ademas cuando funcionaba hacia mucho ruido creo que son los bushings como los cambio?
Mi abanico viejito marca MAN gira en sentido contrario
22/6/2012 03:17AM
ademas cuando funcionaba hacia mucho ruido creo que son los bushings como los cambio?
¿Sabes la respuesta?Responder
22/6/2012 09:51AM
¿sera un ventilador de techo?
fijate si no tiene una pequeña palanquita esta es para invertir el giro
en cuanto al ruido puede deberse a muchas cosas rulemanes, bujes, desbalanceo, laminacion, roces, partes flojas, etc hay que revisar y asegurarse antes de echarle la culpa a lo primero que se nos ocurre
para cambiar los rulemanes o bujes segun corresponda tenes que desmontar y desarmar el motor lo cual puede ser una tarea un poco compleja si no tenes conocimientos de electricidad y mecanica y algnas herramientas especificas
te recomendaria llamar a un profesional que lo repare
saludos
22/6/2012 11:24AM
22/6/2012 12:40PM
hectorsalvador escribió:Elektomaq: gracias por atendes el abanico no es de techo es de pedestal, y creo que son los bujes porque el eje del motor presenta juego.
ok
entonces tenes que desconectar electricamente el motor teniendo cuidado de marcar cada cable para saber donde va despues
una vez retirado el motor haces una marca en las tapas y estator para que sepas en que posicion van despues y queden hermanadas
no cambiar la tapa trasera con la delantera porque aunque parescan no son iguales
retirar los tornillos sujetadores de las tapas y una ves retiradas estas te daras cuenta algunos modelos los bujes vienen insertados en la tapa y es facil retirarlos en otros vienen alojados en una caja con un resorte y un fieltro la cual tendras que retirar los remaches que la sujetan y ver bien como van ubicados cada cosa
para el rearme de las cajas portabujes debes colocar remaches nuevos o tornillos con tuerca
los bujes los conseguiras en casas especializadas en bujes autolubricados lamentablemente es un rubro que escasea y no son faciles de conseguir para la compra debes llevar el rotor y los bujes viejos
nota: en el rearmado no se lubrica el rotor solo una pequeña gota de aceite en el interior del buje y nada mas, los bujes son autolubricados y no necesitan nada la gota de aceite es para facilitar el primer arranque
saludos
23/6/2012 02:15AM
si es así y ve que no tiene la palanca para invertir el giro que dice elektomaq ... puede ser que (si es un motor de arranque con capacitor) este cambiado de lugar un cable.... pruebe desconectando el cable que va al capacitor y conectandolo del otro lado del mismo y así se invertira el giro...
Si no me hago entender bien no dude en volver a consultar..
Saludos!
23/6/2012 05:30PM
[IMG=http://img825.imageshack.us/img825/5431/diagramaventilador3v.jpg][/IMG]
Uploaded with ImageShack.us
23/6/2012 07:20PM
David Pala escribió:Que tal... alguien abrió el ventilador y es posible que halla cambiado las conexiones internas?
si es así y ve que no tiene la palanca para invertir el giro que dice elektomaq ... puede ser que (si es un motor de arranque con capacitor) este cambiado de lugar un cable.... pruebe desconectando el cable que va al capacitor y conectandolo del otro lado del mismo y así se invertira el giro...
Si no me hago entender bien no dude en volver a consultar..
Saludos!
Cambiando la orientación de los cables que van al capacitor, no se invierte el giro del motor. Para lograr esto se debe invertir las conexiones de la bobina de arranque junto con el capacitor.
Cuando el capacitor está dañado, puede presentar giro inverso. La solución, cambiar el capacitor por uno de las mismas características, además de las indicaciones de Elektomaq.
Armando (Corrientes - Argentina)
23/6/2012 11:48PM
armandocr escribió:
Cambiando la orientación de los cables que van al capacitor, no se invierte el giro del motor. Para lograr esto se debe invertir las conexiones de la bobina de arranque junto con el capacitor.
Cuando el capacitor está dañado, puede presentar giro inverso. La solución, cambiar el capacitor por uno de las mismas características, además de las indicaciones de Elektomaq.
Armando (Corrientes - Argentina)
Disculpe pero yo no dije que hay que cambiar la "orientación de los cables que van al capacitor" . Si vuelve a leer bien lo que escribí y trata de configurarse imaginariamente el esquema va a ver a lo que me refiero..
Saludos!
24/6/2012 08:01PM
pruebe desconectando el cable que va al capacitor y conectandolo del otro lado del mismo y así se invertira el giro...
David. Cuando Ud. dice del otro lado del mismo, yo interpreté del otro lado del capacitor.
Saludos. Armando
24/6/2012 09:58PM
armandocr escribió:David Pala escribió
pruebe desconectando el cable que va al capacitor y conectandolo del otro lado del mismo y así se invertira el giro...
David. Cuando Ud. dice del otro lado del mismo, yo interpreté del otro lado del capacitor.
Saludos. Armando
Perdón por no aclarar mejor le conteste apurado ,,de la misma forma que hice esta imagen burda que subo ,,,, pero es bastante explicativa :
Aclaración para el autor de la pregunta los colores de los cables y la tensión 220v los puse solo a modo ilustrativo,,,no tiene porque coincidir con los colores de los cables de su motor ni la tensión de alimentación de su país
Armando: usted me interpreto bien que me refiero al capacitor cuando digo "del otro lado del mismo" ... en la imagen se ve que haciendo eso también se cambia la conexión de la bobina de arranque , solo que no quería complicar la explicacion ,... de hecho ,,,la llave inversora lo que hace es justamente ese cambio ... aquí le dejo una imagen de internet que muestra como:
http://htmlimg1.scribdassets.com/82lo9bk8n4g2n8b/images/2-325ff97471.jpg
Y si ,,,es como ud dice... un defecto en el capacitor también puede invertir el giro
Saludos! y de nuevo perdón por lo burdo de la imagen
[/img]
25/6/2012 08:01PM
Se entiende muy bien su esquema. Yo tengo otro, en el que se invierte la bobina de arranque junto con el capacitor. Habría que ver cual funciona mejor.
http://imageshack.us/photo/my-images/854/imagen2vm.png/
Saudos. Armando
¿Sabes la respuesta?Responder