Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Se corta el disyuntor despuÉs de un par de horas

hace 2 semanas
Hola a todos, tengo que revisar un casa que le salta el disyuntor de la casa, después que han pasado un par de horas; quería saber si me pueden decir por qué esta pasando ésto y por donde tengo que empezar a buscar la falla. Desde ya, gracias.
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 2 semanas
Hola
Hay una fuga a tierra de algún artefacto, o de la instalación en forma intermitente. Lo primero que debes averiguar es eso, para ello debes desconectar por todo el día los electrodomésticos de la casa. Si el problema sigue, es por que hay una fuga de la instalación.
La búsqueda de fallas a tierra requiere experiencia, existe todo una metodología para hacerlo en unas pocas horas, pero si la falla es intermitente, esta búsqueda puede llegar a ser muy complicada, y muy difícil de cobrar; mas de la mitad de los casos requieren un día completo, a veces varias veces por día. Y si cuando vayas a cobrar, te dicen que el problema suscites cada cinco horas, como sabes si es verdad o no.

Para una busqueda de fuga a tierra en estos casos se necesita un Medidor de Aislasion a tierra.
Si persistes en la intención de buscarla, te puedo dar una idea de como.
Pero repito, no te lo aconsejo, se de lo que hablo.
Saludos
nastor 3320
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 semanas
nastor tiene razon
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 2 semanas
Hola Nastor, gracias por el consejo, la verdad que es complicado buscar este tipo de falla, pero es un compañero de trabajo el que pidio que le revise la instalación, me podes dar algunos de los metodos que tenés para encontrar este tipo de falla, gracias.
No tengo un medidor de aislación a tierra
hace 2 semanas
nito0524 escribió:Hola Nastor, gracias por el consejo, la verdad que es complicado buscar este tipo de falla, pero es un compañero de trabajo el que pidio que le revise la instalación, me podes dar algunos de los metodos que tenés para encontrar este tipo de falla, gracias.
No tengo un medidor de aislación a tierra

ok, cumplí con avisarte.
Primero vas a la casa y desconectas todos los electrodomésticos, sobre todo heladera, lavabajilla, lavaropa , ect. Le dejas el televisor así no se aburre.

Pasado mínimo siete horas, si el cortacorriente no saltó, entonces buscas en los electrodomésticos mencionados, sobre todo la heladera.

Estimo que no tendrás tanta suerte y deberás buscar la falla.

consejo
*** un clásico mio "no desarmes por desarmar"

Lo que sigue tiene por objetivo hacer que la falla intermitente, se convierta en falla permanente, por lo que vamos a invertir antes, o después del cortacorriente los cables (invertir polaridad de instalación).
Una vez hecho esto, pasan tres cosas: salta instantáneamente el diferencia (es lo que buscamos), todo sigue igual (o no salta mas). Si no salta mas, y dejamos la instalación mal polarizada, dejamos un "perro atado" y una posible causa de accidente, ojo con eso, debemos normalizar la instalación cuando todo termine.

Si logramos que salte instantáneamente, vemos que podemos seccionar en el tablero, sea a través de térmicas, o a través de soltar secciones de cables empalmadas.

Si no hay divisoria de cableado en la caja, empesamos, de atrás, o desde el tablero a buscar cajas de distribución (cuadradas en la pared, o en las de centro, depende de la casa).
Ramal de circuito que soltemos completo y sigue la falla, significa que está bien (sigues la lógica ??'), si la falla desaparece, es por que estaba en el ramal que soltamos.
Asi sigues toda la instalación hasta ubicar el sector.

A ver si entiendes
Abre en otra pagina las imágenes completas.

Volviendo al principio, si inviertes la instalación y no pasa nada; entonces cambias el disyuntor diferencial.

Esto puede variar; si ves zonas de humedad, empiezas a desconectar ese sector; si fue después de una lluvia, mira telas de araña en las luminarias exteriores.

El tema no es sencillo, dime como llevas la explicación y tus dudas.
Saludos
nastor 3320
hace 2 semanas
Hola
Existen muchos métodos para ubicar una falla a tierra, algunos mas efectivos que otros
Debes tener en cuenta que los disparos de este tipo en un diferencial no siempre es producto de una falla a tierra o falla del diferencial...se puede dar el caso en que no encuentres ninguna falla y el diferencial siga saltando
Yo no estoy 100% de acuerdo en no meterse en este tipo de trabajos lo que si hay que evaluar si el cliente puede pagar nuestros servicios y si nosotros somos capaces de solucionar el problema y el verdadero problema para nosotros es que se sabe cuando y como empieza pero nunca se sabe ni como ni cuando termina pero a lo que voy es que aunque a veces nos toque ganar poco hay que hacerlo igual
Yo lo que hago en éstos casos es pasar un presupuesto abierto y el trabajo por ese presupuesto consiste solamente en ubicar y aislar la falla (se anula el circuto). Si del trabajo surge que hay que cambiar algo se presupuesta aparte
Esto de alguna manera me da la tranquilidad de primero que no le voy a salir de golpe al cliente en que tiene que desembolsar una fortuna y despues que no me arriesgo a no saber con que me voy a encontrar
Despues para ubicar la falla generalmente no debe pasar de medio dia de trabajo, generalmente abriendo algunas bocas de distribucion se saca rápido, cuesta mas averiguar como van recorriendo los circuitos que lo que se hace realmente
El resto es todo analítico hay metodos por descarte y metodos por medicion y trucos como los que te menciona nastor de invertir la polaridad para poder aplicar un metodo por descarte si es que logras que el diferencial actue de manera instantánea
Comenza por lo que te dijo nastor y cualquier cosa comentanos
Saludos
elektomaq 11.998K
¿Sabes la respuesta?Responder