Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Como se mide la resistencia de una puesta a tierra.

27/12/2007 12:35AM
Vengo con otra pregunta.¿Como es el método para medir la resistencia de una puesta a tierra? ¿Cual es el valor optimo que se debe tener?.Saludos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
27/12/2007 10:31AM
Hola juan-pablo-martinez

La resistencia de pat se mide con voltímetro y amperímetro o con telurimetro.

En la actualidad es mas económico y normal utilizar un telurimetro.

El telurimetro tiene des jabalinas auxiliares (son de aprox 20 cm)y se colocan en línea recta a una distancia entre 5 y 10 m entre ellas y entre la primera y la jabalina de pat.
Es decir, imaginas donde colocas la jabalina el centro de una circunferencia y dos circunferencias una a 5 m y la otra a 10 m unidas por una línea imaginaria.
el telurimetro tiene tres cables uno para la jabalina y los otros dos para cada uno de las jabalinas auxiliares que tienes que unir con los cables.
Colocas la llave selectora del telurimetro en medición de tensión y haces la medición, tiene que dar un valor menor a 10 V, si da mayor no se puede hacer y tiene que buscar la fuga a tierra de la instalación (esto es muy difícil que suceda), si dio menor, pasas la llave selectora a resistencia y tomas la medición.

La medición tiene que ser menor de 10 ohm, preferiblemente menor a 5 ohm.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
SOLUCIÓN
27/12/2007 02:21AM
para medir en forma exacta se utiliza un instrumento llamado telurimetro, se coloca un electrodo en un radio de 2 metros y la otra punta a la jabalina y se realizan varias mediciones, en todos los casos el valor medido debe ser igual o menor a 5 ohm.
un metodo de para verificar la jabalina es usar una lampara de 100 W, un cable de la lampara lo pones en la fase, podes usar un buscapolo y con el otro cable de la lampara tocas la jabalina, desconecta previamente el cable de puesta a tierra. te tiene que prender la lampara con buen brillo como si la conectaras en un enchufe, lo que indica que esta derivando corriente a tierra, entonces tu jabalina esta ok. si tenes disyuntor te va a saltar, entonces toma fase antes del disyuntor.
por supuesto este metodo no reemplaza la medicion exacta, pero es un buen indicador, una resistencia de 10 ohm o mas ya se aprecia en el brillo de la lampara.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/12/2007 11:50AM
Hola Juan Pablo

Este es el manual de uso del telurómetro que yo utilizo, son todos similares.

Suerte.

Oscar

Medición de puesta a tierra con telurímetro.JPG  (61.19 KB)

Medición de puesta a tierra con telurímetro.JPG

Medición de puesta a tierra con telurímetro

feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/12/2007 11:54PM
Muchas gracias a los dos por responderme!Una pregunta .En la fabrica en la que trabajo ,cierta vez instalaron un equipo y por supuesto le pusieron su derivación a tierra.Usaron el telurímetro pero no clavaron las jabalinas auxiliares sino que les pusieron unos trapos mojados encimas y realizaron las mediciones.Por supuesto que recién ahora me entero para que era ese aparato.¿Hicieron bien ? ¿Es caro el instrumento ?.Oscar ,me podes indicar el procedimiento con el voltímetro y amperímetro.Desde ya ,muchísimas gracias.Disculpen las molestias.
28/12/2007 10:29AM
Hola Juan Pablo

Si la medición la hicieron sin las jabalinas auxiliares, esta mal hecha, los errores de esa medición son enormes.

En cuanto al precio, acá lo vi. ----$ 410.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-32257486-telurimetro-medidor-de-resistencia-de-tierra-oferta-_JM

La medición de V y A es mas complicada y necesitas instrumentos con muy poco error, te salen mas caros que el telurímetro.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/12/2007 11:06AM
Hola Juan Pablo

Esto es parte del reglamento, haber si te sirve.

Mención de la resistencia de puesta a tierra

La medición de la resistencia a puesta a tierra deberá efectuarse preferentemente aplicando el método del telurímetro descripto en la Norma IRAM 2281 parte I.

Alternativamente se podrá utilizar el método que se esquematiza en la figura, empleando una resistencia variable entre 20 y 100 ohm, amperímetro, un voltímetro con resistencia interna superior a 40.000 ohm, apto para medir una tensión entre 0 y 5 V, y una sonda enterrada a una profundidad de 0,50 m y a una distancia no menor de 20 m de la puesta a tierra.
El valor de la resistencia de puesta a tierra se obtiene mediante el cociente entre la tensión y la intensidad de la corriente, medidas en el voltímetro y el amperímetro respectivamente. Cuando se aplica este método se debe tener en cuenta que pueden existir tensiones espurias provocadas por corrientes vagabundas en el terreno capaces de alterar la medida.
Por ello, abriendo el interruptor debe verificarse que la lectura del voltímetro sea nula o despreciable. Si no lo es, el método no es aplicable.


Oscar

Medicin de pat con V y A.JPG  (7.35 KB)

Medicin de pat con V y A.JPG

Medicin de pat con V y A

feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/12/2007 11:21AM
para medir con voltimetro y amperimetro necesitas una fuente de corriente de baja intensidad y alta frecuencia (del orden de los ma y por arriba de los 30 khz) se consiguen comercialmente, pones la primera sonda a 1m y la seguna a 2 m y haces la tension sobre la corriente, verificas con varias mediciones moviendo los electrodos radialmente respecto a la jabalina que es el centro

Metodo del potencial medicion PAT.JPG  (17.91 KB)

Metodo del potencial medicion PAT.JPG

Metodo del potencial medicion PAT.JPG  (17.91 KB)

Metodo del potencial medicion PAT.JPG

Medicion de PAT: Metodo del Potencial

Metodo del potencial medicion PAT.JPG  (17.91 KB)

Metodo del potencial medicion PAT.JPG

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/12/2007 11:54PM
Maestros,Daniel y Oscar ! Realmente me han puesto en una disyuntiva.Los dos me han ayudado mucho con mis molestias.Una pregunta ¿Se puede valorar como solucion dos respuestas de un mismo tema ?.Sino se puede, estoy en un brete.Muhisimas gracias a ambos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta