Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Instalar un enchufe en la caja de un interruptor conmutador

23/2/2011 06:29PM
Tengo una habitación que tiene dos interruptores conmutadores, uno en la entrada al lado de la puerta y el otro en la pared del cabecero. Quiero instalar un enchufe en la caja de este interruptor.
Ahora tengo tres cables. Uno azul otro marrón y otro negro. estoy intentando colocarlo correctamente pero no acierto.
He testado los cables y el marrón con el negro llegan con corriente cuando la llave del interruptor de la entrada está en una situación y el marrón y el azul
cuando está en la otra,
quisiera si podeis ayudarme. Gracias por todo.
jauleg 1
¿Sabes la respuesta?Responder
23/2/2011 07:26PM
hola
hace bastantes años atras se utilizaba un modelo de circuito en el que se utilizaba tanto fase como neutro se trataba de colocar fase en un extremo de ambos conmutadores, neutro en el otro extremo, y los contactos centrales de ambos conmutadores a la lampara
eso como te dije se dejo de usar y ahora el circuito de hace utilizando solo la fase y el neutro va directo a la lampara y no podes adosar el tomacorrientes porque te falta el neutro solo tenes la fase y retorno de lampara
debes identificar cual de los dos conmutadores lleva la fase directa ya que el otro va el retorno y este no te sirve solo podes colocar el toma donde esta la fase salvo que quieras pasar un cable extra si es que el toma lo queres colocar del otro lado y para el neutro no queda otra que bajar un cable desde la lampara
espero haber sido claro el foro de soluciones esta plagado de circuitos que te pueden ayudar para una mejor comprension
saludos
elektomaq 5384
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/2/2011 10:54PM
Te mando un esquema. Espero te sirva.
Saludos.

Imagen4.png  (62.21 KB)

Imagen4.png

armandocr 900
24/2/2011 11:20PM
Como describes la instalación, es del tipo conocido como "escalera". Cada conmutador es del tipo 9/24, y mediante el conexionado de tres conductores, permite encender y apagar el "centro", (luz en este caso), desde cualquiera de los dos conmutadores, (interruptores o switch).
El neutro no va en estos conmutadores, pués va directo de la caja de derivación al centro. Para instalar un enchufe, habría que traer el neutro desde la caja de derivación que alimenta la instalación, lo cual podría ser complicado pués la canalización ya está cableada. Lo otro sería ubicar otro enchufe de la habitación y hacer una extensión al lugar donde se requiere.
Slds.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
¿Sabes la respuesta?Responder