Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] consulta sobre funcionamiento de lamparas MAP

17/10/2008 11:33PM
Hola a toda la comunidad.esta es mi primera intervencion en el foro y quisiera consultar sobre un problema ke tengo en unas luminarias en mi lugar de trabajo.
son lamparas de vapor de mercurio de 125 watts y a pesar de haber reemplazado balastos y capacitores correspondientes,y habiendo revisado cableado y terminales,no puedo evitar que se apaguen ante cualkier fluctuacion de la tension.
es posible que la vida util de la lampara y auxiliares sea tan corta debido a la baja tension proveniente de la distribuidora?
quisiera recibir sugerencias sobre el particular.desde ya muchas gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
03/7/2009 03:43AM
Lamentablemente no tengo la fundamentación correspondiente para recomendarte que le instales un capacitor pero dejo esta tabla, por lo menos a mí me es de mucha utilidad.
Ojalá que a ustedes también les sirva, saludos

CAPACITORES PARA LUMINARIAS.pdf  (69.23 kb) - Espero que halla subido bién el archivo.

SOLUCIÓN
18/10/2008 12:15AM
casi nada que hacer si se apagan por fluctacion electrica
un estabilizador de voltage por cada lampara seria muy caro
TITANIO 576
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/10/2008 11:20AM
Si no traen, conecta un capacitor de 13 uf entre fase y neutro en cada lampara.

Exitos!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/10/2008 04:33PM
DanielZanella escribió:Si no traen, conecta un capacitor de 13 uf entre fase y neutro en cada lampara.

Hola Daniel, viendo que recomiendas siempre implementar algún injerto para el correcto funcionamiento, creo que deberías dar la explicación del por que recomiendas tal accion con tal maniobra...
Tenes que hacer memoria que varias veces el autor se explico mal y fue una recomendación incorrecta, sumado a que el autor tiene que ser consiente, osea, saber que es lo que está haciendo realmente.

Saludos y esperamos entre todos que nos comentes por que recomiendas la implementación del capacitor .
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/10/2008 11:57PM
Hola! Yo comparto eso de que sería bueno que me expliques que resultaría de hacer eso que me aconsejas,Zanello.Valoro que hayas respondido a mi consulta y te repregunto:Además del de 10 microfaradios que esta instalado,aconsejas que le agregue otro de 13 microfaradios?Gracias
20/10/2008 12:08PM
Averigua por balastos diseniados para el problema de la baja tension.No son muy comunes pero los hay.Hay de varios tipos. Te recomiendo averiguar en alguna casa bien surtida de articulos electricos industriales. En Argentina me comunicaria con el depto. tecnico de Italavia por ejemplo, que los fabrica, para asesorarme.Medi la tension en varias oportunidades antes de consultar para saber cuan grave es el problema y te ofrezcan la solucion mas apta. Igualmente tenes la solucion de un estabilizador como antes mencionaron. Saca numeros y decidi porque los balastos para baja tension deben ser caritos.Por aca tengo una data al respecto que dice lo sigte.: Balasto capacitivo autorregulado: Formado por la conexion en serie de un reactor(comunmente balasto) y un capacitor ambos en serie con la lampara.Es para zonas con tension inestable de hasta 140 volt.El capacitor debe ser el adecuado para sopoortar la tension en funcionamiento(400 a 600 volt segun lampara).Para tensio9nes insuficientes que impiden el arranque de la lampara hay balastos autotransformadores los cuales elevan la tension.Es conveniente compensar el factor de potencia porque si bien no influye directamente en la tension de la red, baja la corriente absorbida por la luminaria, y baja perdidas por caidas de tension.Se compensa con capacitores en paralelo a la luminaria, como siempre.La data es de la empresa Italavia y es en este caso para lamparas de vapor de mercurio de alta presion.Si necesitas algun dato extra que yo tenga en este informe tecnico, pedimelo con datos mas ajustados de tipo de lampara y balasto que estas usando. En resumen: Fijate si, como dice aca en mi informe tecnico, le podes colocar a tus balastos el capacitor en serie necesario, caso contrario averigua por balastos compensados o un estabilizador para la potencia requerida y decidi en virtud de costos y mano de obra necesarios(conectar un estabilizador lleva media hora, cambiar balastos, si son varios bastante trabajo)
NOTA: los capacitores que mencionas que colocaste solo mejoran el "factor de potencia", disminuyendo la corriente absorbida como explique antes, no mejoran la situacion de tension notablemente a menos que sean muchas luminarias colocadas en una linea con cables finos o con empalmes no bien hechos.
bosbo 94
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/10/2008 09:55PM
Muchas gracias por responder a mi consulta.Para ampliar mas el tema les cuento ke nuestra "benemérita" empresa distribuidora de electricidad (en la Pcia.de Formosa) presta un pésimo servicio y entrega una tensión que oscila entre los 180 y 210 v,nunca 220.
Les cuento ke trabajo en mantenimiento eléctrico del paseo costanero de nuestra ciudad y el problema descripto se da sólo en un circuito de luminarias que posee las mismas lámparas (125w vapor de mercurio) y ekipo auxiliar en todo el paseo.Sería de ayuda colocar un estabilizador de tensión en la salida de los interruptores térmicos del tablero general que controlan dicho circuito? De ser así qué tipo me aconsejan? Gracias
21/10/2008 05:47PM
Con ese valor parece que estan subcompensadas, yo probaria con uno capacitor de 13 uf por lo menos en una luminaria.
Si haces mantenimiento de AP es muy simple. Revisa el contrato o consulta con el representante tecnico de tu empresa por abajo de 185V es BT, se hace el reclamo a la compañia y ya deslindas la responsabilidad, para el mantenimiento hace un circuito de censado con un contactor e indicacion de BT con reposicion a 190 V.
Tomas muestra con un trafo de 12 o 24 V y usas un comparador con realimentacion negativa, si no encontras nada avisame y te hago uno.

Exitos!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/10/2008 11:26PM
daniel zanella escribió:Con ese valor parece que estan subcompensadas, yo probaria con uno capacitor de 13 uf por lo menos en una luminaria.

Pero yo sigo sin comprender de donde nace este calculo Daniel... osea, de donde nace el valor de 13uf. Que cálculos estas implementando? o es ala marchan?
Alfredo, entra a la pagina de ECOENERGIA (click acá), y contactáte con ellos. Comentales tu problema, que además de darte la asesoría para una solución, quizá les interese también en tu zona el tema del ahorro energético...en ves de sustituir las lamparas, quizá con un SCILI soluciones dos problemas de un tiro.
Saludos...

PD: en la pagina Brasilera hay mas productos interesantes
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/10/2008 12:37AM
Hola a todos.Les agradezco desde ya su dedicación para atender mi consulta y les cuento que instalé capacitores de 13 microfaradios en cada luminaria y anda perfecto.Espero que siga asi,si no,ya sabrán nuevamente de mi je!
Saludos y gracias
01/7/2009 08:30PM
En definitiva, la funcion del capacitor, en el circuito tradicional es solamente para regular el factor de potencia y no como se cree que es para darle mayor corriente al arranque??
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta