Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Me agarró corriente y no saltó el disyuntor y otra pregunta

09/5/2011 09:58PM
Hola, resulta que hace un par de días hice unos arreglos de electricidad en mi casa soy de Argentina y la tensión acá es de 220 volts, el reglamento de edelap dice que en el tablero principal del cliente debe haber una termica de 25amp y un disyuntor con sencibilidad menor o igual que 30ma. Y despues bueno 2 termicas una de 10amp para luces y otra de 16amp para tomas... Hasta ahí todo perfecto el tablero tiene la termica de 25 amp que recibe la bajada del medidor (así lo dice el reglamento no me digan que va primero el disyuntor como dicen algunos) y despues un disyuntor de 40amp con sencibilidad de 30ma. Saliendo del diyuntor hay 4 cables cortitos de 6mm2 que los uso para darles la "bajada" protegida por el disyuntor a las 2 termicas de 16 y de 10amp. La casa es grande y tiene sus años por lo tanto no tiene los tomas y las luces aparte. Y es una casa que anteriormente contaba con 2 medidores estaba subdividida ahora solo hay un medidor para la casa en su totalidad. Por esto yo uso una termica de 10 amp para la primera (que tiene cable de 2mm2) y una de 16amp con un cable de 25metros que puse hasta la casa que es en la parte del fondo osea esta todo construido es todo un solo techo pero estaba subdividida, este cable lo uso para unir con la segunda que tiene cable de 2.5 mm2... entienden porque puse 2 termicas y no una sola de 25? porque el cable en muy fino aparte así es como debería ir no del todo pero es bastante acertado. Otros me decian que le pusiera termica de 25 al cable de 2mm2 re locos estan. Bueno la cosa es que para hacer una "practica" porque no me gusta quedarme con lo teorico hice un corto en la primera casa que tiene la termica de 10amp saltó la de 10 y tmb la de 25... No entiendo porque, se supone que tendía que cortar solo la de 10 y no la de 25 y las 2. Bueno despúes lo hice con la de 16 que esta en la segunda casa. Saltó la de 16amp y tambien la de 25. Bueno deje todo así porque ya estaba cansado habia estado desde temprano pasando cable y todo eso, dije mientras corte esta bien.. Pero me quede con la duda. Bueno después hice la prueba del disyuntor (recien hoy) para esto use un portalamparas y una lampara de 60 watts osea como para simular una fuga a tierra. Fuí probando en los tomas poniendo un extremo del cable del portalamparas a la fase y el otro a tierra, cortó el suministro correctamente el disyuntor en todos los tomas y en los que no, le puse cable para puesta a "tierra"del que no viene con baina (que es el que tiene en toda la casa) y lo uní con los demas de tierra apoyandose este en las cajas de los tomas y de lo interruptores. Hasta ahí todo bien, bueno la cosa es que en un descuido toque el cable de fase (menos mal que lo rosé) y me dió un cosquilleo bastante importante. Una re patada jaj y el disyuntor lo más pancho sin saltar.. No se cortó el suministro. Ahora yo digo porque fue? porque solo lo rosé y no llegaron a pasar por mi 30ma o el diyuntor no funciona bien? o sera porque cuando trajeron el medidor (hace unos dias) no pusieron la jabalina de la calle, eso que les puse la caja hasta el conductor les deje. Si seran bagos los chabones que vienen, seguro para quedarse con la jabalina (vieron que edelap contrata a una empresa aparte de ellos para poner los medidores) No estoy seguro si la casa tiene jabalina adentro solo veo el cable sin baina en todos los tomas y bocas.. Diganme porque es lo de las termicas y porque no cortó el disyuntor cuando me agarró corriente. Es importante que corte porque en mi casa hay muchos chicos chiquitos todo el tiempo y no quiero lamentar nada. Muchas gracias por sus respuestas espero me puedan ayudar.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
10/5/2011 03:36PM
Hola
por lo visto tenes conocimientos sobre la reglamentacion
el tema que se usa 10 amper para ilumunacion y 16 amper para tomas es por las secciones de cables utilizadas en cada circuito
en donde existe una termica de 10 amper no se puede utilizar cables de menor seccion de 1.5 mm2 donde existe una termica de 16 amper no se puede colocar un cable de menos seccion que 2.5mm2 por ello se dividen los circuitos segun su funcion para que no exista en el mismo circuito diferentes secciones de cables y la instalacion pueda quedar debidamente protegida
disyuntor: la manera de probar si el disyuntor funciona o no es con el boton de prueba provisto y si se desconfia de su funcionamiento con una resistencia de entre 7,4 y 8 Kohm colocas un extremo en la entrada de fase y el otro extremo en la salida de neutro la lampara produce una fuga demasiado excesiva y no te da seguridad que el diferencial funcione a 30 mA
la corriente que circula por el cuerpo humano depende de muchas cosas entre ellas superficie de contacto resistencia de contacto tiempo de exposicion e impedancia entre el punto de contacto y el punto a tierra muchas veces te puede parecer que recibiste una soberana descarga pero como bien dijiste por ahi no llaga a levantar 30mA y el disyuntor no actua antes que sueltes
en cuanto a tu comentario sobre la jabalina no es aplicable para este caso en primer lugar la jabalina si hubiese estado no hubiese participado en la descarga sobre tu cuerpo porque vos con tu cuerpo referido a tierra tocaste la fase y en ningun momento tocaste o hubieses tocado el cable PAT que es el que corresponde a tierra
por otra parte cuando tengas una jabalina no es seguridad que por tu cuerpo no circule o descargue corriente cuando toques un chasis con fugas descargara una mayor corriente a travez de la PAT y mucho menos corriente a travez de tu cuerpo (esto lo tenes que pensar como un circuito en paralelo por un lado la PAT que drena a tierra y por otro un ser humano tambien drenando a tierra pero en proporciones mucho menores ya para nada peligrosas)
la jabalina la tenes que poner vos edelap edenor edesur no colocan jabalinas
espero haberte aclarado algunas cosas
saludos
elektomaq 5597
10/5/2011 10:49PM
Al buen comentario del colega agrego:
1) si edelap no te puso jabalina mejor, ya que ellos la usan para conectar su neutro a tierra (cosa que a edesur y edenor se lo han prohibido)Esto interfiere con la jabalina de PAT del usuario y provoca la polarizacion de la misma, con el consiguiente riesgo para el usuario.
2) Si no entendi mal, comentaste que tienes cable sin vaina como cable a tierra en la instalacion. Si es asi debes cambiarlo por otro de 2,5 mm color verde-amarillo, el cual se conectara a TODAS las partes metalicas de la instalacion (cajas de pase, bocas de iluminacion, tableros metalicos, cajas de tomacorrientes, interruptores, etc) y este se conectara finalmente a la jabalina que debera estar lo mas proxima al tablero.
3) El hecho de que hayan saltado las dos termicas, es porque seguramente has provocado un cortocircuito demasiado severo, prueba hacerlo por ejemplo con tan solo un pelo de cobre de un cable de 1,5 o 1 mm2. Tambien puede ser que se sobrepongan las curvas de ambas termicas, pero eso ya es un poco mas complicado para tratar. Cualquier cosa comenta.
10/5/2011 11:10PM
Todo correcto lo que te indica elektomaq.
Para tu otra consulta, en que un cortocircuito franco saltaron ambas termomagnéticas, aunque no es la manera técnica de realizar la prueba, te puedo comentar lo que ocurrió.
La intensidad de corriente que circuló, sobrepasó la intensidad de corriente de la operación instantánea de ambas termomagnéticas. Como los tiempos de operación son prácticamente iguales, saltan ambas, independientemente que sean de curvas diferentes.
Para que sólo opere la de 16A, debe circular una intensidad de corriente menor al valor de la operación instantánea de la de 25A.
Para prevenir estos problemas, en la industria, se instalan reactores de línea que limitan las corrientes de cortocircuito.
Si hubieses realizado la prueba al final de la instalación, con la impedancia de los cables podría saltar sólo la de 16A, al limitar la corriente de cortocircuito la impedancia de los cables.
Algunas veces ocurre todo lo contrario, que no opera la termomagnética en un cortocircuito ya que el calibre de los cables es menor al recomendado, el que por su mayor impedancia, no alcanza al valor de la operación instantánea, pero sí la de sobrecarga, pero con desgracias que pueden ser un incendio.
Si tienes dudas, el porqué me refiero a impedancia y no a resistencia eléctrica, comenta y te sacamos de dudas.

Saludos
11/5/2011 08:15PM
Todas las explicaciones que dieron los colegas son válidas pero convengamos que:
1 - La forma correcta de probar un interruptor diferencial, es con su botón de test. El disyuntor en su interior tiene una resistencia que simula la fuga de 30ma.
como te explicaron antes seguramente la corriente que pasó por tu cuerpo no llegó a ese nivel, si esto no sucede el disyuntor no corta
2 - De ninguna manera podemos alentar hacer un cortocircuito directo a una persona que está aprendiendo, si la instalación no está bien diseñada o ejecutada las consecuencias pueden ser muy graves. Ni siquiera un profesional debe hacerlo.
Por favor disculpen mi intromisión pero no podía dejar pasar este dato por alto.
macrosa 13
13/5/2011 11:20PM
Buen aporte macrosa.
07/8/2014 06:01PM
Buenas!!!

Mi consulta es la siguiente:

Yo compre una protector de voltaje una termica de 25 a y un disyuntor de 25 a. Las coloque en ese mismo orden.

Haciendo una conexion de una lampara al techo, se chocaron dos cables a la cual se produjo una explosion y la corriente me pego una patada.

Lo que me parecio raro es que en ninguno de los dos casos salto el disyuntor.

Espero alguna explicacion de alguien que sepa.

Gracias
comentario
07/8/2014 10:40PM
El loco aficionado escribió:Buenas!!!

Mi consulta es la siguiente:

Yo compre una protector de voltaje una termica de 25 a y un disyuntor de 25 a. Las coloque en ese mismo orden.

Haciendo una conexion de una lampara al techo, se chocaron dos cables a la cual se produjo una explosion y la corriente me pego una patada.

Lo que me parecio raro es que en ninguno de los dos casos salto el disyuntor.

Espero alguna explicacion de alguien que sepa.

Gracias

El disyuntor diferencial, salta cuando hay una descarga a tierra y no un cortocircuito.

El loco aficionado
Realiza tu propia consulta en el foro correspondiente
comentario
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta