Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

En que ayuda el factor potencia al consumo de energia?

07/6/2012 01:14AM
Buena noche!! e pasado ya largo rato leyendo e investigando formas de ahorrar el consumo de energia en mi casa de forma legal y me llama mucho la atencion que algunos mencionan el factor potencia y que hay un circuito que ayuda a bajar el consumo de kwh .... existe o no un circuito que ayude y que es el factor potencia del que se habla????
¿Sabes la respuesta?Responder
07/6/2012 01:38PM
el factor de potencia (tambien conocido como coseno fi) indica cuanto aprovecha de energia un artefacto electrico,motores balastos y todo aquel artefacto que utilice un bobinado para funcionar,ejemplo un motor con un factor de potencia de 0,80 indica que esta aprovechando el 80% de la energia que utiliza el 20% restante se desperdicia.
ejemplo-2--un motor de un hp consume 746w = 3.39 amper con un factor de potencia igual a 1..pero si tuviera un factor de potencia igual a 0,50 el amperaje seria de 6.78 amper la potencia no varia o sea que el consumo en watts seria el mismo ...
el no corregir el factor de potencia acarrea dos problemas,el primero seria utilizar cables mas gruesos lo que aumentaria el costo de la instalacion , y el segundo , empresas distribuidoras cobran multas por no corregirlo.
en mi ciudad , edenor solo acepta un factor de potencia igual o mayor a 0,82 por debajo de ese valor cobra un recargo en la factura ...por lo demas no no baja el consumo en Kwh.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/6/2012 01:45PM
Añado solo a lo anterior que una vez localizado el factor potencia se puede corregir con bancos de capacitores. Nunca al 100 pero si lo mas cercano a este. Tengo la tabla de correccion pero no se como ponerla aqui como imagen. Solicito ayuda al respecto. No olvides valorarnos. Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/6/2012 04:01PM
hola
bueno... ya te contestaron de una manera simple y consisa en que consiste el FP
ahora, la unica manera de ahorrar energia de forma legal es consumiendo menos, no hay otra
si leiste mucho en la web habras encontrado articulos destinados a la minimizacion del consumo energetico, pero todo ello es mentira, imaginate que, ante la crisis energetica de nivel mundial, si fuera cierto, la mayoria de las empresas distribuidoras lo recomendarian, sin embargo, eso no es así
el unico ahorro economico en la reduccion de FP es evitar el pago de multas pero los kilowatt consumidos son los kilowat consumidos y punto
saludos
elektomaq 3783
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/6/2012 09:28PM
Me sumo a todo lo que te dicen ,,,, y te digo en que forma se "ahorra" energía aumentando el factor de potencia:

Si aumenta el factor de potencia en determinado circuito la corriente consumida baja (la potencia es la misma) pero en que te beneficia? tenes menos desperdicio de energía en calentamiento de cables ya que si la corriente aumenta el calentamiento en un conductor también... y por lo tanto estas transformando energía eléctrica en calorífica ,,,pero no en una plancha o en un calefon electrico,,,si no en una parte donde pagas por calentamiento que no te va a ser útil : en los cables (ademas de otras consecuencias negativas que no tienen que ver con el ahorro de energía , como ser : mayor peligro de incendio, envejecimiento prematuro de los artefactos etc)

Una segunda forma de ahorrar energía con el factor de potencia es evitando las multas que imponen las empresas distribuidoras por tener bajo factor de potencia....aunque eso no se aplica a instalaciones domiciliarias,,,,si no industriales y grandes instalaciones comerciales

Espero haber contestado a lo que apuntabas,,,
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/6/2012 09:48PM
Estimado : ayuda en lo siguiente:
Problemas técnicos:
• Mayor consumo de corriente.
• Aumento de las pérdidas en conductores.
• Sobrecarga de transformadores, generadores y líneas de distribución.
• Incremento de las caídas de voltaje.

Problemas económicos:
• Incremento de la facturación eléctrica por mayor consumo de corriente.
• Penalización de hasta un 120 % del costo de la facturación.

Beneficios por corregir el factor de potencia
Beneficios en los equipos:
- Disminución de las pérdidas en conductores.
- Reducción de las caídas de tensión.
- Incremento de la vida útil de las instalaciones.
- Aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores, líneas y
generadores.
Beneficios económicos:
• Reducción de los costos por facturación eléctrica.
• Eliminación del cargo por bajo factor de potencia.
huens 1051
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/6/2012 08:49AM
Realmente lo que te han esplicado antes no tiene nada de cierto, fi en matematicas se refiere a un angulo, que es el angulo que tiene por ejemplo la tension V1 con respecto a otra tension que es por ejemplo V2, en los sistemas trifasicos el desfase o angulo que existe entre tres fases diferentes es (360/3) = 120º. si dos fases estuviesen en el mismo angulo no existirian entre ellas diferencia de potencial por lo que se podria concluir que son la misma fase aunque provengan de generadores diferentes.

Esto se explica mediante los nº complejos, donde por ejemplo en un circuito donde existe una bobina de 50H con una resistencia de 500 Ohmios lo primero es hallar xl que es 2pifl y ya tenemos una impedancia Z2 = r2+jxl2 donde r es la parte real y j es la parte imaginaria, si colocamos estos dos valores en un eje cartesiano nos da un punto en un cuadrante que al unirlo con el punto 0 nos da un angulo y este es fi

Otra forma de deducir fi es pasando de la formula anterior llamada rectangular a su forma polar dandonos directamente el angulo de desfase osea fi.

Tambien se puede deducir haciendo la arcotangente de Xl/r
apartir de aqui y utilizando la formula

Por lo que coseno de fi es xl/r que por pura logica jamas puede ser igual o mayor que 1

Esto es mucho mas complicado, por eso se llaman nºs complejos, claro, si no se llamarian nº faciles.

Lo cierto y para los profanos el cos de fi representa "una corriente" que queda "atrapada" dentro de un circuito con bobinas o condensadores y que se esta moviendo a una frecuencia determinada hacia delante y hacia atras (Hz)

Por lo que para calcular la potencia de un circuito se multiplica VxIxcos Fi y con esta potencia se calcula la seccion de los cables

Esta corriente como todas las corrientes hace que la seccion de los conductores aumente diametro pues aunque el consumo es nulo esta viajando atraves de el hacia delante y hacia atras (Hz).

Paradojicamente lo mas curioso de esta corriente es que una vez el circuito deja de funcionar [b]vuelve a la red suministradora por lo que nos cobran solo pòr producirla pero no por gastarla por lo que esta misma corriente pueden cobrarla a diferentes usuarios infinitas veces

Se que es una explicacion algo tecnica e inexacta pero espero que la entendais

Un saludo
comentario
13/6/2012 09:48AM
uuuuff...se hizo la luz!!!
no, tu explicacion espectacular, pero con algunos errores de concepto
en un sistema trifasico aunque las fases sean diferentes provienen del mismo generador
para calcular la seccion de los cables se utiliza la intensidad y no la potencia, la potencia se saca como base para luego calcular la intensidad debiendose tener en cuenta el FP
si bien es posible calcular el coseno de fi por medio de ejes cartesianos y demas yerbas esto es mas una practica didactica o de estudio que una practica de oficio
por ultimo si uno o varios compañeros dan una opinion no es bueno que salgas diciendo que nada de eso es cierto y fundamentes con una explicacion compleja y erronea
vos mismo lo dijiste "es una explicacion inexacta"
saludos
elektomaq 3783
comentario
13/6/2012 11:31AM
Dr Estaño…: me dolieron los ojos al leer su respuesta … voy a tratar de citar algunas partes y contestarle :

Por empezar dice “lo que te han esplicado antes no tiene nada de cierto” … le sugiero que tenga un poco mas de humildad.. mas aún si va a evidenciar no tener los conocimientos teóricos y/o experiencia practica sobre el tema en el que esta contestando…es solo un consejo.

Luego dice “, fi en matematicas se refiere a un angulo, que es el angulo que tiene por ejemplo la tension V1 con respecto a otra tension que es por ejemplo V2, en los sistemas trifasicos el desfase o angulo que existe entre tres fases diferentes es (360/3) = 120º “

Por empezar Fi ( φ) , al igual que todas las letras griegas, se usa en matemáticas entre otras cosas para dar nombres a los ángulos; pero en electrotecnia se refiere al ángulo entre la Potencia Activa y la Potencia Aparente en el triangulo de potencias Pero no es el ángulo entre dos tensiones…

Por otro lado dice: “Esto se explica mediante los nº complejos,, donde por ejemplo en un circuito donde existe una bobina de 50H con una resistencia de 500 Ohmios lo primero es hallar xl que es 2pifl y ya tenemos una impedancia Z2 = r2+jxl2 donde r es la parte real y j es la parte imaginaria, si colocamos estos dos valores en un eje cartesiano nos da un punto en un cuadrante que al unirlo con el punto 0 nos da un angulo y este es fi “

Acaso intenta explicar el desfasaje de 120º en las tensiones utilizando un circuito RL???? Le informo que la reactancia inductiva provoca un ángulo entre la tensión en sus bornes y corriente que la atraviesa que no es el desfase entre dos tensiones ni tampoco es el factor de potencia..esta mezclando las cosas .

El concepto matemático va más allá de los números complejos:

Si bien la impedancia es un numero complejo (cuya parte real es la resistencia y la parte imaginaria la reactancia,,ya sea capacitiva o inductiva ) y puede representarse matemáticamente como un vector……….. La tensión y la corriente no son números complejos sino fasores (vectores que giran a una velocidad angular omega [ω] )

Por ultimo le quiero pedir que si va a decir que lo que dijo otra persona es incorrecto ,,por lo menos justifique,, refute dichas afirmaciones….

Yo por ejemplo dije : “Si aumenta el factor de potencia en determinado circuito la corriente consumida baja (la potencia es la misma) pero en que te beneficia? tenes menos desperdicio de energía en calentamiento de cables..” donde esta el error?

Si Ud quiere fundamento matemáticamente; (cosa que no había hecho por que no es lo que necesita el que pregunta,,,seria solo marearlo):

La potencia activa (util, consumida) en un sistema monofasico con carga no resistiva pura es:

P= V x I x Cos φ

Si despejamos la corriente :

I = P/(Vx Cos φ) o sea el factor de potencia queda en el denominador ,,,por lo que si este baja , la corriente aumenta….(si el sistema es trifásico pasa algo similar)

Por otro lado, no existen los conductores perfectos , por lo que los cables tienen una cierta resistencia R y al ser atravesados por una corriente I disiparan una potencia P dada por la ley de Joule:

P= I2xR (no puedo escribir el 2 como cuadrado)
es crítico el hecho de que la corriente este al cuadrado ya que si, por ejemplo, esta se duplica la potencia disipada es 4 veces mas

En resumen:

baja el factor de potencia → aumenta la corriente → aumenta el calor disipado por los cables (energía perdida)

Tampoco veo errores en lo que escribieron sergio2210 , livelius , electromaq y huens

Usted que opina “doctor” ? jajaj tómeselo con humor Very Happy
13/6/2012 12:20PM
el cos fi o factor de potencia .. te ayuda mucho en el comsumo de la energia electrica por que reduce el consumop de la energia reactiva que sonsumen todos aquellos equipos que generan campo magneticos reduciendo el consumo de la corriente
esto es posible instalando un bamco de capasitores en la linea troncal, ojo con un breve calculo para allar el valor de cada capacitor. ojos que no podemos reducir la potencia reactiva a 1 ya que esta se volveria una resistencia pura. lo recomendable es mejorar el cosfi a unos 0.95 para optimisar la enegergia
13/6/2012 01:00PM
por eso Dr. Estaño, sepa que el estaño en electricidad solo sirve para soldar y aludiendo a las palabras del colega david, le digo que... en boca cerrada no entras moscas, ud abrio su boca y se le metio una enjambre
por otra parte, como no es la primera vez que realiza comentarios con enormes errores conceptuales, le doy un consejo, comente si quiere comentar pero no se haga el sabiondo cuando en verdad no lo es, sea mas humilde, no critique a buenos profesionales que hay aqui y comente lo que desee comentar pero si alguien le refuta sus dichos, aceptelo de buen grado y que eso le sirva para aprender, y si no es capaz de aprender, por el bien del foro, lo mejor que puede hacer es abstenerse de contestar
saludos a todos y mis felicitaciones a david por su exposicion
elektomaq 3783
14/6/2012 05:17AM
Bueno, parece que hay algunos Srs que les encanta discutir, pero a mi no

Ante todo quiero decir que ningum comentario me lo tomo a mal a no ser que sea zoes

David Pala:

Ya expliqué al final de mi post que la explicacion no era tecnicamente exacta, por si alguien no leyó esa parte porque llegado a un punto me di cuenta que no se entenderia y pensé que ese no era el espiritu de esta pagina, por eso la explicacion tan resumida del final.

Por cierto se te olvidó calcular la Q y la S para concluir todas las potencias que existen en un circuito

Las tensiones puedentener diferentes angulos para diferentes tensiones (AC)y claro que son vectores, pero

Llenar toda una respuesta de formulas matematicas es muy sencillo, te cojes un libro en pdf copias/pegas y quedas como dios.Pero un profano se quedaria igual que al principio, por eso el resumen y la conclusion escueta al final.

gracias

Yo puedo cometer u/o/y despreciar herrores conceptuales en pro de un mejor entendimiento y eso queda en mi conciencia, pero creo que nadie me puede decir que puedo o no puedo decir o comentar o que si entan insectos en mi boca, me parece que este comentario es de muy "mal gusto" a la par que muy zoes

Por cierto no es Estaño sino Estraño (a ver si leemos los post hasta el final y los nombres bien, que quizas sea ese el problema)

De todas formas te doy las gracias por pensar en mi este ratito

Un cariñoso saludo
14/6/2012 09:01AM
Dr. Estraño escribió:Bueno, parece que hay algunos Srs que les encanta discutir, pero a mi no

Ante todo quiero decir que ningum comentario me lo tomo a mal a no ser que sea zoes

Ya expliqué al final de mi post que la explicacion no era tecnicamente exacta, por si alguien no leyó esa parte porque llegado a un punto me di cuenta que no se entenderia y pensé que ese no era el espiritu de esta pagina, por eso la explicacion tan resumida del final.

Llenar toda una respuesta de formulas matematicas es muy sencillo, te cojes un libro en pdf copias/pegas y quedas como dios.Pero un profano se quedaria igual que al principio, por eso el resumen y la conclusion escueta al final.

Yo puedo cometer u/o/y despreciar herrores conceptuales en pro de un mejor entendimiento y eso queda en mi conciencia, pero creo que nadie me puede decir que puedo o no puedo decir o comentar o que si entan insectos en mi boca, me parece que este comentario es de muy "mal gusto" a la par que muy zoes

Por cierto no es Estaño sino Estraño (a ver si leemos los post hasta el final y los nombres bien, que quizas sea ese el problema)

hola Dr estraño, le voy a contestar algunas cosas pero no con el animo de discutir, porque aunque no lo crea, eso no me atrae, sino para que esta pseudo discusion quede aclarada (al menos para mi)
no es malo buscar un pdf donde consta cierta informacion y copiar despues pegar, sobre todo cuando de calculos matematicos se trata, en donde es muy facil equivocarse si confiamos en nuestra memoria es preferible copiar y pegar antes de publicar algo que se sabe es inexacto, cuando comentamos algo a sabiendas que va incompleto o con errores, lo mejor es abstenerse de publicar, sepa que en este foro, sus comentarios no terminan en la persona que realiza la pregunta, lo que usted expone aqui queda a disposicion de cualquier persona que desee consultar un determinado tema en YR, yo diria que hace falta responsabilidad tecnica, y le repito, no es malo consultar un pdf antes de exponer algo, por eso no se trata de exponer cualquier cosa, total, queda en su propia conciencia, ese es el tema, no queda en su propia conciencia, queda en YR, si solo quedara en su conciencia, nadie le diria nada
lo de los insectos, fue solo un chiste, lamento que lo haya tomado a mal, le pido disculpas como asi tambien, le pido disculpas por la confusion del nombre, yo pude haber leido mal su nombre pero lo lei una sola vez a la pasada y en otro post, no aqui, luego ya lo venia reconociendo por su avatar, y...de entrada me sono a estaño,
no sé otros usuarios, yo los comentarios los leo completos y yo si lei cuando ud. puso que su explicacion era algo tecnica e inexacta y se lo dije...¿lo leyo?
otra cosa, ¿ud. leyo bien mi comentario el que trato de soez?
yo dije:
Cita:como no es la primera vez que realiza comentarios con enormes errores conceptuales, le doy un consejo, comente si quiere comentar pero no se haga el sabiondo cuando en verdad no lo es, sea mas humilde, no critique a buenos profesionales que hay aqui y comente lo que desee comentar pero si alguien le refuta sus dichos, aceptelo de buen grado y que eso le sirva para aprender, y si no es capaz de aprender, por el bien del foro, lo mejor que puede hacer es abstenerse de contestar

a lo cual ud me contesta:
Cita:Yo puedo cometer u/o/y despreciar herrores conceptuales en pro de un mejor entendimiento y eso queda en mi conciencia, pero creo que nadie me puede decir que puedo o no puedo decir o comentar

yo en varias partes le di a entender que puede comentar todo lo que quiera comentar pero tambien le di a entender que si no sabe se abstenga de comentar y le dije por el bien del foro, es decir yo no tengo ningun interes personal en que ud comente o no comente pero su error es pensar que sus dichos solo quedan en su conciencia pero tambien quedan guardadas aqui, ud. dice que puede despreciar errores conceptuales en pro de un mejor entendimiento, si desea que la gente lo entienda me parece que esta de mas su comentario ya que entro haciendo un monton de formulas matematicas que pocos son capaces de entender y no era especificamente lo preguntado.
A David Pala le dolieron los ojos, a mi me daba risa mientras leía pero...¿realmente ud. piensa que desprecio errores conceptuales para un mejor entendimiento para que meiser18 (autor de este post) lo entienda y lo lleno de formulas matematicas y ejes cartesianos?
segun yo lo veo por como ud dijo las cosas, su unico interes aqui era hacerse el sabiondo y nada mas,
ahora, yo le digo:
a mi me da risa,
el foro se ve afectado desde su reputacion y credibilidad,
los lectores se ven afectados en su buena fe al adquirir conocimientos impropios,

y por ultimo, ud. pasa vergüenza
¿ese es el sentido del foro segun Ud.?

otra cosa al margen ¿que quiso contestar aqui?:
http://yoreparo.com/foros/electricidad/rele-de-distancia-impedancia-t919288.html
elektomaq 3783
14/6/2012 10:33AM
elektomaq escribió:
Dr. Estraño escribió:Bueno, parece que hay algunos Srs que les encanta discutir, pero a mi no

hola Dr estraño, le voy a contestar algunas cosas pero no con el animo de discutir, porque aunque no lo crea, eso no me atrae, sino para que esta pseudo discusion quede aclarada (al menos para mi)
no es malo buscar un pdf donde consta cierta informacion y copiar despues pegar, sobre todo cuando de calculos matematicos se trata, en donde es muy facil equivocarse si confiamos en nuestra memoria es preferible copiar y pegar antes de publicar algo que se sabe es inexacto, cuando comentamos algo a sabiendas que va incompleto o con errores, lo mejor es abstenerse de publicar, sepa que en este foro, sus comentarios no terminan en la persona que realiza la pregunta, lo que usted expone aqui queda a disposicion de cualquier persona que desee consultar un determinado tema en YR, yo diria que hace falta responsabilidad tecnica, y le repito, no es malo consultar un pdf antes de exponer algo, por eso no se trata de exponer cualquier cosa, total, queda en su propia conciencia, ese es el tema, no queda en su propia conciencia, queda en YR, si solo quedara en su conciencia, nadie le diria nada
lo de los insectos, fue solo un chiste, lamento que lo haya tomado a mal, le pido disculpas como asi tambien, le pido disculpas por la confusion del nombre, yo pude haber leido mal su nombre pero lo lei una sola vez a la pasada y en otro post, no aqui, luego ya lo venia reconociendo por su avatar, y...de entrada me sono a estaño,
no sé otros usuarios, yo los comentarios los leo completos y yo si lei cuando ud. puso que su explicacion era algo tecnica e inexacta y se lo dije...¿lo leyo?
otra cosa, ¿ud. leyo bien mi comentario el que trato de soez?
yo dije:
Cita:como no es la primera vez que realiza comentarios con enormes errores conceptuales, le doy un consejo, comente si quiere comentar pero no se haga el sabiondo cuando en verdad no lo es, sea mas humilde, no critique a buenos profesionales que hay aqui y comente lo que desee comentar pero si alguien le refuta sus dichos, aceptelo de buen grado y que eso le sirva para aprender, y si no es capaz de aprender, por el bien del foro, lo mejor que puede hacer es abstenerse de contestar

a lo cual ud me contesta:
Cita:Yo puedo cometer u/o/y despreciar herrores conceptuales en pro de un mejor entendimiento y eso queda en mi conciencia, pero creo que nadie me puede decir que puedo o no puedo decir o comentar

yo en varias partes le di a entender que puede comentar todo lo que quiera comentar pero tambien le di a entender que si no sabe se abstenga de comentar y le dije por el bien del foro, es decir yo no tengo ningun interes personal en que ud comente o no comente pero su error es pensar que sus dichos solo quedan en su conciencia pero tambien quedan guardadas aqui, ud. dice que puede despreciar errores conceptuales en pro de un mejor entendimiento, si desea que la gente lo entienda me parece que esta de mas su comentario ya que entro haciendo un monton de formulas matematicas que pocos son capaces de entender y no era especificamente lo preguntado.
A David Pala le dolieron los ojos, a mi me daba risa mientras leía pero...¿realmente ud. piensa que desprecio errores conceptuales para un mejor entendimiento para que meiser18 (autor de este post) lo entienda y lo lleno de formulas matematicas y ejes cartesianos?
segun yo lo veo por como ud dijo las cosas, su unico interes aqui era hacerse el sabiondo y nada mas,
ahora, yo le digo:
a mi me da risa,
el foro se ve afectado desde su reputacion y credibilidad,
los lectores se ven afectados en su buena fe al adquirir conocimientos impropios,

y por ultimo, ud. pasa vergüenza
¿ese es el sentido del foro segun Ud.?

otra cosa al margen ¿que quiso contestar aqui?:
http://yoreparo.com/foros/electricidad/rele-de-distancia-impedancia-t919288.html

Solo quería agregar unas cositas:

1)
Aunque no tendría nada de malo (mientras lo que se copie y pegue tenga que ver con la pregunta) no saque la respuesta de un pdf si le parecen sospechosas las flechitas y las letras griegas le comento que a veces para responder redacto primero en Word ,,,, y en este caso use la función insertar → símbolo … y los use como apoyo didáctico,,,, nunca lo probé pero a lo mejor si copia y pega un pdf las formulas no las reconoce el redactor de repuestas del blog ,,o quedan desordenadas .

y por otro lado no impresiona quien sabe muchas formulas de memoria , si no quien las sabe aplicar , sabe transmitir sus conocimientos y humildemente sabe que no es dueño y de la verdad y que puede aprender de todo el mundo.

2)
No es que “me olvide de calcular Q y S “ , no es lo único falta para que el tema este completo… es mucho mas amplio, solo escribí la justificación matemática mínima y necesaria para parte de lo que yo había puesto, y que ud dijo que no servía.
No me voy a poner a escribir un libro de electrotecnia, solo para impresionar, se equivoca conmigo, yo solo intento contribuir por que este foro me a dado y me da mucho…

No necesito demostrar nada, estoy cursando el cuarto año de Ing Electrónica, hago instalaciones eléctricas desde los 15 años (sin haber estudiado en escuela técnica, solo por necesidad), Soy docente de un curso de Instalaciones Eléctricas (donde hubo un proceso de selección, no fue al azar) Fui ayudante de cátedra de Física y ahora lo soy del Laboratorio de Física I, II y III (experimentos donde entran en juego las leyes de Newton, Mecánica, Hidrodinámica, óptica, Ley de Amper, Ley de Ohm, Leyes de Kirchoff, Ley de Faraday etc etc etc etc) y sin embargo reconozco que me queda mucho por aprender y me alegro cuando aprendo algo de alguien con mas experiencia o me demuestra que estaba equivocado, y este foro es testigo.

3)
Aclarar al final que la respuesta puede no ser exacta no lo habilita a escribir cualquier cosa.

4)
También le pido disculpas por la confusión con su nickname ."Dr Estraño" pero que nombre mas eXtraño….será un error conceptual en pro de una mejor diversión? jajaj de nuevo le pido que se lo tome con humor
Saludos y halla paz
Very Happy
14/6/2012 10:49AM
Mad Muchachos, bajemos un cambio todos y pìensen que el autor del tema, tiene que leer todo lo que ponen y despues para sacar en limpio algo, se lleva a confuiones
Tratemos de no escribir con el "quote", por que lo que logran es agrandar sus comentarios con millones de letras palabras oraiones y cansa la vista...
No voy a editar ni cortar nada por el momento, pero si siguen con el mismo accionar, fleto todo a la caja de zapatos y vemos que acciones se toman al respecto...
Ultimo aviso, ya somos todos grandes y no tendria que andar haciendo yo personalmente estos comentarios... Mad
comentario
14/6/2012 02:28PM
hola Martin
tenes razon, pido disculpas a quien corresponda si es que tuve un comportamiento inadecuado
saludos
elektomaq 3783
14/6/2012 03:13PM
Lo mismo digo, pido disculpas si algo hice mal
15/6/2012 11:18AM
siento mucho si alguien se sintio en algun momento ofendido, no fue esa mi intencion
20/6/2012 08:19PM
Más allá de todas las elucubraciones técnicas, hay una realidad práctica, los viejos medidores de consumo no electrónicos, están diseñados para estimar el consumo con factores de potencia en torno a 0.9, si el factor de potencia de la instalación cae por debajo de ese valor, el medidor estimará un consumo menor que el real, por eso es que al usuario que preguntó le dijeron que bajando el factor de potencia puede bajar el monto de su factura de electricidad. Ahora, dos cuestiones, la primera, si tiene un medidor electrónico, no hay factor de potencia que valga, dos, si le hacen una inspección y constatan que el factor de potencia está por debajo de 0,85, lo van a conminar a corregirlo y mientras no lo haga le van a agregar un recargo a su factura. Creo que de eso se trataba simplemente la consulta.
DonGato 799
26/6/2012 04:59PM
"Realmente lo que te han esplicado antes no tiene nada de cierto"

(esplicado es falla de origen)

Si la intenciòn no fue ofender a nadie, ¿Cual fue entonces?

Me quedo esa duda que tal vez me resuelva con toda su capacidad matematica
DR estraño, extraño o estaño. (No creo que eso sea relevante como no lo es su ortografia)
¿Sabes la respuesta?Responder