Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

quiero agregar tierras fisicas a mi domicilio, pero

hace 1 semana
quisiera saber q barilla de cobre comprar. Mi red local es de 120 V a 60 Hz y necesito saber q barilla comprar para implementar la tierra física en mi casa.
Fui a ver una ocación las varillas y vi unas de un metro q sin problema me serviría, pero no estoy seguro, pues estuve leyendo en internet q van a unos cuantos metros de profundidad; tal vez 3 o 4 metros bajo tierra o desagüe y veo tambien q unas solo estan encajadas en el jardín y ya, entonces la neta no se q onda ni como va. si me pudieran decir un poco acerca de esto, se los agradecería mucho. gracias
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 1 semana
Hola Gerardo
El largo de la jabalina o varilla a tierra depende de muchos factores, sea la clásica para uso domiciliaria, o para descargas especiales cuando los equipos son muy delicados u otras particularidades, también dependerán de la continuidad del terreno que la claves, sea en zona de llanura húmeda o rocosa; la longitud dependerá del voltaje de linea y sobre todo, de la reglamentación local (país donde vives), que te dará los valores máximos de resistencia a tierra, por ejemplo en México es de 25 ohms para las viviendas, es necesario para eso, disponer de un telurimetro que es el instrumento necesario para saber si estamos en los valores pedidos de resistencia a tierra. Para la industria los controles son mucho mas estrictos.

Parece complicado?, de cierta forma lo es cuando no tenemos el instrumento, pero la solución practica es muy fácil, basta que vayas a una casa de venta de materiales de electricidad (especializada en electricidad) y preguntes cual es la varilla reglamentaria para tu ciudad, que tipo te permiten (cobre puro , varilla Cooperweld que es de hierro cubierto de cobre electrolítico) y cual es el largo mínimo, si es mas no habrá problemas.

Esa es la solución mas fácil, si conoces algún electricista profesional, podrás obtener la misma información. En los domicilios las varillas son de un metro, metro y medio de largo (en Argentina, las reglamentarias son a partir de 1.50 metro).
Saludos
nastor 2457