Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Motor de extractor solo enciende con luz encendida

20/3/2017 03:49PM
Buenas!

Acabo de mudarme y en el dpto hay un extractor con luz, marca venti service y el motor solo enciende si la luz está encendida.
Evidentemente es un cable mal conectado, pero como no soy un conocedor de la parte electrica no estoy seguro de cuál es el problema.

Estos son los cables de la botonera:

Ahí supongo que ya está mal el verde, que debería ir al medio (entiendo que el verde es tierra y asumo que el del medio es tierra).
No se si estoy en lo correcto ni si eso puede llegar a ser la causa de mi problema.

La foto que sigue es la parte que viene de la pared y divide hacia motor, luz y botonera... es un quilombo, lo sé, no creo que lo entiendan, pero para mi igual el tema es en la botonera.
Si necesitan más clara esta parte trato de separar un poco más y aclarar.

Seguro que es algo bastante sencillo, pero yo soy bastante queso Smile

Gracias de antemano por cualquier ayuda.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
20/3/2017 04:12PM
hola
Los cables de tierra no van conectados a los selectores por lo que estimo el cable verde no es de tierra
Aparentemente es un error de conexion y no sabemos si este extractor esta original de fabrica o si fue modificado
La falla puntual es que se utilizando el retorno de lampara como alimentacion del motor
Lo que te voy a pedir es que identifiques
1) cable principal de alimentacion
2) cables que van a la lampara
3) cables que van al motor
El conductor de proteccion (tierra) va conectado directo al armazon del artefacto y a la masa del motor
Yo desconfio del puente rojo en la selectora pero para asegurar hay que saber a donde va cada cable
Comenta
elektomaq 11.586K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/3/2017 08:28PM
hola seria bueno poder una foto completa donde esten la botonera , los cables , motor para poder identificar los cables del motor y los de la lampara para saber cual es cual saludos .
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2017 01:30PM
Del cable que viene de la pared bajan:

VERDE
MARRON
AZUL

VERDE:
Va a la chapa de la campana y de ahí al motor.

MARRON:
Va a un enchufecito y del otro lado salen un marrón que va a la botonera y otro marron que va a otro enchufecito. De ese segundo enchufecito sale uno marrón hacia el motor y uno azul hacia la lámpara.

AZUL:
Va a un enchufecito y sale a la botonera en color verde.

Hay otro cable que viene AZUL del motor y llega a la botonera en NEGRO.

Traté de hacer un esquemita, espero se entienda:

CABLES:

ASÍ ESTÁN EN LA BOTONERA (los 4 que llegan más el puente rojo):

Espero que se entienda.

Gracias por la ayuda y perdón por los dibujo tan poco técnicos!
21/3/2017 01:33PM
El cuadrado de la derecha que salió cortado es el motor.
21/3/2017 01:54PM
nastor 2963
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2017 02:21PM
nastor escribió:

Me olvidé de aclarar lo del "enchufecito" número 2.

El enchufecito donde pusiste el 1 se puede desconectar, porque es un echufe que viene de la pared, encastrado en el de la botonera.
Pero el 2 no está enchufado es así:

Para cruzarlos como mencionás tendría que desarmarlo.

En ese caso me sería más fácil trabajar en la botonera ya que está más a mano y más cómodo. Podría cruzar verde y celeste ahí y cambiar el puente rojo del celeste al azul. Sería lo mismo, no?
21/3/2017 02:33PM
Hola
El circuito está con colores cambiados, muy mal ordenado, pero es el que te pasé.
Aquí lo ves mas claro y puedes seguirlo.

Saludos
nastor 2963
SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros