Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

como calcular conductores electricos

24/9/2006 05:51AM
Amigos existe alguna tabla para calcular el calibre de un conductor en una instalacion electrica, en la practica se ocupa el No 12 para contactos y 14 para retornos de apagadores pero me refiero a como obtenemos dichos calibres. Espero puedan entender esta pregunta que les hago ya que aveces me guio en la practica pero no esta de mas saber como obtenemos dichos valores saludos a todos.
shock 140
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
24/9/2006 02:52PM
Tienes que calcular le consumo de los circuitos, para calcular la corriente de un foco por ejemplo y utilizanla la formula de potencia despejas la corriente P=U*I y ya sabes cuanto tienes por ese foco, viendo esto con todos los aparatos puedes calcular la corriente que te van a consumir al
mismo tiempo, que todos esten encendidos. Hay unas tablas que la verdad no encuentro donde te dicen cuanta corriente te puede soportar cada conducto, busca en google, espero haberte ayudado un poco.
pinki 96
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/9/2006 03:53PM
Hola shock

Te doy una tabla que es la que esta en el reglamento de la Argentina.
El problema es que los calibres en Mexico por lo que pones vos son otros.

Fijate si te sirve

diametro en milimetros cuadrados [mm2] corriinte maxima [A]

1 9,6
1,5 13
2,5 18
4 24
6 31
10 43
16 59
25 77

Bueno espero que te sirva.

Oscar............Buenos Aires
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/9/2006 03:11AM
En la parte "Tablas destacadas" encontrarás las tablas de "capacidad de corriente" y mucho mas. La capacidad varía dependiendo si tienen enfriamiento o van por ductos, monoconductor, etc.
Saludos
http://www.dartel.cl/
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/9/2006 03:35PM
las tabas que te facilito Ennio Montenegro estan muy buenas, pero me parece osado cargar 11 ampers a 1 mm2.
despues de haber hecho instalaciones hace treinta años y hoy poder ver su resultado, te digo que mas alla del factor corriente, existe un factor que nadie toma en cuenta, en algunas construcciones, con el tiempo el cable sufre agresiones impensables, en otros casos se incrementa el consumo en forma violenta por la incorporacion de artefactos de confort que no fueron previstos originalmente, he visto edificios completos con instalaciones electricas que solo soportan artefactos de iluminacion y una heladera normal, pero los usuarios ponen estufas electricas, acondicionadores y toda cosa que somete a la instalacion a posibles recargas con resultado de posible incendio, creo que habia una pelicula sobre el tema (infierno en la torre).
cierta vez discuti con un instalador que hizo modificaciones enla instalacion de ingreso de luz a mi casa, por que el vecino edifico y cambio de lugar los medidores, al respecto le pedia que ponga cable 8 milimetros para cubrir el tramo aereo del pasillo entre el medidor y mi casa (solo dos metros) y el sostenia que era innecesario tanta seccion por que el consumo, bla bla , bien, yo le manifeste que no preocupaba la corriente, ne preocupaba que cuando el arbol creciera, las ramas en una tormenta me podrian dejar a oscuras.
mi consejo, es si no tienes problemas de costo usa la regla de 4mm2 de seccion por amper.
usa 0,75 para las luces y llaves, 2mm para los enchufes y 4mm para la linea principal, divide la linea en dos ramas .
alimenta las luces de una seccion y los enchufes con la otra ( en forma cruzada.
es medio pesado, pero solo el tiempo y las tormentas te diran que hiciste un buen trabajo.
pato 5496
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/9/2006 09:21PM
Haber compadre espero te sirva es en amperios

calibre tw thw vinanel 900

14 15A 25A 25A
12 20 30 30
10 30 40 40
8 40 50 50
6 55 70 70
4 70 90 90
2 95 120 120
0 125 155 155
DJTONY 2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/9/2006 04:36PM
Otro detalle que es muy importante y esto es que cada conductor tiene un amperaje que soporta a la intemperie y otro amperaje dentro de tubos y otro amperaje de acuerdo al clima, y tambien los datos de los amperes no varia para cada conductor y no importa el pais en el cual uno se encuentre. Hay tambien tipos de conductores y tipos de instalaciones y por eso es importante llevar en cuenta lo que mencione mas arriba. Un saludo.
jcar 5410
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/9/2006 08:20PM
Amigos les doy las gracias por sus aportaciones a todos y saludos de shock. Laughing Laughing
shock 140
18/12/2007 02:16PM
ME IMAGINO QUE TE DEDICAS A LA CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y POR LO TANTO DEBES DE TENER LOS CONOCIMIENTOS BASICOS PARA LLEVAR A CABO TU TRABAJO. NO ES MUY RARO ENCONTRARSE CON ESTE TIPO DE PREGUNTAS, PERO SI ERES DE MÉXICO TE RECOMIENDO QUE LEAS LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2005, INSTALACIONES ELÉCTRICAS (UTILIZACIÓN) QUE ESTA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN CON FECHA 13 DE MARZO DEL 2006, EN ELLA PODRAS ENCONTRAR SOLUCIÓN A MUCHAS DE TUS DUDAS.

LA TABLA 310-16, DE LA NOM TE PUEDE RESOLVER TU DUDA, ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DE CONDUCCIÓN DE CONDUCTORES.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/6/2010 03:05PM
Programas para cálculo: http://www.electroindustria.com/softwareyutilitarios.asp
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta