Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Como Instalar Térmica en domicilio

03/8/2008 07:57PM
Hola! estoy por hacer una instalación en un sector de mi domicilio y me gustaría que gente experimentada me dé algún comentario de lo que ya tengo hecho en un borrador.
Es un comedor. En la térmica de 25A bifásica, saco 2 pares de cables (2 F y 2 N) de 4mm para cada lado (derecho e izquierdo) de dicho sector, con corrugados gris de 3/4mm, hasta unos metros antes de llegar al lado opuesto del rectangulo del comedor, para una futura prologación.
Como verán no dividí por circuitos de iluminación y circ de tomas. quizá no es lo ideal pero no deja de estar bien, creo.
De esa prolongación por medio de cables de 2.5mm extiendo hasta unos tomacorrientes hacia abajo llevandolos atravez de corrugados grises, siempre.
Pondré 6 lámpares en las paredes (3 lámparas de cada lado mayor del rectangulo), las 2 centrales se encienden por medio de un circuito escalera, con cables de 1.5mm, ¿si pongo estas lámparas en paralelo agarrandas por los extremos de la lámpara hacia la PARTE central del punto (llave) que se usa para este circuito, ya que la llave para escalera, tiene 3 "PARTES", está bien?
A las 4 lámparas que las flanquean las pondré de a pares enfrentadas, o sea en forma paralela enfrentadas, si acaso quisiera poner las 4 al mismo circuito paralelo, alcanza con el diámetro de los cables y la llave común, digo esto por si demasiado consumo no generará demasiado chispazo al encenderlas, suponiendo que en cada portalámpara halla 100W.
Más arriba dije, de una futura prolongación porque con el tiempo habrá si uds me aprueban un consumo de una cocina chica, con freezer, lámpara, uno toma para consumos varios y algún que otra cosa. Hará falta dividirla con otra térmica?.
Desde ya agradezco el tiempo en que le dedican y será bienvenido tanto los comentarios como sugerencias.

saludos
Wink Idea
Salvi 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
04/8/2008 08:11AM
Primero te indico como se calculan las termicas y el cable:

Tenes que determinar la potencia maxima (W) que va a consumir en forma simultanea cada circuito.
Despues dividis dicha potencia por tu tension de linea (V) para hallar la corriente (A)

Con la corriente elegis el cable adecuado, la tabla normalizada que se usa en Argentina es esta, entras con la corriente y sacas la seccion de cable.



El concepto de la termica es que esta para proteger el cable, tomas el valor comercial menor al de la maxima corriente que soporta el cable.
Es por eso que un cable de 1,5 mm2 soporta maximo 13A y elegis una termica de 10A.
Y si a vos la corriente te dio 11A, elegi cable de 2,5 mm2 y la termica de 16A.

Ahora tus consultas:

Para un cable de 4 mm2 va una termica bipolar de 20A, no de 25A porque la corriente maxima que soporta el cable es de 24 A. En caso que el consumo de ese circuito supere los 20A o quieras tener margen hay que dividir en dos o redimensionar el cable y termica. No conozco tu consumo, pero una opcion es cable de 2.5 mm2 y termica de 16A y dejar el de 4 mm2 y termica de 20A para un futuro aire acondicionado, por ejemplo.
No tiene mucho sentido pasar de un cable grueso a uno mas fino en el mismo circuito, la termica (y la corriente maxima de todo el circuito) esta limitada por la maxima corriente que soporta el mas fino, es por eso que es mejor diferenciar los circuitos.

Si vivis en Argentina el corrugado no esta reglamentado para instalaciones empotradas,aunque es un estandar de facto.
Hasta que la AEA se ponga de acuerdo y emita una especificacion definitiva, si vas a usar un corrugado que sea el blanco marca TECNOCOM, que por lo menos homologo la parte electrica. En lo posible usa caño de hierro.

Dividir no es critico, aunque es lo recomendado en toda instalacion nueva. Normalmente se usa cable de 1.5 mm2 para iluminacion con termica de 10A y cable de 2.5 mm2 para los tomas con termica de 16A. Una ventaja es que si tenes un corto en los aparatos no te quedas sin luz.


Para las lamparas, aunque las teclas indican 10 A la calidad de las mismas deja mucho que desear, se pueden recalentar o tener corta vida util, esa cantidad esta bien para una, si colocas mas es conveniente dividir con otra tecla. Con cable de 1.5 mm2 podes colocar 10 lamparas incandescentes de 100W sin problemas.

Va conectado vivo o fase a la llave, ademas es conveniente conectar neutro al cable que va al cuerpo roscado del portabombillo y el retorno al cable del punto medio que va al culote del bombillo. El esquema indica dos, las demas se conectan en forma analoga.


Exitos!

Int simple +.JPG  (13.6 KB)

Int simple +.JPG

SOLUCIÓN
04/8/2008 11:01AM
Hola Salvi

Una sola aclaración a lo expuesto por Daniel que por cierto es correcto.

El caño corrugado, sea el naranja blanco o gris, son antirreglamentarios, primero porque no sen auto extinguibles y otra es porque no pueden respetarse las normativas en concepto de ejecución de la obra, como por ejemplo la cantidad de curvas entre cajas.
Al ser flexible no se presta atención en la colocación recta y se deja al asear de la canaleta que por supuesto en la mayoría de los casos no es ejecutada por personal técnico.
Esa suma de pequeñas curvas suman a lo largo de la cañería obstáculos que no pueden ser salvados al momento de pasar la cinta pasa cables. Esto sin considerar que en su interior existen topes en cada canaleta del caño corrugado, esto hace que en tramos largos sea imposible el paso de la cinta.
Y por último es considerar que aunque se puedan pasar, los cables con el tiempo y el paso de la corriente, sobretodo cuando hay una sobre corriente, hace que los mismos pierdan la flexibilidad de los cables nuevos e impidan retirarlos de las cañerías.

Todo esto que menciono lo encontramos a diario, los que nos dedicamos a esto, con este tipo de cañerías.

Hay si unos caños flexibles que están homologados por el A.E.A. que se pueden reconocer porque son corrugados en su exterior pero tienen la particularidad que son lisos en su interior, esta de mas decir que su utilización es muy poca debido al costo que tienen, ya que son mucho más caros que los caños plásticos rígidos y de hierros.

Una alternativa es usar caños plásticos pero rígidos que son bastante económicos y fácil de manejar, y mucho mejor los caños de hierro aunque sean livianos.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN