Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

¿como detecto fuga de corriente eléctrica?

hace 1 semana
todas las instalaciones son de plastico(la tuberia es de pvc las cajas tambien)
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 1 semana
Hola
Que todo sea de plástico no impide que que tengas fuga de corriente, una simple tela de araña húmeda y aparece la fuga. Es mas, es recomendable que todo sea metálico (y a tierra) para evitar que quede alguna fuga oculta y haya un accidente.

Las fugas se detectan con instrumentos (medidor de resistencia de aislamiento) cuando son intermitentes, o separando sectores cuando son permanentes, y se utiliza el disyuntor diferencial como herramienta de búsqueda en este ultimo caso.
El procedimiento es simpple, se desconecta cada circuito, luego cada sector, luego cada ramal hasta lograr dar con la falla.Requiere conocimiento y experiencia.

Si es en tu propiedad la fuga, recomiendo que llames a un profesional experimentado.
Saludos
nastor 3158
hace 6 días
hola
Antes que nada.... ¿ que te hace pensar en que hay una fuga ?
El hecho que las cañerias y cajasean de plastico no quiere decir que no haya ninguna fuga
Se puede dar casos de humedad o cañerias inundadas ya sea por filtraciones o por condensacion
Se puede dar el caso de presencia de insectos u otro tipo de alimaña ( aves arañas roedores etc)
Se puede dar casos de algun empalme mal aislado tocando donde no tiene que tocar
Se puede dar el caso de algun artefacto de iluminacion con problemas
Se puede dar un artefacto electrodomestico conectado a algun toma y que tenga la fuga ( heladera cocina lavarropas microondas etc )
No olvidar que la edificacion no es aislante de la electricidad y la puesta a tierra debe estar presente en forma obligatoria en todos las masas de la instalacion y tambien se debe contar con proteccion diferencial
Saludos
elektomaq 11.8K
hace 6 días
Si tienes dudas que pueda haber una fuga a tierra, debes poner un disyuntor diferencial. Si ya lo tienes y no opera, es que no hay tal fuga.
Comenta dudas
hace 6 días
Con un disyuntor diferencial detectas las fugas, si ya lo tenes instalado no existe tal fuga o el diferencial puede qe este dañado y no funcione
hace 4 días
Buenas tardes Kleber Diaz Jara.

Ni idea en que país estás. Hay casos donde no existe Interruptor Diferencial en la instalación eléctrica en un domicilio.

¿Como hacer en esos casos?

Tomar como referencia el medidor. De haber fugas en el inmueble, apreciarás alguna lectura en el medidor.

Para ello solo tienes que desconectar todos los electrodomésticos y equipos eléctricos y electrónicos de los tomacorrientes a objeto de dejar completamente libres todos y cada uno de los tomacorrientes presentes en el inmueble.

Asegurarse que cada tecla de cada apagador para la iluminación esté en posición de apagado. Para los casos de apagadores con leds o luz neón, desconectarlos.

Proceder a colocar todas las termomagnéticas o breakers en posición «Off» tanto en el Centro de Carga (Tablero o Caja de Breakers) como cualquier otros breakers ajenos al Centro de Carga y presentes en el inmueble.

Tomar lectura del medidor y considerar esa lectura como punto cero o punto de partida.

Dar un margen de tiempo para corroborar si hay lectura en el medidor a partir de ese momento.

En caso de haberla, hay que revisar desde el medidor hasta el Centro de Carga y cualquier breaker no involucrado con el Centro de Carga a objeto de determinar el cableado en caso de empalmes con problemas, humedad en el lugar por ejemplo.

De no haber lectura alguna, proceder a colocar el 1er breaker del Centro de Carga en posición «On» y evaluar la lectura en el medidor por un período de tiempo que pudiese oscilar de unos 10 a 15 minutos y hasta 30 minutos si fuese necesario. De no haber lectura en el medidor, proceder a colocar ese breaker en posición «Off» y llevar a cabo el mismo procedimiento de evaluación con el breaker #2 y así sucesivamente con los demás breakers presentes en el inmueble.

Si algún breaker en posición «On» ocasiona una lectura en el medidor distinto al valor inicial o punto cero, ello te permitirá identificar el circuito involucrado con una fuga para ser revisado.

De no encontrar nada con ese procedimiento mediante el uso del medidor como punto de referencia, podrás considerar que no hay fugas en el inmueble y simplemente enchufas cada cosa en su lugar y listo.

Eso está a tu alcance poder hacerlo al menos en identificar el circuito o circuitos que pudiesen presentar fugas de haberlas o estar tranquilo de que no hay fugas en la instalación eléctrica en el inmueble.


Luego está el uso del foco o bombillo con su sócate un cable doble conectado al sócate, un enchufe de una sola pata en lugar de dos para estar conectado uno de los dos cables a esa pata del enchufe y el otro cable con el extremo sin 1/2 cm de aislante.

Evalúas cada electrodoméstico previamente conectado a su respectivo tomacorriente y funcionando. Conectas el enchufe de una sola pata al terminal del neutro en el tomacorriente respectivo y el extremo del 2do cable lo pones en contacto con la carcasa del electrodoméstico (libre de óxido y de pintura). Si el foco o bombillo incandescente de 60 watts enciende, hay fuga de corriente a través del electrodoméstico y habrá que mandar a reparar.

Está el denominado buscapolos que podrá sustituir al foco, sócate, cable doble y enchufe. Si su led se enciende, hay fuga. Caso contrario no lo hay. Es muy importante respetar la polaridad en el tomacorriente. Sin embargo, puedes desconectar el enchufe del electrodoméstico del tomacorriente respectivo y enchufarlo de manera opuesta y chequear con el buscapolo nuevamente. En ambos casos el led en el buscapolo no debería encender al no haber fuga en ese electrodoméstico.

Es una ardua tarea para revisar todos los electrodomésticos, pero te permitiría corroborar si hay fuga o no en la instalación.

Gracias y Saludos.
btvíctor 10.383K
¿Sabes la respuesta?Responder