Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

cuando suelto H2O en la ducha el disyuntor o difer. salta

20/3/2008 12:06PM
quisiera que alguien me apruebe el circuito que hice en mi casa, los tomas y las lamparitas todos andan bien, es mas ahora estoy usando la compu. pero el rpoblema que tengo es que cuando suelto el H2O en la ducha "por cierto es lorenzeti", salta el disyuntor o diferencial y no la térmica al que también está conectado,
Aqui describo mas o menos la instalación:
- entran dos fases y un neutro
- una fase(F) y el neutroN) estan conectados a un disyuntor 40A de la parte de arriba.(la caja esta an la planta baja)
- saque dos cables de la parte de abajo del disyuntor, que los conecte a la parte superior de una térmica de C40
- saque cuatro cables de la parte inferior de la térmica dos rojos y 2 celestes que alimentan 2 a la planta baja y 2 al segundo piso.
- otra F conecté a la parte superior de otro disyuntor 40A (que le puse al primer piso), y el N saque de la parte superior del disyuntor de la F de la planta baja.
- de la parte inferior del disyuntor saqué 4 cables, 2 conecté a una térmica de C25, y 2 a otra térmica de C40.
- de la térmica de C25 saqué 2 cables de la parte inferior para la alimentación de enchufes y lamparitas del primer piso.
- de la térmica de C40 saqué 2 cables (4mm) de la parte inferior para la alimentación de la ducha.
como les comenté cuando me quiero bañar suelto el H2O y salta el disyuntor y no la térmica.

si alguien me puede guiar a solucionar este pequeño gran problema les voy a quedar bien agradecido.

MI PERFIL
hice algunos cursos de electricidad en los cgps del gobierno de buenos aires, y tengo conocimientos de informática, tengo secundario técnico terminado, fui prof. de informática cuando el DOS, y prog. basic, fortran, cobol, hice segundo año de ingenieria quimica y primer año de contador, mas o menos ese es mi perfil ahora trabajo como colocador de cerámicas por que veo que me renta más (suena un poco raro, pero es así).Aunque cae un poco más la gota gorda no importa.
Estoy siempre dispuesto a aprender cosas nuevas, capaz me estan faltando aplicar algunos conceptos teóricos.
espero respuesta inmediata, gracias
saludos Antonio
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
20/3/2008 06:12PM
Hola Tony, como estas...
Bueno, mira...aca no mencionas si colocastes y o hay alguna PAT (Puesta a Tierra)...Ojo con esto, por que si te llega a fallar el disyuntor, vas a quedar pata para arriba....
Otras de las cosas, es que me parece perfecto que salte el disyuntor y el termico no..pòr que?? sencillo, volvamos a la teoria de protecciones electricas para comprender el porque...

Proteccion Magnetotermico
Es un aparato utilizados para la protección de los circuitos eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles. Tienen la ventaja frente a los fusibles de que no hay que reponerlos. Cuando desconectan el circuito debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando.
Estos, mas que nada se implementan y utilizan para dar una proteccion a nuestros artefactos electricos e instalacion en general.

Protección diferencial
Es un dispositivo de protección que actúa por corriente de fuga (falla), derivada a tierra, con valores de una corriente de desbalance de 30 mA y con un tiempo de actuación en el corte de la alimentación eléctrica de 30 ms.
Estos, mas que nada se implementan y utilizan para dar una proteccion a las personas.

Bien, como habras visto, el termico funciona por sobre consumos, y el disyuntor por fugas...por logica, el problema que estamos teniendo es una fuga en el calefon electrico, y agradece que tengas disyuntor, ya que si no lo tubieses, cuando te fueras a duchar, estarias sapateando el malambo, o peor aun....tocando el arpa.
Te recomiendo que busques la fuga en el calefon electrico y que si no tenes una puesta a tierra, que implemenates una.
Siempre recomiendo, que antes de meter mano uno, deleguen el trabajo a personas que saben, y estudiaron para matricularse y dedicarse a trabajar con la energía eléctrica. Esta recomendación, es mas que nada por el resguardo e integridad de su salud física, la de los terceros también, y la de su vivienda, ya que una mala instalación, puede afectarla.
Si te llega a interesar, aca te dejo dos links con informacion sobre electricidad
Informacion Tecnica sobre Protecciones Electricas

conceptos sobre instalaciones electricas domiciliarias
Saludos amigo y ten cuidado Wink
21/3/2008 10:57PM
Podria ser una fuga en el calefon. Lo otro es que antiguamente se hacian tomas de tierra a las cañerias de agua que muchas veces realmente quedaban aisladas de tierra por estopas y ese tipo de cosas. Quizas sea el caso y hace tierra a traves del agua. Quizas. Revisa si es el caso y haz una buena toma de tierra.
amd56 1562
22/3/2008 12:23AM
Una duda: que es lorenzeti ?
Tu descripcion de la instalacion es mas que complicada de seguirla, en todo caso te conviene dibujar un diagrama y volverlo a enviar al foro.
Pero por los sintomas explicados si vos abris el grifo del agua de la ducha y salta el disyuntor, no cabe duda que hay un problema de aislacion en el calefon.
Como te aconsejaron los amigos tenes que poner una buena toma de tierra (jabalina) conectada al cuerpo del calefon, y a los demas artefactos.
saludos
22/3/2008 01:28PM
Es raro porque si hay una falla de aislacion en el calefon, que lo mas seguro es que si, porque no salta constantemente el disyuntor sindo que esta permanentemente en contacto con las cañerias, o son plasticas o estan aisladas de tierra. Como sea URGENTE reparar eso y poner buenas tomas de tierra.

Suerte
amd56 1562
22/3/2008 08:46PM
Mas que obvio que es el termotanque electrico....Che...se abra quedado pegado que no contesta Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy ...
Es verdad lo que mencionan de que antes implementaban las mismas calerias como puestas a tierra..jajaja, estaban locos, o aquellos que trabajaban con niveles de tanque electricos con contactos de 220v, jajaja.... Gracias a dios, hoy en dia se esta concientizando la gente y se estan mejorando estos errores fatales, pero como abran visto, falta algo...
Gente instaladora que sea conciente en lo que hace........
saludos amigos
23/3/2008 05:53PM
no es termotanque es esta, la lorenzeti:

p_imagen_articulo.jpg  (19.6 KB)

p_imagen_articulo.jpg

24/3/2008 12:37AM
que es eso??? un mini termotanque o calefon electrico???
24/3/2008 03:57PM
Me parece que tiene una resistencia y es de origen brasilero.
Antes habia unos marca Ossi y tenian 2 placas de cobre simplemente, donde se conectaban ambos polos.
en casa lo usabamos y nunca se murio nadie, claro si tocabas la canilla mientras te bañabas se hacia unas pequeñas cosquillitas. Ja Ja En aquellos tiempos minga de disyuntor
un abrazo
Jorge
27/3/2008 01:12AM
Por razones familiares he conocido de cerca estas duchas de hecho en brasil no existe prácticamente viviendas que tengan agua caliente en la cocina, y hablo de curitiba, si todo se radica en la precaria pero alegre vida carioca. por lo tanto todo el mundo pone su duchita o shuveiro eléctrico y bueno para que decirles si en plena curitiva vos podes tener 220v y tu vecino 110v si pues es asi por lo que es común que los cariocas entren a las ferreterías a devolver la ducha por el otro modelo porque por lo general ni saben lo que es la electricidad, algunos que la tienen un poco pero solo un poco mas clara usan artefactos de 220 con dos cables vivos de 110. en fin una térmica maso menos saben de lo que hablas pero un disyuntor diferencial... podes morirte buscándolo. En fin al lo que voy es que Brasil fabrica para Brasil y su idiosincrasia. LAS DUCHAS ELÉCTRICAS NO SOPORTAN EL USO DE DISYUNTORES OJO ESTO NO LO ACLARA EL PAPELITO DE 5x5cm (que explica su correcta instalación) PERO SI ACLARA QUE ES IMPRESCINDIBLE EL CABLE A TIERRA. Pero es común en brasil ver en una misma casa una ducha instalada ultra correctamente en un bano y en otro con el cable verde, la pueta a tierra, flotando en el aire. y como comentaban mas arriba esa ducha la canilla da cosquillitas porque al tocarla uno esta haciendo la descarga a tierra de la corriente residual del aparato, Pero bueno es la alegría brasilera!!!
Por lo tanto que se yo de estas endemoniadas duchas: por empezar que allá en brasil hay varias marcas pero la mayoría prefiere a lorenzeti si es mejor o peor no lo se. Que no pueden llevar disyuntor porque su prendido y apagado se basa justamente cuando pasa el agua por la misma, osea por lo tanto es como tener un disyuntor que trabaja a la inversa. Abras visto que la ducha tiene dos perillas liga (prende) desliga (apaga) y en el folletin te dice que debe prenderse y apagarse siembre con su uso y no dejar prendida todo el dia (perdón por hacer toda esta explicación tan larga pero bueno es para que sepan a lo que se enfrentan) Antiguamente recuerdo en hosterías brasileras 20 anos atrás tachitos, si tachitos, con una especie de calentador de termo (esa resistencia que se tira dentro del termo con agua que se vende tanto a 12v para auto como a 220 acá en la argentina para el mate que deja un sabor plástico en el agua tan característico a camping) Bueno la duchas modernas como las antiguas tienen ese mismo concepto pero las antiguas como no tenían esa parte automática, era común verlas chamuscadas dado que se las olvidaban llanamente prendidas y sin el paso del caudal de agua para que se caliente, la resistencia graduada para su correcto funcionamiento funden su estructura al no refrigerarse con el paso del agua. En fin ese es otro problema de estas duchas, brasil es cálido, por lo tanto el agua tiende a usarse tibia y los aparatos no requieren de mucha potencia.
Tip para calentar el agua en pleno invierno de capital federal abrí poco la canilla el caudal reducido aprovechara mejor el calor de la resistencia. Mismo principio que en mi casa con el calefon en verano me quema vivo en potencia mínima pero en invierno ni en potencia máxima llega a salir tibia, tengo que dejarlo al menos media hora para que se calienten las cañerías y luego si esta mediana mente aceptable.

En fin disculpa lo extenso que me fui con el tema, lo concreto para que ande lo conectas directo al vivo y al neutro antes del disyuntor como si fuera un tablero principal con una térmica bipolar únicamente pero principalmente ponlo a tierra y asegúrate que funciona correctamente la jabalina. esto no varia en que la ducha ande o deje de andar pero si te salvaría de una descarga directa, en el caso de que muy rara pero no imposible falla del doble aislamiento que asegura lorenzetti en sus duchas. y reitero jabalina nada de atarlos a canillas ni clavitos en la pared porque eso como decía tusam puede fallar y la efectividad de la jabalina es vital para animarse a eponerse bajo la ducha a diario.

PD Seguro que finalmente tiras la ducha dado a que no duran mucho sus resistencias o porque no te conformes con su desempeño pero eso si asombraras amas de uno con ese armatoste con cables!!!
30/3/2008 08:02PM
Hola!! quizàs entrè un poco tarde al foro pero al menos pueda servir de ayuda a alguien o clarificar conseptos .por el tipo de calefon que usas seguramente estas en la zona, noreste del pais (Arg.)corrientes,chaco,formosa ,misiones ,se usa mucho ese tipo de calefòn.desconecta el toma a tierra qe trae el calefon que seguro lo pusiste al barral de agua que lo alimenta.con eso seguro solucionas el problema del disyuntor ,ahora tenes que ver el tema de una buena puesta a tierra como proteccion adicional .Suerte.-
herr man 293
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta