Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Instalacion de disyuntor + termica

09/10/2008 09:11PM
Gente les quiero hacer una pregunta en casa todavía tengo tapones y un disyuntor que no funciona, yo voy a sacar los tapones y para eso compre una térmica de 40amp (sica) en casa tengo, un PC, heladera con freezer, microondas, 2 teles, lavarropas, secarronas y un aire de 3000 (frío solo) el tema es que me compre 2 aires mas (frío/calor) uno de 2250 y el otro de 3000, para estos compre 2 térmicas de 20amp, bueno me falta comprar un disyuntor que pensaba comprarlo de 40amp, el primer aire nombrado antes lo tengo conectado en la cocina y la corriente la tome desde una tapa donde pasaban los cables, por eso para la casa compre la de 40amp, ahora mi futura instalación seria,

1-disyuntor
2-térmica de 40amp(para todos los artefactos de la casa + un aire de 3000)
3-térmica de 20amp (para el aire de 3000)
4-térmica de 20amp (para el otro aire de 2250)

* las térmicas 3 y 4 las conecto directamente al disyuntor (no las alimento con la de 40)

Esto esta bien o esta mal?
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
10/10/2008 12:09AM
Sumado a lo ya expuesto, y que no me parece mal, te dejo este enlace ( Aqui Material Teórico-Practico de Electricidad Domiciliaria) donde podrás encontrar teoría al respecto para que expandas tus conocimientos al respecto, y sumado a ello, en la seccion "Indice - Tips de soluciones", tienes varios post como ejemplo, relacionados a tu consulta con sus respectivas soluciones.
Exitos
SOLUCIÓN
09/10/2008 09:47PM
Primero te indico como se calculan las termicas y el cable:

Tenes que determinar la potencia maxima (W) que va a consumir en forma simultanea cada circuito.
Despues dividis dicha potencia por tu tension de linea (V) para hallar la corriente (A)

Con la corriente elegis el cable adecuado, la tabla normalizada que se usa en Argentina es esta, entras con la corriente y sacas la seccion de cable.

El concepto de la termica es que esta para proteger el cable, tomas el valor comercial menor al de la maxima corriente que soporta el cable.
Es por eso que un cable de 1,5 mm2 soporta maximo 13A y elegis una termica de 10A.
Y si a vos la corriente te dio 11A, elegi cable de 2,5 mm2 y la termica de 16A.

Tendrias que verificar todo esto en tu instalacion. O sea que los cables y las termicas esten bien dimensionadas. Tene en cuenta lo anterior dicho, un ejemplo: si vos tenes una bajada de un cable de 4 mm2 y empalmas un cable de 2.5 mm2 y enchufas un aire, la maxima corriente que soporta ese circuito son 18 A, no 24 A y la termica tiene que ser de 16A.

Ahora te doy algunas pautas, basadas en consumos estandar para una tension de linea de 220 Vac. Si en tu pais la tension de linea tiene otro valor no sirve.

Para iluminacion cable de 1.5 mm2 con termica de 10A y cable de 2.5 mm2 para los tomas con termica de 16A.

Para cada aire acondicionado un circuito independiente con termica de 20 A y cable de 4 mm2. Si queres compartir un aire con el general de demas aparatos de la casa, para el calculo del cable de ese circuito multiplica la corriente de ese aire por 2.5 y sumale la corriente del consumo simultaneo de los aparatos.

Una ventaja de diferenciar la instalacion de iluminacion de la de tomas es que si tenes un corto en los aparatos no te quedas sin luz.

El tema del disyuntor general, la precaucion que sea mayor que la corriente simultanea de toda la instalacion y corriente de fuga 30 ma.
No hay inconveniente en colocar uno de 63 A si tenes pensado adicionar consumo en el futuro, lo importante es que la corriente de fuga sea 30 ma. Si no es el caso y la corriente te da menor que 40A, coloca uno de 40.
Y verifica el cable de acometida al tablero que llega desde el medidor sea de seccion de acuerdo a esa corriente.

Exitos!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN