo es nuevo, tiene garantía por lo tanto, delega esa responsabilidad a quienes te vendieron el equipo, para aclarar dudas.

Definitivamente se alimenta con 220 VAC por el amperaje que se indica de los 6 a 6,5 amperios y los watios que consume según sea el caso.

Por lo general, hay split de 110 VAC a 128 VAC y 60 Hz, cuyos componentes trabajan con fase y neutro.

Hay split de 220 VAC a 250 VAC y 60 Hz que trabajan con 2 fases y sin "neutro" en todo el sistema.

La información que éstos aportan, en nada tiene que ver con lo que aparece en este caso.

Lamento no poder aportar mayor información para aclarar lo que has presentado en tus imágenes, salvo que lamentablemente hay una traducción equivocada en ambas leyendas por quién facilita esa información desde mi punto de vista. Cada país tiene sus propias indicaciones y aquí se equivocaron definitivamente.

Esperaré a ver que resultados obtienes para una mejor interpretación.

Gracias y Saludos.
btvíctor 5528
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/1/2013 11:11PM
btvíctor escribió:santiago_raya2:

Yo en tu lugar esperaría por quienes dominan mejor el tema a ver que te pueden aportar. Sin embargo, el equipo es nuevo, tiene garantía por lo tanto, delega esa responsabilidad a quienes te vendieron el equipo, para aclarar dudas.

Definitivamente se alimenta con 220 VAC por el amperaje que se indica de los 6 a 6,5 amperios y los watios que consume según sea el caso.

Por lo general, hay split de 110 VAC a 128 VAC y 60 Hz, cuyos componentes trabajan con fase y neutro.

Hay split de 220 VAC a 250 VAC y 60 Hz que trabajan con 2 fases y sin "neutro" en todo el sistema.

La información que éstos aportan, en nada tiene que ver con lo que aparece en este caso.

Lamento no poder aportar mayor información para aclarar lo que has presentado en tus imágenes, salvo que lamentablemente hay una traducción equivocada en ambas leyendas por quién facilita esa información desde mi punto de vista. Cada país tiene sus propias indicaciones y aquí se equivocaron definitivamente.

Esperaré a ver que resultados obtienes para una mejor interpretación.

Gracias y Saludos.

ok. bueno muchas gracias por sus respuestas, acudiré a la tienda que me lo vendió para ver que respuestas me dan y se los comento después.

gracias por su ayuda.
saludos.
31/1/2013 12:09AM
santiago_raya2 escribió:

otra cosa puse mi pregunta en otro foro y me contestaron esto:
No lo conectes ya que la fuente de alimentacion se quemara...El voltaje sera 220 pero no es lo mismo una onda sinusoide que dos y el transformador de fuente y otras etapas se averiarian...consiguete un transformador o fuente 110 a 220 y conectas alli. Si dice monofasico es que esta diseñado solo para monofasico .

hola
creo que este es el origen de tu confusion..
lo que ustedes tienen no es 220 bifasicos sino 220 monofasicos aunque tenga (en apariencia) 2 fases
lo que tienen no son dos fases distintas sino la misma tomada desde dos puntos diferentes, de alli sale la diferencia de tension pero lo que te quiero decir es que aca no hay dos ondas sinusoidales diferentes sino una sola
por eso como dijo un colega el termino bifasico ya no se usa, esto es porque realmente no corresponde, en tu caso tanto 110 como 220 son monofasicos porque en el transformador provienen de la misma bobina
quedate tranquilo que no se va a quemar nada y como te dije en otro post cualquier duda que tengas, a esta altura no te sirve segui preguntando en diferentes foros porque eso te va a llevar a confundirte mas, antes de conectarlo llamas a la garantia y pedis explicaciones a ellos
saludos
elektomaq 5523
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/1/2013 05:02PM
es 110 en l y 110 en N asi se conecta ya pase lo mismo que tu pero asi es
01/2/2013 12:49AM
alexgomez1976 escribió:es 110 en l y 110 en N asi se conecta ya pase lo mismo que tu pero asi es

Y como te funciono, te funciono bien..? Eres de mexico...?
01/2/2013 07:12PM
puedes arriesgarte en un momentito pra ver si funciona
ponerle la linea en tierra y linea
si no pasa nada en un minuto
quiere decir que esta bien . ok ?
02/2/2013 05:00PM
Santiago
Veo que hay respuestas de foristas que conocen del tema y otros que opinan de lo que sólo saben de lo que ven a diario y nada más.
El equipo es para 220V sea monofásico o bifásico y 60Hz, que es lo importante.
Lo único que se debe considerar, es poner un fusible de la misma capacidad en el neutro.
Esto es por que si la fase de 110V, que se conecta al neutro del equipo, tiene una falla a tierra, podría dañarse ya que no tiene fusible que lo proteja.
Se mencionó que si fuese monofásico, sería de 110V. Evidentemente éste sr. no tiene idea de que existen otros sistemas electricos.
Por otra parte, sí que son 2 fases diferentes, que pueden ser tomadas de un sistema trifásico de 220V.
Tampoco es necesario el poner un transformador de 110/220V.
Por último, no se debe poner el tema en difetentes foros, ésto forma parte del reglamento.

Se cierra respuestas repetidas.
Ennio Montenegro

Ultima edición por Ennio Montenegro el , editado 1 vez
02/2/2013 05:05PM
esta bien, pero queremos que funcione el equipo, de que me vale de saver toda la teoria si no lo e puesto en marcha nunca?????.

buena explicación hasle caso al maestro"""" Smile

disculpa, pero muy poco trabajo con sistemas bifásicos.
Smile
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta