Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Lámpara fluorescente parpadea

16/8/2007 06:23PM
Hola a todos, disculpen que sea tán básico en la pregunta, pero considero que es necesario para aprender. La situación es la siguiente:

Tengo una lámpara fluorescente que funcionaba normalmente en una casa en la que vivía; cuando me mudé empezó a tener problemas de encendido en las horas pico, es decir, si se intentaba encender a partir de las 5:00 P.M., no lo hacía, solamente parpadeaba. Ello conllevo a encender la lámpara desde temprano en el día.

De un tiempo atrás no enciende de ninguna manera a ninguna hora del día, solamente parpadea y cada vez a intérvalos de mayor duración.

Esta es una lámpara individual (un solo tubo) montada en su zócalo, con su respectivo starter (iniciador) y balasto (no sé cómo lo llamen en otras partes).

Además de lo anterior quiero comentarles que he estado navegando la página y no he encontrado suficiente información técnica ni procedimental específica de estos componentes (con el respeto del primer aporte que encontré en este foro).

Lo que quiero, entonces, si ustedes me lo permiten, es considerar por parte de los foristas la ayuda que me puedan brindar para el diagnóstico y reparación de los componentes involucrados en el alumbrado fluorescente domiciliario, especialmente sobre el balasto (balastro), no sé cómo se escribe (una especie de transformador que se encuentra en la parte interior del zócalo de la lámpara.

De igual manera he encontrado, si no me equivoco, en la sección descarga de esta página, información referente a los circuitos de las lámparas ahorradoras de energía (aquellas con forma de tubitos en espirales) con respecto a las lámparas fluorescente de tubo. Sería importante tener más información al respecto.

Quiero hacer la observación de que no pretendo, debido a los cuestionamientos antes mencionados, hacer un curso por internet, pero si es un afán aprender más. Ya he realizado algunas repaciones sencillas con esta página, y trato de filtrar lo más que puedo las preguntas que planteo.

Gracias de antemano por sus aportes, paciencia y comprensión.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
22/10/2008 01:55AM
http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/instructivo-instalacion-y-reparacion-de-tubos-fluorescentes-t185901.html
SOLUCIÓN
16/8/2007 06:41PM
es posible que el voltaje sea bajo en tu nuevo departamento y que la red no se abastesca, por los otros dptos. con voltaje bajo aun los tv o cualquier equipo electrico no funcionaria bien, revisa bien que no haya cables con corriente que esten haciendo tierra pero ya se malogro el arrancador( el barril pequeño) tienes que comprar un mejor transformador (amortiguador de impedancia), posiblemente tambien se haya quemado el tubo ( si estan negros los costados) revisala con el multitester-------pero lo mas practico es que lleves el equipo electrico a otro lugar y lo pruebes, veras que el arrancador es la falla.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/8/2007 09:48PM
Hola brenalke

Lo primero que tienes que hacer e comentar que hiciste, para nosotros poder darte una solución.

Cambiaste el arrancador??? (esto es lo primero)
Cambiaste el tubo?? (se nota mas oscuro en sus extremos?)

Hace lo anterior y seguimos.

Lo que llamas (balastro), no es un transformador, es una bobina con núcleo de hierro y se llama reactancia o balasto

Si quieres obtener mas información acá podes ver su funcionamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_fluorescente

Suerte.

Oscar..........Buenos Aires
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/8/2007 11:20AM
Problemas con la tension de la red de distribucion de tu zona y en hora pico el trafo de distribucion de la zona esta sobrecargado y la falla que tenes es baja tension en tu vivienda y eso hace que no se encienda con normalidad los equipos fluorescentes. Debes realizar un reclamo a tu compañia de electricidad. Un saludo.
jcar 5410
comentario
17/8/2007 11:45PM
hola viejo
uno de los problemas de tu equipo puede ser que los zocalos este flojos y no hagan un buen contacto, esto puede ocurrir en el tubo o tambien el el arrancador, esto lo podes berificar encendiendo la lampara y maviendo en forma circular el tubo y luego prueva con el arrancador. si parpadea el balasto es muy probable que no este quemado
este ultimo la funcion que cumple es bajar la tension de trabajo, es una resistencia en serie con la otra parte del equipo....
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2007 04:20AM
hola
en este tipo de desperfectos hay que evaluar las condiciones de la red de energia, pero como expresas que ya no enciende.la lampara. lo mas efectivo seria que remplases todo el equipo por uno nuevo y de buena calidad.
los equipos que son economicos (chinos) no son recomendables.
cuando remplases el equipo completo deberias de realizar unas mediciones de tension en este circuito en hora del dia y otra en la hora punta y comparas la diferencia, digamos si tienes en 220 vac un valor por debajo de 190 vac. ,tienes problemas de suministro de energia o un falso contacto. como no especificas si es en toda la casa, tendrias en toda la casa problemas similares. ojo si pones un equipo nuevo y a la semana falla igual algo esta mal no en el equipo sino en la instalacion,cableado o interruptores,.....algunos casos es por la baja temperatura en exteriores pero muy raro ,haber que encuentras..escribe mano y como te fue
suerte y respeto por la energia electrica.

mc
comentario
27/9/2007 10:57PM
lo mas probable es que tengas baja tension, proba cambiar el arrancador y de poner un balasto electronico, este es menos bulnerable a la baja tension( a no ser que sea demasiado baja).
y si el problema es que parpadea cuando esta apagado es porque la llave e un punto te esta cortando el neutro y queda pasando fase!!!!!
espero te sirva.... chau!!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/9/2007 11:22PM
Hola. Respondiendo a tu consulta de las "lamparas ahorradoras de energia" que aca en Argentina llamamos " lampara de bajo consumo" y es exactamente igual al tubo fluorescente, nomas que en forma compacta, pero es lo mismo.
El problema tuyo es claramente baja tension en la linea. Esa falla en la linea produce recalentamientos en el balasto y lo destruye de a poco, y una vez roto el balasto te rompe el tubo.
Lo mas economico y facil de hacer en esta sitiuacion (y funciona) es poner en lugar del tubo la lampara de bajo consumo.
Espero te sa de utilidad.
Saludos
Benci
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/9/2007 11:32AM
Hola brenalke, leyendo tu post se me reflejaba una pelicula de cantinflas tratando de explicar algo sencillo en forma complicada
en ningun momento dices si has cambiado el tubo.
es posible que ya no sirva mas, estos se agotan y no hay ningun secreto en un iluminador de tubos, el tubo vale 1 dolar, el arrancador 20 centavos, la reactancia dificilmente se queme y si lo hace el olor y el aspecto te lo indicara. puedes probarla con una lampara en serie, la lampara debe dar apenas menos luz que si estuviera conectada en directo
un arrancador fallido (en corto) te dejara el tubo con las puntas encendidas o simplemente no mostrara indicio alguno de encender y solo puedes probar con el recambio del mismo.
algunas veces loa tubos suelen aflojarse de sus zocalos (depende del tipo de zocalo) y moviendolo un poco de su soporte suelen entrar en contacto, en ese caso un recambio de zocalos por elementos de buena calidad puede solucionarlo.

una forma de probar todo el sistema es puenteando el interruptor con una lampara de 100 w, el sistema encendera en forma intermitente comoarbol de navidad.
pero si en esto de la electricidad no sos muy entendido, solo cambia las piezas con la tension desconectada y los fusibles fuera del receptaculo y listo.
tambien en la ferreterias venden aparatos completos armados
en general el mercado de accesorios de los tubos de de muy mala calidad y ahora esta inundado de articulos chinos que son peores, ya que he visto tubos nuevos de ese origen que parpadean. (tal vez segunda calidad y se venden a bajo precio).
tambien debes tener en cuenta que hay lugares donde se instalan los tubos que siempre sufren sea humo y grasa de la cocina o humedad del ambiente.

consejos como armar un tubo fluorescente
www.redcamelot.com/bricolage/tubo-fluorecente.htm
pato 5503
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta