Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Como calculo que llave termica colocar

29/8/2008 09:00PM
Debo hacer una instalaciòn nueva para mi casa y quiero saber que llave térmica colocar. Como hago el calculo?
Gracias, Dipest.
dipest 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
29/8/2008 09:43PM
Hola dipest

Para la térmica no necesitas hacer ningún cálculo matemático.
El cálculo se hace para sacar el diámetro del conductor.
Por ejemplo: I = P / U
Para una cierta potencia P de consumo de una cierta carga y una tensión U sacas la corriente máxima del circuito Imax y con esta sacas el diámetro de conductor necesario de las tablas que encontraras en el foro.
Va a depender del país donde vivas.
Otra es que según el tipo de circuito ya existe un diámetro de conducto a utilizar.

Para saber que térmica utilizar tienes que mirar que diámetro de conductor tienes en esa línea y según este diámetro vas a colocar la térmica.
En el caso que la carga que vas a colocar es mayor a la corriente máxima que soporta ese conductor tienes que cambiar los conductores de esa línea.

En el reglamento Argentino tienes esta tabla:

Para un cierto diámetro de conductor tienes su capacidad máxima de transporte de corriente en amperes, vas a colocar una protección (térmica) menor a la capacidad del conductor, para que este quede protegido.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
SOLUCIÓN
30/8/2008 07:49AM
Para saber que corriente soporta el cable te fijas en la tabla, si en tu pais usan # awg en vez de mm2, comentalo.

El concepto de la termica es que esta para proteger el cable, tomas el valor comercial de termica menor al de la maxima corriente que soporta el cable.
Es por eso que un cable de 1,5 mm2 soporta maximo 13A y elegis una termica de 10A.
Y si a vos la corriente te dio 11A, elegi cable de 2,5 mm2 y la termica de 16A.

Exitos!
30/8/2008 06:39PM
daniel zanella escribió:Para saber que corriente soporta el cable te fijas en la tabla, si en tu pais usan # awg en vez de mm2, comentalo.

El concepto de la termica es que esta para proteger el cable, tomas el valor comercial de termica menor al de la maxima corriente que soporta el cable.
Es por eso que un cable de 1,5 mm2 soporta maximo 13A y elegis una termica de 10A.
Y si a vos la corriente te dio 11A, elegi cable de 2,5 mm2 y la termica de 16A.

Exitos!

pero a la vez deberia tener en cuenta el uso que va a recibir el cable,es decir la tension a la que va a ser sometido,verdad?
30/8/2008 06:47PM
Hola diego.

Si lo que pasa que la pregunta es que térmica utilizo y no que conductor tengo que colocar.
Si fuera el conductor si hay que hacer un estudio de cargas pero para la colocación de una térmica si o si depende del conductor que tengas y no se hace ningún calculo.
Hay que esperar que dipest aclare y así si le podemos ayudar de una mejor manera.

Oscar
feroshe 2008
04/9/2008 04:11PM
feroshe escribió:Hola diego.

Si lo que pasa que la pregunta es que térmica utilizo y no que conductor tengo que colocar.
Si fuera el conductor si hay que hacer un estudio de cargas pero para la colocación de una térmica si o si depende del conductor que tengas y no se hace ningún calculo.
Hay que esperar que dipest aclare y así si le podemos ayudar de una mejor manera.

Oscar

HOLA OSCAR Y TODOS LOS QUE RESPONDIERON. GRAAAAACIAS! LAMENTABLEMENTE NO PUEDO CALIFICAR MAS QUE UNA RESPUESTA, TODAS ME SIRVIERON, GRACIAS.
OSCAR TIENE RAZON, QUIZAS NO SUPE EXPRESAR MIS DUDAS. EL TEMA HUBIERA SIDO: "COMENZANDO DE CERO UNA INSTALACIÒN, QUÉ CÁLCULO DE CARGAS DEBO HACER (COMO SE HACE?) PARA SABER QUE CONDUCTOR USAR", Y LUEGO SI PREGUNTAR SOBRE ESTA BASE, "QUÉ TÉRMICA COLOCAR?".
LO DE LA TERMICA QUEDÒ RE CLARO!
QUIEREN CONTESTARME CÓMO SE HACE EL CÁLCULO DE CARGAS AQUÌ O ABRO UNA NUEVA CONSULTA? MIL, MIL MIL Y MIL GRACIAS DIPEST.
dipest 1
05/9/2008 08:29AM
Hola dipest

Ya te conteste eso en esta respuesta.

feroshe escribió:
El cálculo se hace para sacar el diámetro del conductor.
Por ejemplo: I = P / U
Para una cierta potencia P de consumo de una cierta carga y una tensión U sacas la corriente máxima del circuito Imax y con esta sacas el diámetro de conductor necesario de las tablas que encontraras en el foro.
Va a depender del país donde vivas.
Otra es que según el tipo de circuito ya existe un diámetro de conducto a utilizar.

Para saber que térmica utilizar tienes que mirar que diámetro de conductor tienes en esa línea y según este diámetro vas a colocar la térmica.
En el caso que la carga que vas a colocar es mayor a la corriente máxima que soporta ese conductor tienes que cambiar los conductores de esa línea.

En el reglamento Argentino tienes esta tabla:

Para un cierto diámetro de conductor tienes su capacidad máxima de transporte de corriente en amperes, vas a colocar una protección (térmica) menor a la capacidad del conductor, para que este quede protegido.

Suerte.

Oscar

Te comente también que depende del país en donde vivas y también que para ciertos circuitos hay ya un diámetro de cable mínimo y otros máximos, pero esto va a depender de la vivienda y instalación que sea.
feroshe 2008
05/9/2008 02:53PM
aclaro que no soy un electricista matriculado ni nadaque se le parezca, simplemente me gusta saber un poco ,debido a que tambien estoy haciendo la instalacion de mi hogar, pero queria informarle a dipest que si bien la tabla es la manera correcta de hacer las cosas,en cualquier casa de electricidad o cualquier electricista te diria que utilices un cable de 1.5 para la instalcionde la luces y un proteccion de 10A y un cable de 2.5 para los toma con una proteccion de 16A,los calculos no estan de mas, pero en una instalcion basica no te podes exeder mucho de esto, dado que por mas eletrodomesticos que utilices es raro que alteren por demas la tension del circuito.ok?

no olivides el disyuntor
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta