Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] repartir cargas

22/6/2012 08:06PM
Repartir cargas
hola gente promero gracias por leeer esta pregunta,tengo que cambiar una linea monofasica a trifasica de un kiosco temgo bastante experiencia en monofasica y mucha teoria en trifasica , pero quiero consejos de como hacer para nivelar las cargas de este kiosco cuenta con 15 computadoras,unos veinte focos (bajoconsumo)dos tubos,una impresora,cinco heladeras dos freezer y un aire con posibilidad de agregar otro en el verano muchas gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
23/6/2012 10:11AM
carlosgortari escribió:La intalacion esta toda monofasica y salvo cables de iluminacion lo de mas esta mal hecho en algunos tomas hay cables de 1.5 mi idea era esa divir siempre en tres iluminacion,computadoras,refrigeracion cambiar todos los cables lo que no tengo bien todavia son lo que gasta una heladera vertical un frezzer una computadora para sacar bien el calculo lo mismo que cBLE LE IBA PONER CABLE DE 6 PARA LAS LINEAS Y DE CUATRO PARA LAS BAJADAS esta bien ? o cuatro para las lineas y 2.5 para las bajadas(tomas) mi dudad es si esta bien repartido no nesecito poner cables tan gruesos el tamaño del neutro de 4mm esta bien? gracias amigo un abrazo

Esta bien la división en tres como ya te había dicho el colega Huens ...y para los consumos de la heladera, frezzer y computadoras tenes dos opciones :

1) Verificar el consumo en watts en las placas de los artefactos y dividirlo en 220v y ahí obtenes la corriente en amperes.. para el caso de las pcs la potencia de sus fuentes viene dada por lo general no en watts sino en VA (volt-amper) generalmente 500VA o 1000VA también en este caso es una buena aproximación dividir entre 220v para sacar la corriente ,,, pero ese dato es la potencia maxima que puede entregar la fuente al resto de la pc,,,no tiene por que ser el consumo real y en todo momento....

2) Y esta opción es la mas acertada : medí los consumos con pinza amperometrica y según eso vas a poder calcular como repartir mas o menos bien las cargas ... si no tenes pinza amperometrica y te dedicas a las instalaciones electricas te aconsejos que hagas la pequeña inversión ,. las hay desde menos de $100 (obvio que por ese precio no le pidas gran precisión Razz , de todas maneras te sirve mucho)

Por otro lado ,según te entiendo, queres tirar un cable "troncal" grueso y de ahí bajar a los tomas con una sección mas fina ..de esa manera no se trabaja, tenes que tener un solo grosor de cables desde los tomas o luces hasta la térmica

en realidad lo mas acertado es hacer lineas para tomacorrientes con cables 2.5 protegidos con térmica 2x16 ; y para la iluminación hacer lineas con cables 1.5 protegidos con térmica 2x10 ... siempre y cuando no te excedas de 15 bocas por circuito

tene cuenta que, para instalación trifásica y 40ºC de temp ambiente, el cable 2.5 admite alrededor de 18A y el de 1.5 alrededor de 14A ... así que protegiendolos con las termicas que te digo nunca se van a quemar los cables ya que la termica "salta" antes de que por el cable circule una corriente que ponga en peligro su aislamiento

Por otro lado, con respecto al tablero ,,,no se que protección diferencial pensas poner pero te comento que yo por lo general prefiero (siempre y cuando el presupuesto y el espacio en tablero lo permitan) poner tres diferenciales monofasicos en lugar de uno trifasico ,,, por dos motivos :

1) si hay una falla salta el diferencial correspondiente y no me deja fuera de servicio toda la instalación sino solo un sector.

2)Al saber a que sector corresponde el disyuntor que se accionó es mucho mas fácil y rápido encontrar la falla.

Eso si,,, si tenes una carga trifásica ahi si vas a tener que poner un disyuntor tetrapolar,, al menos para esa parte.

Por ultimo con respecto a tu duda si el cable 4 mm es suficiente para el neutro, te refieres al de alimentación del tablero verdad? Bueno... no te quiero aburrir mucho con teoría pero mientras mejor balanceadas estén las cargas menos corriente circula por el neutro en una instalación trifásica (el caso teórico ideal sería que las tres fases tengan cargas perfectamente balanceadas y la corriente por el neutro es cero ,,,pero esto nunca ocurre) ... esto no significa que podemos reducir la sección del neutro a nuestro gusto .... antiguamente se le daba poca importancia a la sección del neutro por este motivo... pero ahora con el temita de los armónicos (provocados casualmente por la cantidad de pcs y otros consumos electrónicos) se exige como primera medida que la sección del neutro sea por lo menos igual a la sección de las fases ya que en presencia de muchos armonicos por el neutro pueden circular corrientes incluso mayores que las de las fases,,,,

Resumiendo : tu neutro de 4 mm esta bién solo si las tres fases tambien son como maximo de 4mm..

Espero haber sido útil..

Saludos!
SOLUCIÓN
22/6/2012 08:09PM
Estimado: Antes que nada debes saber que si la instalacion estaba acondicionada para monofásica, no sera cosa de balancear sino de adaptar primeramente tu instalacion, No es tan sencillo lo de colocar una térmica por aquí y otra por ala de tal o cual valor. Entonces iremos por parte si deseas solucionar tu problema o acarear otro.
1) Ver la capacidad física del tablero. pues tendrá que tener disyuntor tetrapolar; y térmicas bipolares a continuación para los circuitos.
2) Ver como están hechos los circuitos hacia las diferentes cargas en lo que respecta a la independizacion y las secciones de los cables con los que están realizados dichos circuitos
3) Evaluar el consumo de los diferentes artefactos y su tiempo de funcionamiento, pues un refrigerador no funciona permanentemente como la iluminacion, pero al mismo tiempo la luz cuando es de noche y el negocio esta cerrado no funciona, pero si las heladeras.
Entonces se deberá realizar dicha evaluación para cargar correctamente las fases.
4) un ejemplo del punto anterior seria distribuir la misma cantidad de refrigeradores divididas en tres lineas, al igual que distribuir la iluminacion de la misma forma.
Otra es que cuando se adquiera un aire acondicionado para aprovechar al máximo la nueva alimentacion trifásica el aire también deberá ser trifásico.
Por cualquier duda sobre el tema expresa tu consulta
huens 1051
23/6/2012 09:12AM
La intalacion esta toda monofasica y salvo cables de iluminacion lo de mas esta mal hecho en algunos tomas hay cables de 1.5 mi idea era esa divir siempre en tres iluminacion,computadoras,refrigeracion cambiar todos los cables lo que no tengo bien todavia son lo que gasta una heladera vertical un frezzer una computadora para sacar bien el calculo lo mismo que cBLE LE IBA PONER CABLE DE 6 PARA LAS LINEAS Y DE CUATRO PARA LAS BAJADAS esta bien ? o cuatro para las lineas y 2.5 para las bajadas(tomas) mi dudad es si esta bien repartido no nesecito poner cables tan gruesos el tamaño del neutro de 4mm esta bien? gracias amigo un abrazo
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta