Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Instalar un tomacorriente donde ahora hay un apagador

07/4/2009 03:05PM
Hola, primero que nada quiero plantear mi situación:

En el recibidor del departamento hay una lamparilla (foco) que se controla con dos apagadores 1 y 2 (lo represento en el diagrama adjunto).

Junto al apagador 2 está el apagador 3 que controla la lamparilla del pasillo.

Quiero colocar en el apagador 2 un tomacorriente (enchufe) porque hace mucha falta. Que la lamparilla del recibidor sea controlada solo con el apagador 1.

¿Cómo puedo lograrlo? Ya compre el tomacorriente.
Agadezco de antemano su ayuda

Alonso

Diagrama.jpg  (9.13 KB)

Diagrama.jpg

Diagrama del recibidor

Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
07/4/2009 03:37PM
saca el vastidor, busca el vivo y el neutro, una instalacion como corresponde tendria que llegar el vivo(+) al interruptor y si la instalacion no esta preparada para poner un toma tendras que bajar un cable que seria el Neutro(-).
Porque no te fijas cuantos cable tenes y comentas.
mgi 491
07/4/2009 08:18PM
la cosa es muy facil, el cable que llega al apagador es la fase y esta en el foco que controlas, ubicalo moviendo el cable en el apagador y fijandote en donde esta el foco cual es el que se mueve, una vez ubicado desconectalo de donde estaba y conectas dos cables del mismo diámetro en el que desconectaste si son de dos colores distinto mejor y lo halas, el cable que usaste como guia lo perderás, conectas uno de los dos que halastes exactamente de donde lo quitaste y el otro que queda en el sitio de la lampara lo conectas al neutro y entonces ya en el apagador tendras fase y neutro que es lo requieres para un toma corriente.
todo esto sin tension en ese punto.
Nota tienes que calcular los dos cables de colores que vas a bajar para que no te quede corto y pierdas el trabajo.
si no sabes identificar cual es la fase y cual es el neutro entonces la cosa se complica y lo mejor es que delegues ese trabajo a otra persona.
saludos
patron 864
09/4/2009 08:53AM
Bueno, ya destapé el vastidor, a continuación muestro el esquema de los cables que hay dentro.

De la manguera (conducto) sale un cable amarillo y un par de cables negros que van al apagador 3.
También sale otro par de cables negros que van al apagador 2.
El apagador 3 está conectado al 2 con un cable color café (marrón). Vean el diagrama.

Cómo debo hacer para conectar el tomacorriente????

Diagrama2.jpg  (18.51 KB)

Diagrama2.jpg

09/4/2009 05:06PM
alonzo, como piensas no se puede hacer, o sea con lo que hay ahi es imposible ese cable negro es una fase que baja al apagador y retorna a la lamapara, para que puedas colocar un tomacorriente te hace falta el neutro. hace falta otro cable mas en ese apagador que lo bajas de la lampara al apagador lo conectas en lampara al neutro y asi en el apagador ya tendras fase y neutro, fase comun con los apagdores y el nuevo tomacorriente, la forma de bajar ese cable ya te lo explique arriba.
saludos
patron 864
06/5/2009 09:31PM
hola,soy de uruguay y soy nuevo en la electricidad y en el foro.en mi pais es monofasica 220v y por lo q' veo ahi es trifasica 220v.aca por reglamento y por seguridad yo enhebraria desde el tablero los 2 cables y tierra hasta el toma.el tema es q' creo q' los cables q' van para la luz son de 1mm y para el toma le tenes q' poner de 2mm,q' ahi seria luz 1.5mm y toma 2.5mm
06/5/2009 09:32PM
hola,soy de uruguay y soy nuevo en la electricidad y en el foro.en mi pais es monofasica 220v y por lo q' veo ahi es trifasica 220v.aca por reglamento y por seguridad yo enhebraria desde el tablero los 2 cables y tierra hasta el toma.el tema es q' creo q' los cables q' van para la luz son de 1mm y para el toma le tenes q' poner de 2mm,q' ahi seria luz 1.5mm y toma 2.5mm
06/5/2009 09:33PM
07/5/2009 02:46PM
Hola Alonso. Cómo te fue con este tema. Por lo que interpreté yo, ambas luces se encienden y apagan de dos llaves cada una (llaves es equivalente a apagador). Si esto es así, entonces, los cables negros son los puentes de las llaves combinadas, con lo cual, si lo que querés hacer es eliminar la llave 2 y colocar u tomacorriente, el marrón que viene de la llave 3 va conectado al tomacorriente, reemplazás los dos cables negros que iban a la llave 2 por un unico cable de la seccion que corresponda al consumo que le vas a realizar a ese tomacorriente y lo conectas en el neutro de la lampara 1. Luego esos dos cables negros deberían ir a la llave 1. Uno de los cables podés quitarlo y el otro lo conectas a la Fase y estaría funcionando. Esto es siempre si estoy interpretando bien tu gráfico. Mejor sería una foto.
Saludos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta