Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

instalación de tablero general

hace 1 semana
hola buenas tardes , tengo este problema voy hacer una instalacion electrica en una casa y tengo duda de cuanto poner las llaves termomagneticas (termicas) y su disyuntor . la casa contiene 25 puntos de tomacorrientes y 22 de luces. si me dan una ayuda de cuanto me recomiendan poner la llave general, la de tomacorriente y el disyuntor?
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 1 semana
Hola
La vivienda requiere de al menos 4 circuitos ( 2 de tomas y 2 de iluminacion ) sin descartar algun circuito especifico que se puede sumar (ejemplo bombas de agua aire acondicionado , cocinas electricas etc)
Para mayores detalles es necesario establecer la potencia maxima simultánea por lo que te pido que menciones si hay cargas de gran consumo como los que acabo de mencionar u otros
Comenta
elektomaq 12.002K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
hola
preguntar que termica queres poner es una respuesta demasiado amplia, ya que hay todo un calculo antes de eso...Es casi lo ultimo
primero que nada se hace un planito (como gustes) y sacas la demanda de potencia.
en base a eso se consulta en el reglamento cuantos circuitos de TUG, IUG y especiales se exigen para tal potencia
(la potencia se saca en base a la superficie o bien mediante el calculo de cargas)
sabiendo la potencia y la corriente calculas secciones de cables. por lo general de tomas: 2,5mm2 y de luces: 1,5mm2
sabiendo la corriente y el conductor que soporta la corriente, se eligen las protecciones
las protecciones se calculan en base al CABLE y no al CONSUMO. Si tenes cable de 2,5mm2 y un consumo de 20 ampere tenes que elegir una termica de 16-20A para que te proteja ya que un cable de 2,5mm2 en cañeria soporta 21°C
sabiendo todo esto podes calcular la termica, el disyuntor normalmente 30mA y 25A si la termica general es de menos de 25A. Si la gral es de mas de 25A (ej: 32 o 40A) se elige 40A o 63A
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Hola que tal si lo que pasa es que no tengo tanta experiencia en el calculo de poner las llaves termicas y el disyuntor . Si amigo lleva una bomba de agua. Necesito ganar experiencia en esto para realizar un buen trabajo. La conexion de pozo a tierra va al tablero general y tambien lleva su llave termomagnetica unipolar o no es necesario
hace 1 semana
Hola
La conexion a tierra NO LLEVA ninguna termica ni ningun tipo de interruptor
Saludos
elektomaq 12.002K
hace 1 semana
hola que tal
dada la escasa información se toma en cuenta los siguientes items
    IUG = 15 bocas o 16 A
TUG= 15 bocas o 20 A
en tanto no se cuenten con datos mas precisos , se debe considerar 2200 VA por circuito
y 150VA x cada boca de luz

circuito 1 ( IUG) = 11 bocas x 150A x 0,66 = 1089VA
circuito 2(IUG) = 11 bocas x 150 x 0,66 = 1089VA
circuito 3 (TUG) =13 bocas = 2200VA
circuito 4 (TUG) =12 bocas = 2200VA
ciruito 5 (TUE) = para bomba de agua tanque ''elevado'' = 441VA
total= 7019 VA x 0,9 (coeficiente de simultaneidad) = 6317,1VA
I= S/V I= 6317,1/ 220 = 28,71A

Pasando en limpio según las normas iram 2183 ( intensidad de corriente mínima admisible que exige la reglamentación para cables unipolares) tomamos en cuenta los siguientes valores:
circuito1 (IUG) = cable 1,5mm2(13A) + T 2,5mm2 = termomagnetica de 10A C
circuito 2(IUG)= calbe 1,5mm2(13A) +T = termomagnetica de 10A C
circuito3 (TUG) = cable 2,5mm2(18A) +T = termomagnetica de 15A C
circuito 4(TUG) = cable 2,5 mm2(18A)+T = termomagnetica de 15A C
circuito 5 ( TUE) = cable 2,5 mm2(18A) +T = termomagnetica de 16A C
interruptor diferencial (disyuntor)= 40 A 30 ma
desde el pilar tablero primario al table secundario = cable 6mm2 =termomagnetica 32A C

Ultima edición por enzocipo el , editado 2 veces
hace 1 semana
hola amigo, ya me di cuenta de que tenes poca experiencia, asi que poné bastante atencion a los comentarios. no te podemos ayudar con numeros al aire. dame datos, te los explico y los resolvemos, acá estamos para enseñar y aprender

como te decia elektomaq, tenes 2 circuitos de tug y 2 de iug, a demas de este circuito para la bomba
como simple observacion puedo recomentarte cable de 1,5mm2 y termica de 10A para cada circuito de IUG (iluminacion uso general)
para cada TUG y el TUE (tomas uso general y toma uso especial, que seria la bomba) cable de 2,5mm2 y termica de 16A para cada uno
la linea seccional se podria hacer de 2x6mm2 si la distancia es normal, no mas de 10 metros.
si fuera un cable de 6mm2 la termica general seria de 32A y el diferencial seria de 30ma y 40A
entonces el tablero te quedaria
general: 32A cable 6
disyuntor gral: 40A 30mA cable 6
iluminacion 1: 10A cable 1,5
iluminacion 2: 10A cable 1,5
tomas 1: 16A cable 2,5
tomas 2: 16A cable 2,5
bomba: 16A cable 2,5
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros