Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

como realizar conexiones de instalacion electrica

08/8/2011 07:13PM
Hola a todos.
Necesito ayuda para hacer bien la conexion de cables de un enchufe y de un interruptor con 2 pulsadores, uno que corresponde a una farola de pie y otro q corresponde a 2 farolillos de pared. El esquema es el siguiente:
Tengo una caja donde llega un cable (siempre q me refiero a cable estoy incluyendo su correspondiente fase, neutro y tierra) que empalmé a lo q llamare "luz general". En esa caja he hecho un empalme con otro cable que he subido hasta el hueco donde pretendo colocar el interruptor para los 2 farolillos de pared y el interruptor para la farola de pie, junto a un enchufe. El problema es que ya tengo los cables de los 2 farolillos de pared (ambos cables van por separado es decir cable farolillo de pared "a" y cable de farolillo de pared "b") y el cable de la farola de pie, asi como el cable del enchufe (este cable del enchufe es el que he subido desde la caja anteriormente mencionada y que esta conectado al cable q llame de luz general).
La cuestion es q quiero realizar las conexiones de los cables anteriores en el hueco y no se como realizarla.
Incluyo foto del enchufe y del interruptor con los 2 pulsadores (y q incluye orificios de conexiones con la distribucion q puede verse en dicha foto para ver si me ayudais a realizar la conexion d todos los cables correctamente.

http://www.divshare.com/download/15481107-521

http://www.divshare.com/download/15481119-ebd.

Gracias.
¿Sabes la respuesta?Responder
09/8/2011 12:54AM
Entiendo que llega linea hasta una caja de pared (un toma) y luego se tiene que distribuir a distintos puntos de iluminacion con sus llaves

El esquema es el siguiente

O sea a cada lamapara debe llegar un cable (retorno) proveniente del punto libre de la llave , neutro y el cable de tierra conectado a una parte metalica del artefacto mismo (contacto efectivo en chapa sin esmalte ni pintura).

No confundir retorno con fase, retorno es fase que pasa por la llave y necesita ese cable adicional. Si se conecta directamente a fase la lampara queda siempre prendida.

Si hay mas lamparas la conexion es analoga, en la llave adicional un puente a fase y el otro punto cable retorno hacia la lampara.

Si dos lamparas son comandadas por una sola llave, la conexion es igual pero las lamparas en paralelo entre si, o sea unidas en ambas puntos entre si

Saludos y suerte