Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] coneccion de termica y diyutor

21/6/2008 06:22PM
buenas tengo una duda porque tengo que hacer una instalacion y para acegurarme quiciera saber que tendria que colocar primero si la termica o el diyuntor por razones de seguridad, y si van el paralelo o en serie si alguien podria ayudarme desde ya muchas gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
22/6/2008 12:18PM
Exacto, sin importar y discriminar los lineamientos básicos que establecen las distintas normativas de cada país, todas son similares en cuanto se refiere a protecciones...
Igualmente, si este joven colaborara con tener su perfil completo y supiéramos si es de argentina o nó, también podría decirse si está fuera de las Normas Nacionales IRAM (Argentina) la implementación de productos tales como los interruptores de dobles protección.
Otras de las cosas a tener en cuenta, si lo vemos por el lado ético de un técnico instalador, en caso de deterioro del artefacto de protección y que este quede sensible, en caso de accionarse, tendríamos el problema de no saber si el problema por el cual se acciono el artefacto de protección es un fuga o un corto; Por eso es mas recomendable implementar las dos protecciones por separado, que en uno solo, por mas quecumplan la misma funcion.
Uno de los posibles típicos de instalación, puedes verlo en la imagen expuesta por Oscarsito feroshe (tambien sitado por D. Zanella en el post http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/soluciones/disyuntor-diferencial-interruptor-termico-t279174.html ), donde podrás ver que cada circuito, tiene su protección termomagnetica en cada circuito independientemente pero a su ves, todos los circuitos estan protegidos por un solo interruptor diferencial que tienen en común.

La otra variante que tienes, es la implementación de un termomagnetico principal, seguido de un interruptor diferencial y después de estos elementos principales, esta la opción de que en cada bifurcación que hagamos (denominados común mente circuitos), colocar un termomagnetico.


Por ultimo, también tienes la opción de hacer la instalación implementando un Interruptor termomagnetico principal y luego, en cada circuito, implementamos una protección termomagnetica sumado a un disyuntor (siempre debe de estar 1ero el disyuntor y luego el termico para proteger el disyuntor con el termico). Esta ultima accion, (la de optar por dos protecciones por circuito) se implementaría para discriminar y tener un acuse de problema en los circuitos que presenten algún problema de fuga directa u indirecta, logrando asi a su ves, tener la practicidad de que en caso de un accionamiento del disyuntor en cualquiera de sus circuitos, no se quede íntegramente la instalación sin energía.


Sito para todos los interesados, extractos para que tengan en cuenta:

MANUAL TECNICO DE SEGURIDAD ELECTRICA
DESARROLLADO POR EL DEPARTAMENTO TECNICO DE CAMBRE

REFERENCIAS
I) Reglamento de Instalaciones Eléctricas en
Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina
(AEA) - versión 3/2006
II) Normas Nacionales IRAM.
III) Normas Internacionales (IEC) - Comité Electrotécnico
Internacional.
IV) VDE 0100 (Seguridad Eléctrica).
V) Instalaciones Eléctricas - Gunter G. Seip - Siemens

PRINCIPALES CAUSAS DEL ORIGEN DE INCENDIOS Y ELECTROCUCIÓN
Incendios:
1- Mal estado de las instalaciones eléctricas (sin mantenimiento y sin protección de diferencial y
termomagnética u productos no homologados). Tableros eléctricos con puntos de temperaturas inflamables por deficiencia del
conexionado.
2- Falla de protecciones termomagnéticas de las líneas, principalmente por descalibración de la
parte térmica ó valores de corriente mal adoptados en relación a la sección de los conductores a
proteger.
3- Prolongaciones de tomas corrientes fijos con cables de sección y aislación insuficiente; adaptadores
y triples de muy mala calidad.4- Electrodomésticos (con fuente de calor o no) utilizados con riesgo de incendio por incluis
materiales aislantes inflamables y no autoextinguibles, ejemplos: secadores de cabello, calefactores
ó estufas eléctricas de ambientes, etc.
Electrocución:
1- Materiales eléctricos de las instalaciones que no cumplen con las normas IRAM o IEC, en
especial; materiales ferrosos en contactos eléctricos, materiales inflamables y no autoextinguibles
y baja retención en contactos de tomacorriente y prolongadores o jabalinas a tierra, artefactos no homologados y diferenciales electrónicos defectuosos.
2- Accesorios eléctricos (tableros, tomacorrientes, prolongadores, etc.) que no cumplen con los
grados de protección IPXX fijados por las normas IRAM Nº 2444-IEC 60529.
3- Falta de protector diferencial y de la puesta a tierra, y el conductor de protección (verde amarillo)
que cumplan con la reglamentación de la AEA.
4- Diferenciales instalados que no actúan por no respetar su accionamiento una vez por mes,
através del botón del test.
5- Veladores de pie, escritorios o mesas, que no respetan la clase de aislación, colocando fichas
clase II (IRAM 2063 sin tierra) a equipos con pie o bases metálicas y cuyo interruptor no interrumpe
el polo vivo.

Protección contra cortocircuitos:
El termomagnético actúa con distintas características frente a los cortocircuitos y una vez eliminada la falla se lo
puede reponer manteniendo la calibración original; de allí la mayor difusión del mismo.
Estos elementos deberán ser capaces de interrumpir esa corriente de cortocircuito, antes que se produzcan daños en los conductores y conexiones debido a sus efectos térmicos y mecánicos.

Protección por fallas de Aislación
Un Interruptor Diferencial censa permanentemente el nivel de aislación de una línea, y en el caso de corrientes de
fuga a tierra superiores a 30 mA interrumpe la alimentación lo cual es ideal no solo para la proteccion de las personas, si no que tambien para prevenir incendios, por causas eléctricas.
Estos interruptores esencialmente protegen la instalación contra las fugas de corrientes que pueden producirse a través de las masas metálicas de los aparatos (normalmente aisladas) y que por una falla de aislación del equipo, producto o instalación, derivan a tierra. Esta derivación a tierra de la corriente puede lograrse a través de un conductor de protección conectado entre la masa y tierra ó lamentablemente a través de las personas si aquella conexión a tierra no se realizara.
El interruptor diferencial actúa por la diferencia de corriente entre el polo de entrada y de salida del circuito, diferencia que es la corriente de falla o derivación a tierra.
La norma IRAM y el Reglamento de la AEA no permite la utilización de interruptores de doble protección y interruptores diferenciales de accionamiento electrónico.
Los valores apropiados de corrientes diferencial son:
Para usos domiciliarios - oficinas de 30mA - 30mseg.
Para baños o hidromasajes - 10 mA - 30 mseg.
Para tablero principal de dtos. en edificios de propiedad horizontal - 300 mA

PD:
Tanto en los interruptores termomagnéticos como diferenciales deben usarse productos que tengan Sello de
Calidad de un Organismo de Certificación reconocido
SOLUCIÓN
21/6/2008 06:50PM
Hola Fernando teoricamente se coloca primero la termica a la entrada de los 220 por si llegas a tener un corto en el disyuntor y luego en serie el disyuntor fijate bien la colocacion del vivo que el disyuntor lleva los polos bien definidos . Suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/6/2008 10:09PM
Hola aledani

Puede ser cualquiera de las dos formas porque están para fallos distintos.
Por lo general se coloca primero el diyuntor y luego la térmica, es decir del medidor entra al diyuntor por la parte superior (fase a la izquierda y neutro a la derecha) y sale por la parte inferior del diyuntor y entra a la parte superior de la térmica o térmicas.

Lo único distinto que tienes que tener en cuenta es que la fase va a la izquierda y el neutro a la derecha.
Si consideramos colocar una protección dual en ves de implementar un termico y un disyuntor por separado, estaríamos haciendo lo mismo ya que este es un solo elemento que contiene las dos protecciones.
No da lo mismo colocar solo una o la otra, se deben utilizar las dos o en su caso, una protección dual.
Esa protección (la dual) es muy antigua, acá en Argentina el primero que la trajo (hace 15 años) fue Sica, y la verdad que fue y es una porquería, sin considerar que ante la falla de alguna de las protecciones para lo que fue fabricado no te queda otra que reemplazarlo y el costo del mismo no es el de una sola protección independiente. No tuve experiencia con otras marcas pero en una instalación nunca se realiza con un criterio solamente técnico, sino hay que considerar los aspectos económicos.
La protección más sensible es el diyuntor y por desgracia la más cara, en el orden de un 400 % con respecto a una térmica, por tal motivo en la realización de cualquier tablero hay que considerar esto.
En la realización de tableros se coloca siempre aguas arriba el diyuntor, el motivo es que la falla mas destructiva para una protección es el cortocircuito, al estar colocado la térmica aguas abajo o mas cercana de la carga es esta la protección que debe actuar y para la cual esta fabricada, y el diyuntor aunque lo detecta los tiempos son muy reducidos para dañarlo.
Es real lo que se dice de que un diyuntor actúa para sobrecargas y cortocircuitos, lo he mencionado varias veces y algunos no lo consideran, pero no son fabricados para esto, por lo tanto si actúan ante una falla de estas, el tablero de protecciones esta mal diseñado, es decir si actúan pero esta mal….
Todo esto sin considerar la parte reglamentaria, que por cierto es la misma para todos nuestros países en ese sentido.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/6/2008 12:08PM
La parte reglamentaria es la misma para todos los paises que tienen normas derivadas de la IEC, para la normativa de paises como España, Peru o Colombia es valida esta proteccion DM.

Salvo para solucionar un tema de espacio no le veo las ventajas. Ademas en caso de dispararse no es evidente si es por una fuga o por corto/sobreconsumo, al contrario de cuando estan separados (y bien calculados) disyuntor y termica.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta