Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Se quemaron el cable de la fase del medidor

hace 1 semana
Buenas me pasó dos veces que se quemó el cable de la fase del pilar de la calle, osea el que lleva tensión a la térmica del pilar, y este viene a mi casa...es una térmica de 20A y la de la casa de 10A ... En la casa medio el consumo y había 5A pero en el momento q se quemó el cable había un lavarropas automático y una estufa eléctrica, los cables de la casa en parte son de 2mm y de 2,5 en otras...
Cuando estuvo todo enchufado seguramente se superaron los 10A(térmica no salto), pero lo de q se quema el cable del pilar puede ser por la sección del cable ...?
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 1 semana
Hola. El cable "general" desde el tablero del medidor al que está dentro de tu casa debe ser de un mínimo de 4 mm² tanto la fase, el neutro como el de tierra. Esta sección está definida por el consumo que tengas en la casa y su protección dependerá de esta sección. Saludos
servimat1 Moderador 27.995K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Hola Lucas
Cuando se quema un cable, hay que estudiar muy bien la situación, ya que así sea muy fino este (de 2.5 mm) y tienes una térmica de 20A, eso no debería pasar.
Puede que tengas algún artefacto en corto, mas que por consumo, y la protección no actué.

Concluyo, es muy probable que tengas una térmica que falle (la de 20A); asi que cambia los cables desde el pilar, mínimo 4 mm y compra una térmica doble de 25A de calidad.
Saludos
nastor 3320
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Hola lo que tenía pensado hacer es colocar una térmica de 25A en el pilar y una de 20A en la casa además de recablear todo el circuito con cable de 4mm ya que es una casa vieja y por lo tanto las conexiones también
hace 1 semana
Es factible lo que mencionas pero ten en cuenta que la capacidad de las térmicas o protecciones depende de la sección de los cables a proteger. Si la instalación interna es antigua verifica las secciones. Tal vez solo con una térmica de 2 x 16 amperes sea suficiente. Caso contrario, ante una sobre carga se recalentarán los cables y podrá haber un incendio. Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Por eso la idea ya que estaba en el "baile" ja era modificar y hacer todo el cableado de nuevo, entre lavarropas estufa y los 5A q tngo posiblemente toque los 15A , por eso creo sería mejor ponerle una de 20A y cable de 4mm no se que opinas
hace 1 semana
Como línea general estaría bien, no interna de la casa. Allí deberías hacer una línea de 2.5 mm² para tomas y una de 1,5 mm² para iluminación. En este caso deben ser protecciones de 16 y 10 amperes respectivamente. Si no puedes hacer líneas separadas tendrás que recurrir a una combinada. Saludos
hace 1 semana
Ok por eso en la combinada a q te referís ? A hacer lo q te dije antes??
hace 1 semana
Lucas1692 escribió:Ok por eso en la combinada a q te referís ? A hacer lo q te dije antes??

hola combinada significa luces y tomas juntos, es decir todo un sector. Ponele: C1 (circuito 1)= habitaciones y baño. C2 = Cocina lavadero y estar
de esa manera se usa mucho menos cable y cañeria, aunque yo personalmente solo lo aplico en casas grandes. En casas chicas conviene hacer linea de tomas y luces por separado
sin embargo la consulta original habla de un calentamiento que nada tiene que ver con la seccion del cable siempre que esté bien protegido. Un cable de 2,5mm2 con termica de 10A está perfectamente bien, incluso si la termica es de baja calidad ya que tiene un margen muy amplio

consultas: donde está quemado? cual es la seccion de este cable? Como te diste cuenta? Estan bien apretados los bornes?
hace 1 semana
El cable es de 4mm...si estaba apretado el borne, no salto ninguna térmica solo ese cable se quemó, estaba enchufado el lavarropas más la estufa eléctrica más los 5A q te comenté
hace 1 semana
Lucas1692 escribió:El cable es de 4mm...si estaba apretado el borne, no salto ninguna térmica solo ese cable se quemó, estaba enchufado el lavarropas más la estufa eléctrica más los 5A q te comenté

Hola
Repito, por sobrecarga, un cable así sea de 2.5 mm no se quema nunca con una térmica de 20 o 25 amperes.
Ahí hubo un cortocircuito y no actuaron las protecciones.
Por años vi instalaciones en esas condiciones y peores, y los cables no se derriten.
Saludos
nastor 3320
hace 1 semana
no, tuviste un corto. Cambia ya las termicas por algo de mejor calidad pero manteniendo las caracteristicas
hace 1 semana
Si hubiera un corto la térmica no debería saltar...? Si....en otra ocasión( luego de lo comentado) mi hno enchufo una zapatilla(extensión) y ahí salto la térmica(osea q anda) revise la zapatilla y si estaba en corto la zapatilla...
Por eso me llama la atención lo del cable que se quema en el pilar...
hace 1 semana
Lucas1692 escribió:Si hubiera un corto la térmica no debería saltar...? Si....en otra ocasión( luego de lo comentado) mi hno enchufo una zapatilla(extensión) y ahí salto la térmica(osea q anda) revise la zapatilla y si estaba en corto la zapatilla...
Por eso me llama la atención lo del cable que se quema en el pilar...

Hola
Cuantos metros hay entre la zapatilla del corto y el pilar?
nastor 3320
hace 1 semana
Bastantes...la zapatilla está en 2do piso de la casa...aprox 15 mts
hace 1 semana
Hola
No es mucha la distancia, no está todo claro cual fue el problema, pero insisto que debes cambiar las protecciones térmicas.
Saludos
nastor 3320
hace 1 semana
Por eso me llama muchísimo la atención, y mi primer pensamiento fue q había digo por el consumo, por eso quería cambiarle la térmica y la sección del cable , y tenía intensiones de poner una de 20A y cable de 4mm
Sabiendo q por ahí es mucho para Tomás e iluminación pero no encuentro el motivo de la falla , son instalaciones viejas de todos modos
hace 1 semana
Hola
A ver si aclaro un poco mi visión del problema.
Puedes marcar cual fue el cable que se derritió?

Saludos
nastor 3320
hace 1 semana
El de entrada a la térmica de 20A (en tu imagen en la parte superior izquierda , pero del lado del medidor,(sería la salida del medidor e ingreso a la térmica de 20, pero se quemó del lado del medidor) no salto ninguna térmica en ese momento
hace 1 semana
Lucas1692 escribió:El de entrada a la térmica de 20A (en tu imagen en la parte superior izquierda , pero del lado del medidor,(sería la salida del medidor e ingreso a la térmica de 20, pero se quemó del lado del medidor) no salto ninguna térmica en ese momento

Entiendo, pero es lógico que no salte ninguna térmica, ya que es anterior a esta; y probablemente el problema esté en el medidor , o en el conducto del medidor al tablero principal (allí siempre da lugar a problemas) esto lo confirma, si es como dices, la segunda vez que cambias este cable.
Estamos buscando en el lugar equivocado, ya que es en el cable de acometida, nada que ver con el interior de la instalación.Pensaba equivocadamente que era problema del pilar a la casa.
Saludos
nastor 3320
hace 1 semana
Debería llamar a el servicio quien presta la energía entonces no?
hace 1 semana
Lucas, piensa un poco
El cable se recalienta hasta el medidor, o también el pedazo que entra al caño que va al tablero principal (también se recalienta)?.
Espero
nastor 3320
hace 1 semana
El único cable q se quema es la salida del medidor, q va hacia la térmica, se quemarán 5 cm de cable nada más
hace 1 semana
Entonces se quema nada mas que 5 cm de cable grueso a la salida de medidor del tramo corto al tablero principal, pero la acometida (o sea a la entrada del medidor) el cable está bien.

El problema es en la bornera del medidor , o a lo sumo en un empalme de la bornera (interior del medidor).
nastor 3320
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros