Notice: Undefined index: logueado in /disk1/yoreparo.com/config/config.produccion.php on line 250 [Solucionado] - Color de cables en instalaciones electricas - Electricidad domiciliaria - YoReparo
Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Color de cables en instalaciones electricas

19/8/2008 02:52PM
Hola todos Smile

una pregunta tonta...

una llave de punto en la pared y una lamparita en el techo...

llego con fase blanca y retorno azul a la caja de la llave (mas el verde-amarillo de la tierra que atornillo en la caja)
entro a la llave con blanco... salgo de la lamparita con azul y de ahi empalmo con el azul que llegó a la caja
y de la llave a la lamparita, cual color seria correcto o estandar?
porque cada vez que lo hice dudé, y me temo que lo puse a veces con un color y a veces con otro.... tiendo a pensar que será azul, pero... Smile

saludos y gracias desde ya
luis
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
19/8/2008 04:11PM
Me parece que confundis retorno con neutro. El retorno es el cable que va del otro borne de la llave al culote de la lampara.

Sucede que normalmente se usa 2.5 mm2 para tomas y llaves y los retornos de las lamparas de 1.5 mm2 con otro color, por ejemplo rojo o negro.

En tu caso podes usar otro color: rojo, negro o gris de 1.5 mm2

Pero nada te impide usar el mismo cable blanco y seccion que el de fase, lo que sucede es que de la otra forma con un simple golpe de vista te das cuenta de como va el cableado.

Si es de 1.5 mm2 es evidente cual es el retorno y si es de otro color el borne que queda con tension fija al abrir la llave es fase, entonces el cable de otro color es el retorno.
Usualmente neutro azul o celeste se empalma el que pasa en la boca octogonal donde esta la lampara.

Saludos
SOLUCIÓN
19/8/2008 03:07PM
Para fase lo usual es el marron, tambien podes usar blanco, rojo, negro y gris.
Para los retornos utilizas alguno de estos libres. Normalmente se usa rojo o negro.
Aunque es recomendable usar estos, el color queda a tu consideracion y disponibilidad de materiales. Eso si, una vez que adoptas una convencion mantenela en toda la instalacion.

Lo unico obligatorio respecto a los colores es el conductor de menor potencial, en esta caso el neutro siempre celeste o azul y el conductor de tierra verde y amarillo. Estos colores son reservados.

Exitos!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/8/2008 03:41PM
Hola Daniel y gracias otra vez

aqui hasta ahora usamos asi:
en los circuitos de tomas: fase marron, retorno azul, tierra verde-amarillo
en los circ de iluminacion: fase blanco, retorno azul, tierra verde y amarillo

esto lo hicimos igual en toda la casa, que se hizo toda la instalacion de cero (en realidad la estoy terminando yo solo ahora, porque me la dejaron incompleta)

mi duda era respecto a las llaves de punto y laslamparitas, si tenia que ir desde la llave a la lampara con el color de la fase o con el del retorno... a la llave llego con fase blanca y desde la lampara vuelvo con retorno con azul, pero de la llave a la lampàra que tendria que poner?

como siempre, muchas gracias por tu buena voluntad
luis
19/8/2008 06:21PM
los colores usuales son
rojo ,marrón y negro para las fases o alimentaciones
el celeste es para los retornos
lo que podes adoptar es el cambio de la seccion de los cables para los generales de 2,5 o 4 y para los retornos de iluminación de 1,5 con eso sobra
de esa manera no te confundís nunca
silcamp 21
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/8/2008 06:31PM
Hola ed nuevo Daniel

aah tal cual, no tenía clara la diferencia entre retorno y neutro... menos mal que es mas bien cuestión de nombre nomás, aunque tampoco tenía lo de cablear a las llaves con 2.5, espero que no sea problema haberlo hecho todo con 1.5, qué raro que la arquitecta no me dijo nada...
en las llaves que me quedan voy a usar negro entonces, que es lo que estoy usando tambien para "interconectar" las combinadas (que dicho sea de paso aprendi a instalarlas con el diagrama de aquí, y funcionan) Smile
muchas gracias de nuevo, como siempre lo tuyo muy preciso y didactico!
un abrazo
luis
19/8/2008 06:36PM
gracias por contestar Silcamp
ya tenemos empezada la instalcion con algunas diferencias en los colores, pero en adelante usaré los que por lo visto son los más estandar!
un abrazo
luis
19/8/2008 07:46PM
de nada para servir.
el cableado de las llaves combinadas lo podes hacer con cable paralelo ,el de velador de 1 o 1,5 mm es mas fácil .
silcamp 21
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta