Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Libro sobre instalaciones eléctricas domiciliarias

27/10/2012 04:57PM
Hola, estoy haciendo un curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias y me gustaría, si pueden, que me recomienden un libro en el que se abarque el tema desde cero. Resulta que el profesor que tengo es una persona joven que nunca estudió y suele contradecirse un poco (no voy a hablar más sobre él). Como me gusta mucho este tema quiero aprender lo mejor posible antes de "meter mano". Desde ya muchas gracias.
ReSeco 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
27/10/2012 06:54PM
Uno de los mejores libros que he leido, es el ABC de las instalaciones electricas residenciales, solo ocupas leerlo un poco y a practicar, en que es un poco basico, pero sirve para empezar.
davisxv 491
SOLUCIÓN
27/10/2012 05:32PM
Hola. Como libros, hay muchos. Mas o menos explicados, fáciles o didácticos. En el inicio de esta página puedes encontrar en la parte de librería muchos temas de autores muy reconocidos, puedes buscar en la red o entrar al link que te dejo mas abajo donde hay mucha información sobre electricidad de distintos niveles y aplicaciones. Saludos

http://hogar.yoreparo.com/electricidad/curso-de-electricidad-gratis-actualizado-t936209.html
servimat1 10.25K
27/10/2012 06:42PM
ReSeco escribió: Resulta que el profesor que tengo es una persona joven que nunca estudió y suele contradecirse un poco

hola
¿como que una persona joven que nunca estudio?
y si nunca estudio...¿como puede ser profesor?

mira, sucede algo
los libros buenos necesitas algo de escuela para poderlos interpretar
los libros mediocres o los muy basicos si estas haciendo un curso presencial, no te van a servir demasiado
por otra parte hay diferentes enfoques en cuanto a libreria tecnica se trata
lo que podes encontrar en internet, tene cuidado ya que las normativas cambian segun los paises y podes adquirir conocimientos erroneos si no lees el libro adecuado que se ajuste a las normativas de tu pais
en el enlace que te dejo el colega tenes varios libros para descargar:
curso de instalaciones electricas
manual de seguridad cambre (11 capitulos)
manual y catalogo del electricista (10 capitulos)

saludos
elektomaq 5007
27/10/2012 08:18PM
Gracias servimat1 ya lo voy a estar hojeando...

Bueno elektomaq, todos sabemos como llegan algunos a lugares que no les corresponde, y estamos hablando de una escuela de formación profesional de un sindicato de la construcción... lo que pretendo hacer es corregir o confirmar lo que se me enseña, por ejemplo:
Me enseñaron que se hace toda la instalación con cable de 2,5mm salvo retorno de luces para el que se usa 1,5mm y para aire acondicionado o calefón 4mm o 6mm, luego por el cálculo del consumo se obtiene la llave térmica y que el aire acondicionado no pasa por disyuntor, tiene que venir solo y directamente del pilar y cortado el circuito por una térmica. Pero yo encontré por ahí que el consumo me da el conductor a utilizar y luego en base a eso elijo una térmica que me proteja el conductor con un margen de seguridad, es decir, que la térmica corte antes de que la corriente alcance la intensidad máxima que soporta el conductor... el disyuntor debería tener el mismo valor que la llave térmica de corte general según el profesor... no se si está eso bien o mal...

Gracias davisxv, y a lo descargué

Encontré el libro de Sobrevila "Instalaciones Eléctricas" ed. 2007 me han dicho que es bueno...
ReSeco 1
28/10/2012 12:43AM
ReSeco escribió:
Bueno elektomaq, todos sabemos como llegan algunos a lugares que no les corresponde, y estamos hablando de una escuela de formación profesional de un sindicato de la construcción... lo que pretendo hacer es corregir o confirmar lo que se me enseña, por ejemplo:
Me enseñaron que se hace toda la instalación con cable de 2,5mm salvo retorno de luces para el que se usa 1,5mm y para aire acondicionado o calefón 4mm o 6mm, luego por el cálculo del consumo se obtiene la llave térmica y que el aire acondicionado no pasa por disyuntor, tiene que venir solo y directamente del pilar y cortado el circuito por una térmica. Pero yo encontré por ahí que el consumo me da el conductor a utilizar y luego en base a eso elijo una térmica que me proteja el conductor con un margen de seguridad, es decir, que la térmica corte antes de que la corriente alcance la intensidad máxima que soporta el conductor... el disyuntor debería tener el mismo valor que la llave térmica de corte general según el profesor... no se si está eso bien o mal...

jeje, escuela de formacion profesional de un sindicato de la construccion!! las conozco...
la instalacion no se hace todo con 2.50mm2, para cada circuito segun su funcion hay secciones minimas que respetar segun dicta la reglamentacion vigente de la AEA (asociacion electrotecnica argentina)
para aire acondicionado no hace falta 4mm2, con 2,50mm2 esta bien salvo que este equipo de aire supere la potencia permitida para este conductor, el aire acondicionado es obligacion pasarlos por disyuntor
para calefon 4mm o 6mm2, aca hablamos de calentadores de paso electricos
en tramos cortos 4 mm en tramos largos 6 mm (segun manual de instalacion), estas duchas no es conveniente pasarlas por disyuntor
los circuitos de uso general de una vivienda ya sea tomas o iluminacion tienen prestablecidos una seccion minima y una proteccion magnetotermica maxima recomendada pero cada circuito no debe sobrepasar un numero tambien predefinido de bocas
para el resto de los circuitos de uso especial y linea principal se calcula la intansidad maxima (Ip), esta Ip debe ser menor o igual que la In de la termica, a su ves la In de la termica debe ser menor o igual que la intensidad del conductor
el diferencial es recomendable que sea con una In superior a la In de la termica principal para estar correctamente protegido contra sobrecargas
bueno como veras, parte de la info que te dieron es veridica y parte erronea
es lamentable que estos cursos que estan avalados por el gobierno nacional y expiden titulos oficiales a los que egresan enseñen semajantes sanatas
imagino la calidad de profesionales salen de ahi, si el profe sabe menos que el que estudia
haces muy bien en querer perfeccionarte y no quedarte con lo que alli te dicen
todo esto que te dije lo podes verificar en el manual de seguridad cambre
saludos
elektomaq 5007
28/10/2012 06:03PM
Hola primeramente, en cuestion electrica todo tiene un por que en pocas palabras si te dicen que el diametro transversal minimo, es el que 2.5mm etc., es mas que nada por las cargas conectadas por ejemplo, en las instalaciones electricas residenciales tienen como un estandar de instalacion un calibre 12., y los interruptores termomagneticos a 20A, es por que en rara vez vas a ocupar una carga mayor no se si me explique, aparte que toda instalacion electrica debe ir de acuerdo a NEMA., El saber el por que es lo que divide, al que instala por que asi le dicen que lo instale, y a la persona razonante que hace una instalacion electrica de acuerdo a las necesidades de la sociedad., bueno todo se aprende poco a poco, saludos.. te dejo una tabla para la seleccion de conductores de acuerdo al amperaje

davisxv 491
30/10/2012 09:59AM
Gracias a todos, todas las respuestas buenas pero sólo puedo elegir una me parece. Abrazo
ReSeco 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta