Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] como conectar un ventilador de techo

12/1/2008 11:59AM
hola
mi problema surge por que quiero conectar un ventilador de techo y en la caja octogonal del techo solo hay 2 cables f y n
les envio un circuito del ventilador como tiene que ir conectado
tiene 2 lineas describo los colores de cables
en una van 3 cables que ya vinieron unidos azul,naranja,rojo que supuestamente van al neutro viendo el esquema
en la otra tiene 3 cables tambien junto con un capacitor marron ,negro que entra en el capacitor y negro que se une con gris que sale del capacitor el otro cable es blanco todos estos cables estan unidos tambien vinieron asi

ventilador.rar  (1.69 kb) -

skulls_28 117
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
17/1/2008 06:32PM
Hola skulls_28

Desarma la lámpara y medí si en el azul y el marrón que se unía con el blanco esta llegando los 220 V, con la tecla encendida.

Si llegan los 220 V, desarma los portalámparas que se desconecto algún cable.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
SOLUCIÓN
12/1/2008 12:23PM
son 2 polos al caso va ser igual, el azul blanco son para iluminarias es decir si kieres tener ahi uno, blanco marron gris tiene q ir a un polo, rojo naranja azul a otro polo y verde a masa o tierra si tubieras, pero como dices q solo tiene 2 cables no tienes ese tercero a tierra, tan solo conecta como te digo, para q tengas certeza yo lo q hago algo mas empirico es conectar solo u polo y el otro lo cojo y le doy un toque al otro cable a ver si prende, fijate con un tester q no tenga continuidad lops cables q vas a conectar en cada polo por que si no va ser cortocircuito, asegurate q sea los 220v saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/1/2008 02:37PM
Hola skulls_28

En el titulo del post debes colocar Marca - Modelo y Falla, en ese orden.
Si no me equivoco ese es parte del manual de instalación de un ventilador Liliana (todo de plástico).

skulls_28 escribió:hola
mi problema surge por que quiero conectar un ventilador de techo y en la caja octogonal del techo solo hay 2 cables f y n

En la caja tienes 2 cables Fase y Neutro y de la caja del interruptor cuantos cables tienes?
No hablas de luz. Se la vas a colocar o no?

Si es el ventilador que te dije se conecta de la siguiente manera:
Azul-naranja-rojo al Neutro.
Gris-negro con el retorno del ventilador (en el circuito te dice Marrón.
Si le colocas Luz:
Blanco con el retorno de la luz

Otra si el selector de velocidad es el electrónico, no te va a arrancar en directa, es decir no le puedes probar sin el, para que funcione tiene que estar colocado como te indique.

Por las dudas si no queda claro lo de los retornos mira este circuito.

http://www.yoreparo.com/foros/download.php?id=19668

Suerte.

Oscar.........Buenos Aires
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/1/2008 05:58PM
si es el liliana vt 401 y quiero colocar todo digamos la luz y el ventilador y en la caja donde esta la llave de encendido de la luz (hay 2 cables uno fase y el otro neutro) y ahi es donde voy a poner el regulador de velocidades del ventilador y la luz pero no se como van los cables conectados al regulador ese que trae.
osea que los cables gris y negro van conectados al cable fase o me equivoco
en el regulador de velocidades tiene 4 entradas (1 luz , linea , 2 luz , ventilador )en cual conecto el cable fase y el neutro ahi .no me falta algun cable .
skulls_28 117
12/1/2008 06:28PM
Hola skulls_28

Entonces como mínimo tienes que tener tres cables desde donde colocas el selector de velocidad e interruptor de la luz, hasta la boca de techo donde vas a colocar el ventilador.
Vas a tener que pasar otro cable más.
Dijiste que tenias fase y neutro, me parece que lo que tenias es el retorno de la luz no el neutro, si tenias un neutro porque antes tenias un tomacorriente en esa caja, y lo quieres conservar, en ves de un cable tienes que pasar dos, es decir en total serian cuatro cables y si quieres tener cable de tierra, serían cinco.
De todas formas fíjate en el circuito que te mande y ojo mantén las conexiones como te las indique, que ese ventilador no es común.

El regulador tiene una bornera con cuatro bornes de conexión?
En uno va la fase, creo que dice “L o línea”, en el otro va el retorno del ventilador “V o Fan”, y los otros dos son porque esta preparado para dos efectos, coloca el retorno e la luz a Luz 1.

Cualquier duda pregunta que ese ventilador es un poco complicado.

Suerte.

Oscar.........Buenos Aires
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/1/2008 07:06PM
no tengo un tomacorriente debe ser retorno entonces como decis vos entonces paso otro cable y ese lo coloco en luz 1 junto con el cable blanco del ventilador ,el fase lo coloco en (linea)del regulador junto con el gris y negro con el capacitor y marron , en donde dice ventilador colocaria el retorno junto con el (azul, rojo, naranja) estara bien asi o me falta algo . si no fijate el esquema que me trajo ese ventilador .gracias
skulls_28 117
12/1/2008 08:00PM
Hola skulls_28

Haber si queda un poco mas claro
- Azul-naranja-rojo (del ventilador): con el Neutro en la boca de techo.
- La fase que esta en la boca de techo la unís con el (línea) regulador
- Gris-negro (del ventilador): con el retorno del ventilador (en el circuito te dice Marrón).
- Blanco /del ventilador): con el retorno de la luz

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/1/2008 09:18PM
ya me estoy mareando a ver si entendi bien ahi te mando un esquema de como tendria que ir si no es asi corregime .gracias

ventilador.rar  (7.63 kb) -

skulls_28 117
12/1/2008 09:57PM
feroshe escribió:Hola skulls_28
1- Azul-naranja-rojo (del ventilador): con el Neutro en la boca de techo.
2- La fase que esta en la boca de techo la unís con el (línea) regulador
3- Gris-negro (del ventilador): con el retorno del ventilador (en el circuito te dice Marrón).
4- Blanco /del ventilador): con el retorno de la luz

Me quedo una duda el marrón estaba unido con cual?

La 1, 2 y 4, tal cual.
La 3 El retorno del ventilador con el marrón y con el que este unido este.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/1/2008 10:04PM
Haber ahora

Suerte

ventilador Liliana (corregido).JPG  (18.85 KB)

ventilador Liliana (corregido).JPG

Ventilador Liliana (corregido)

feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/1/2008 08:48AM
los cables vinieron unidos asi :
1-por un lado rojo , naranja, azul los 3 estan unidos
2-verde -amarillo tierra la cual no tengo y no lo voy a poner
3- negro con gris y el capacitor ,marron y el blanco estos tambien estan unidos asi

el retorno y el fase de la caja en el regulador donde irian conectados

ventilador.rar  (8.04 kb) -

skulls_28 117
13/1/2008 10:13AM
Hola skulls_28

Este ventilador es de terror, conecte tres ventiladores marca Liliana y en los tres tuve problemas, espero que se pongan las pilas y solucionen su desprolijidad.

No puede ser que el blanco estuviera unido al marrón, estas seguro.
Según el grafico el marrón es el retorno del ventilador y el blanco es el retorno de la luz, Si estas seguro que estaban unidos hay que hacer unas mediciones para asegurarnos las conexiones.
Contéstame si es seguro que estaban unidos?
Si no hay otro cable blanco solo?
Si tienes un multímetro (tester)?

Si vas a quedarte conectado, coméntamelo, así lo solucionamos ahora, yo voy a estar conectado, reparando un par de cosas.

Suerte.

Oscar.

P.D. De que zona sos, supongo que sos de Argentina por el ventilador pero de que parte, completa tu perfil.
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/1/2008 10:40AM
si asi como te dije estan unidos los cables . si tengo tester .hay un solo cable blanco que esta unido al negro y gris y el capacitor junto con el marron .los cables si hay que desunirlos se pueden hacer estan unidos asi nomas. gracias

msn: skulls_28@hotmail.com
skulls_28 117
13/1/2008 11:09AM
Bueno, primero vamos a saber a que pertenece cada cable.

Con el tester en continuidad o resistencia mas baja, hace las siguientes mediciones:
1 - Verifica si el azul parte del portalámpara (primero sepáralo de los demás) y si no tiene continuidad con ningún otro.
2 - Verifica que el blanco parta del otro tornillo del portalámpara y que tampoco este unido con los demás.
3 - Verifica con cual de los cables naranja o rojo tiene resistencia el marrón (anota el valor para después.
4 - Dame los colores que llegan al capacitor y los que salen.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/1/2008 12:01PM
cable azul del porta lamparas que son 2 porta lamparas tiene 2 colores el azul y el marron

1- azul de la entrada con el azul del portalamparas tienen continuidad el resto de los cables no tiene
2-el cable blanco de la entrada se une con el marron de los portalamparas si tienen continuidad y el resto de los cables no tienen continuidad
3-el cable marron hace continudad con el rojo es de 410 (en resistencia poniendolo en 2k me da el valor de 347) y el resto de los cables no lo hace
4-en la entrada tiene cable de color negro despues viene el capacitor y sale un pedacito de cable negro y este esta unido al cable gris.

espero que te sirva me estoy volviendo loco con esto. gracias
skulls_28 117
13/1/2008 12:45PM
Hola skulls_28

El circuito sería como el que te di anteriormente (el tuyo que corregí), para terminar, si quieres asegurarte faltaría las conexiones del bobinado de arranque al capacitor y unión de este.

Te hice un circuito de como debería ser lo que esta en negro son los cables que faltarían verificar.

5 - Con cual tiene continuidad el naranja, creo que con el gris (valor de su resistencia), este debería estar unido al capacitor y el capacitor estar unido al marrón del retorno del ventilador, creo que negro.

Si hay alguna duda pregunta.

Suerte.

Oscar.

Conexiones del ventilador Liliana.JPG  (12.44 KB)

Conexiones del ventilador Liliana.JPG

Conexiones del ventilador Liliana

feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/1/2008 01:26PM
si el cable naranja tiene continuidad con el cable gris ( 307 ) que esta con el capacitor entonces para que me que de bien claro en el circuito que hice yo como deberia ir conectado todos los cables del techo y de la caja de la pared al regulador si me lo podes indicar en el circuito ese seria de gran ayuda asi me queda bien claro .gracias
skulls_28 117
13/1/2008 02:45PM
Hola skulls_28

El circuito es como este.

Y las conexiones en el tuyo son estas.

- Azul-naranja-rojo (del ventilador): con el Neutro en la boca de techo.
- La fase que esta en la boca de techo la llevas hasta la caja de la pared y la colocas en (línea) del regulador.
- Marrón (del ventilador): con el cable de retorno del ventilador (lo unís al regulador de velocidad (ventilador). (Con el cable nuevo que pasas o el que tenias unido al neutro (previo desconectarlo))
- Blanco (del ventilador): con el cable de retorno de la luz. (lo unís al regulador de velocidad (Luz1) . (Con el cable nuevo que pasas o el que tenias unido al neutro (previo desconectarlo))

Ahora tiene que andar Very Happy

Suerte.

Oscar.

P.D. Si anda tomate una cervecita por mi Very Happy Very Happy
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/1/2008 03:37PM
si no entendi mal este seria el circuito si no corregine.
skulls_28 117
13/1/2008 07:45PM
Disculpa me tuve que ir.

Oscar

Conexiones del ventilador de techo Liliana.JPG  (24.4 KB)

Conexiones del ventilador de techo Liliana.JPG

Conexiones del ventilador de techo Liliana

feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/1/2008 08:18PM
me estaria faltando la caja de la pared que tiene 2 cables uno fase y otro neutro o retorno que ahora tiene una llave que es para la luz de encendido
skulls_28 117
13/1/2008 09:12PM
Seguí el circuito que te mande, la caja de la pared es el regulador, y con respecto a que te llega neutro, olvídate, desconecta ese neutro que esta tomado a la caja de techo y úsalo como uno de los retornos, mira bien el circuito, esta claro.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/1/2008 11:42AM
no sabes lo que paso fui a conectar el ventilador a la caja del techo y tuve que que romper un poco y ahi oh sorpresa aparecieron 2 cables mas que estaban unidos entre si con cinta aparentemente estaban tapados muy bien con reboque asi que ahora hay 4 estuve usando el buscapolos y los cables estaban asi 2 cables de entrada que son fase y neutro y 2 cables que iban directo a la caja de la pared que esta la llave de encendido de la luz ,el cable fase estaba unido con cinta al cable que va a la caja de la pared esos estaban tapados con reboque.
pregunta hay que hacer algun cambio al circuito ese que me diste o todo queda igual.
gracias
skulls_28 117
15/1/2008 02:04PM
Hola skulls_28

Uno de los cables que va desde la caja de techo a la caja de la pared, utilízalo como fase, es decir lo unís al cable de fase de la boca de techo si aun no lo esta. El otro lo usas como uno d los retornos, por ejemplo el de la luz, así que te faltaría pasar un solo cable por ese caño.

El circuito no cambia, seguís necesitando los tres cables que nuestra el circuito desde la boca del techo a la boca de la pared.

Suerte.

Oscar.

P.D. haber si nos tomamos la cervecita de una vez que hace mucha calor Very Happy Very Happy Very Happy
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/1/2008 09:20AM
ya instale el ventilador y funciona pero no se porque no funciona la luz hice todos los pasos como me dijiste pero no funciona esto fue lo que hice:
1-probe con otros focos uno de 25w y otro de bajo consumo ninguno anda puesto en el ventilador pero si los pongo en otro lugar si andan.
2-con el buscapolos me fije en el portalamparas si llega tension y si llega ,pero no funciona la luz.
no se porque no funciona no tengo luz que podria ser. gracias
skulls_28 117
17/1/2008 09:53AM
Hola skulls_28

Bueno por lo menos uno anda Very Happy Very Happy Very Happy

Puede ser el portalámpara o que el azul que se unía con el neutro (junto con el rojo y el naranja), no este haciendo buen contacto.

Primero tienes que ver si le esta llegando 220 V al portalámpara. pero con un tester, con el buscapolo solo ves si llega fase o algún retorno.

Si conseguís un tester, ponelo para medir tensión alterna (> 220 V), prende la luz y coloca las puntas de prueba en los dos contactos del portalámpara, si llega los 220 V es el portalámpara, cámbialo o doblale un poco el contacto del costado, que a veces no hace buen contacto.

Si no tienes un tester o lo podes conseguir, hace algo primero, uní al negativo y al cable blanco de retorno de la luz, en la boca de techo, un alargue a un portalámpara haber si te esta llegando bien 220 V.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/1/2008 10:16AM
ya medi la tension en el portalamparas en el tester le puse 700 en alterna y me marco 017 osea que no esta llegando los 220 como soluciono esto .gracias
skulls_28 117
17/1/2008 11:58AM
Saca la cinta aisladora de la unión del negativo en la boca de techo con el cable azul, rojo y naranja y también la cinta aisladora del cable que uniste al blanco del ventilador con el retorno de la luz y fíjate si llega 220 V.
Antes prende la luz.

Suerte
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/1/2008 05:48PM
medi las uniones la que viene del regulador y el neutro del techo ,esta llegando 216 v osea que esta bien pero en los portalamparas no llega esa cantidad que puede ser. gracias
skulls_28 117
18/1/2008 10:56AM
ya solucione el problema , el problema eran los portalamparas que no hacian contacto la chapita interna con la rosca del foco osea el neutro. muchas gracias oscar
skulls_28 117
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta