Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Grosor de cables en conexionado de llave termica y disyuntor

07/7/2008 04:04PM
Instale una llave termica dentro de mi casa en la entrada de la linea, en una caja externa junto a un disyuntor
Al preguntar en 3 ferreterias antes de comprar, todos coincidieron en recomendarme poner una termica de 25 para toda la casa. Mi pregunta puntual es sobre el grosor del cable que tengo que utilziar en el conexionado de la termica con el disyuntor, recuerden que esta en la entrada de la linea a la casa, pasa por esta caja y entra a disribuirse a toda la casa. y si el valor de la termica es el correcto, yo pensaba comprar una de 20, pero como todos me decian 25, termine comprando 25.
Muchas Gracias
Christian
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
07/7/2008 05:43PM
Hola francolino

Si no vas a cambiar los cables debes colocar la térmica para el cable que tienes, es decir que lo que te dicen los vendedores no es lo correcto.
Para un sección de cable de 2,5 mm2, debes colocar una térmica de 16 A, ya que ese conductor soporta 18 A.
Para una sección de 4 mm2 una térmica de 20 A, ese cable soporta 24 A
Para una sección de 6 mm2 una térmica de 25 A, como ves para colocar una térmica de 25 A necesitas tener cables de 6 mm2, que son bastante gruesos.
Si tu consumo es mayor al que soporta tu cable tienes que cambiarlos no aumentar el amperaje de la térmica, esto solo hace que tu instalación no sea segura por el desgaste excesivo en la aislación de tus cables por la temperatura.

Si necesitas mas ayuda da mas datos de tu instalación.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
SOLUCIÓN
07/7/2008 05:05PM
hola : mira lo que te aconsejo primero que todo ,antes de colocar cualquier tipo de proteccion termica
es que calcules la potencia simultanea que vas a utilizar, si no sabemos bien la potencia no podemos calcular la seccion del cable. un abrazo juan Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/7/2008 06:16PM
Como te dicen, primero suma todo el consumo en W de lo que normalmente va a estar encendido para saber tu potencia demandada simultanea.
Despues en una instalacion domiciliaria el factor de potencia ronda 0.85 - 0.9 , directamente dividis la potencia que te dio por tu tension de linea y te da la corriente.

Para elegir el cable en esta tabla tenes las corrientes maximas permitidas para cada seccion de cable.
Si la corriente esta muy cerca de la maxima (85 - 90%) toma el valor mayor siguiente.

El concepto de la termica es que esta para proteger el cable, tomas el valor comercial menor al de la maxima corriente que soporta el cable.
Es por eso que un cable de 1,5 mm2 soporta maximo 13A y elegis una termica de 10A.
Y si a vos la corriente te da 11A, elegis cable de 2,5 mm2 y la termica de 16A

Conviene comprar el disyuntor de 40 A, no hay demasiada diferencia en dinero y si en un futuro tenes mas demanda de potencia solo tenes que colocar una termica y circuito adicional y a lo sumo cambiar la acometida desde la calle al tablero si no da la seccion. Se va a comportar igual que uno de 25 A ante una fuga, la If sigue siendo 30 ma

Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta