Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Salta la termica con el aire acondicionado

13/2/2009 07:58PM
Hola amigos q tal. Les comento q en setiembre le hice una instalacion a una sra para colocar el aire acondicionado. Termica de 25a y cables de 4mm independiente a la conexion de la casa ( es una casa vieja con cables finos ). El problema es q ahora ( la semana pasada ) ella prendia el aire y dice q al rato le saltaba la termica. Mi duda es q no me acuerdo si yo para la termica del aire sauqe los cables de abajo de la termica ppal o de arriba, todavia no fui a verla pero queria saber con q me podria encontrar. Saco 2 conclusiones, puede ser q mientras el aire este funcionando ella utilize algun otro electrodomestico y le salta, sino puede ser problema de los cables q vienen del medidor. Estoy en lo correcto? Si me pudieran ayudar se los agradeceria, recien empiezo como electricista instalador y no tengo tanta experiencia. Gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
13/2/2009 08:03PM
Saca los cables de la termica individual directo de linea! es decir de arriba de la otra termica!, fijate cuantas frigorias tiene el aire, q no se muy grande, por ahi si es muy grande puede ser qe recalienten un poco los cables!.. y fijate en el manual del aire que amperaje tiene que tener la termica porque por ahi puede ser chia la termica tambien!, todo depende del aire que sea y de las frigorias que tenga!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/2/2009 08:21PM
el aire tiene 11a la termica q le puse es de 16a con cables de 4 mm. La unica termica q salta es la del aire, osea la ppal de la casa no salta sigue teniendo luz en l casa pero no funciona el aire
13/2/2009 08:42PM
Si el aire tiene 11a debe tener pico de arranque en 20 A mas o menos!! la señora en q tempreatura lo usa¿? lo pone automatico¿? a lo mejor en los arranques salta! fijate con una termica mas grande, pero primero revisa la temperatura de los cables!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/2/2009 08:45PM
perdon me equivoque la termica es de 25A, yo pregunto.....no sera problema de los cables q vienen del medidor q son mas chicos q los cables del aire? Pq del medidor entran los 2 cables a la termica ppal y de abajo va al resto de la casa y de antes de la termica ppal yo saque los cables para el aire. Por ahi los cables de entrada son mas chicos q los del aire
13/2/2009 08:58PM
NO cre, no te habilitan la conexion con cables menores a 4 mm, ademas si te salta la termica del aire y no la otra el problema esta en la linea del aire......
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/2/2009 09:02PM
La casa es vieja te habia comentado tiene cables de seccion chica ademas creo q en la acometida tiene de tela goma por eso pense en esos cables yo. Si la falla esta desde la termica del aire hasta la el aire propiamente dicho ( q esta en el techo son 11m de cable ) q podria causar el problema si seccion de cable y termica puse lo q corresponde?
13/2/2009 09:08PM
Si todo esta correcto no queda otra mas que el aire!... si quieres cambiar los cables de bajada de linea para quedarte mas tranquilo hacelo, total eso no es de un costo elevdo, pero no creo que sea ese el problema, si ese fuese saltarian fusibles aereos arriba del techo!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/2/2009 09:12PM
Ok voy a probar eso q me dijiste voy a probar como estan los cables de la termica del aire hasta el aire en el techo si eso esta bien sera problema del aire. Como reviso la temperatura de los cables cuanto me tendria q dar? Gracias por todo
14/2/2009 12:29PM
Mira fui a la casa y los cables del aire no son de 4mm sino q son de 2,5mm y la termica de 16A sera ese el problema q hace saltar la termica del aire? Si le pongo cables de 4mm se soluciona el problema? El resto de la casa esta bien. El aire tiene 6000fg
18/2/2009 03:15AM
el aire acondicionado ese, si bien consume nominalmente 11 o 12 A, tené en cuenta que en los arranques consume entre 6 a 8 veces la corriente nominal ( durante el arranque que son un par de segundos ), por lo que si el aire hace varios arranques ( acordate que el motor mueve un compresor, o sea qu arranca bajo carga ) la térmica recibirá picos de entre 60 a 80A por breves periodos de tiempo, que individualmente no la hacen saltar, pero que uno tras otro la van calentando hasta que actúa.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/2/2009 09:04AM
Ahi tenes tu problema! pone cables de 4mm y termica de25 y problema solucionado! suerte!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/2/2009 11:52AM
Nó... lo que tiene que hacer el amigo es cambiar la curva de la protección para que este actúe bien...
Si por cada ves que uno deje su opinion personal el autor tenga que comprar un componente nuevo por que les parecio a ustedes, entonces el autor se va a la quiebra segura Very Happy
Muchachos, muchos de ustedes aclararon en otros post que son entendidos en el tema, por tanto, creo que tendrían que saber que si lo sobre dimensionamos al térmico, tendremos el problema que este no cumplirá correctamente su función, por tanto, la solución perfecta es la implementar un térmico de similares dimensiones, pero con una curva de disparo distinta....
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/2/2009 03:28PM
claro, habría que poner una térmica " más lenta", o la otra alternativa es colocar otra de un calibre superior 15A, pero en ese caso se deberían cambiar también los cablñes de alimentación,pero en este caso la térmica no actuaría como tal, sinó como interruptor, ya que no podría diferenciar entre un funcionamiento anormal y uno normal.
comentario
18/2/2009 05:41PM
Dice el dicho "muchas manos en la sopa ponen el caldo morado"

saludos
patron 864
comentario
18/2/2009 06:14PM
Nuevamente, Carlitos-mza tengo que mencionarte que estas equivocado, ya que la sección del nuevo circuito estaria calculada para la carga y por ende, implementar el térmico apropiado, protege tanto el conductor como el equipo... si nosotros llevamos esa seccion a una mayor, sustituimos el térmico por otro de mas valor, ya estaríamos dejando fuera de la protección adecuada al equipo...
Las cosas solo hay una manera de hacer, y esa es la correcta, mas para esto tipos de temas....
Aprovecho el post para aclarar algo....Yo puedo entender muchachos que todos tengamos una muy buena voluntad por tratar de ayudar al prójimo ante sus consultas, pero hay veces que si no somos el 100% entendidos en el tema, por mas voluntad que tengamos, es mejor delegar esa respuesta a otra persona... Mas que nada por que podemos llegar a recomendar inconscientemente, o mejor dicho ayudar a provocar un accidente fatal (Incendios, electrocuciones, perdida de equipos, etc); Además, tengan presentes que también podemos ocasionarle un gasto innecesario al consultante, y justamente generar un gasto innecesario hoy en dia, yo creo que a nadie le gustaría que le pase algo similar....
Si bien este caso puede llegar a ser aislado con respecto a muchos otros, mi recomendación, antes de responder, busquen internamente la justificación técnica y practica a su respuesta, ya que no es lo mismo recomendar algo por que lo tocan de oido, a que lo toquen por tener una base y practica en el tema.

PD: Very Happy Very Happy excelente frase patron...
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/2/2009 07:24PM
Gracias a todos por responder y ayudarme ya hice lo q dijo torres asi q les agradezco de verdad. Saludos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta