Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Cambiar termica con tensión (leer)

hace 1 semana
Hola muchachos, buenas tardes. Abro este hilo mas que nada para consultar como cambiar una termica con tension. Por favor lean bien, les voy a dejar todo detallado.
Primero que nada: Estoy estudiando electricidad, seguramente digan "uh que hace preguntando en internet" todavia no llegue tan lejos con el curso y tengo una instalacion bastante precaria, por eso mas que nada queria sacarme unas dudas; pero tengo conocimientos basicos y necesarios, asi que no se limiten a utilizar los terminos correctos para sus respuestas.

La cosa es asi: El "tablero principal" (entre comillas porque siquiera caja tiene) lo tengo colgado, pero no viene al tema, en su momento hare los arreglos correspondientes.
Estoy obligado a trabajar con tension ya que tengo tres lineas y tengo que cambiar una.
Cuento solo con un buscapolo.

Aca mi consulta: Subiendome a una silla de madera, sin tocar tierra y haciendo el cambio normalmente, utilizando el buscapolo para verificar fase y neutro ¿Estoy asegurado de manipular los conductores con seguridad?

Gracias de antemano.
¿Sabes la respuesta?Responder
hace 1 semana
NI LOCO TOQUES UN CABLE CON LA MANO DESNUDA
No te creas que el unico camino de la electricidad son los pies!!! es la parte mas aislada. Los accidentes muchas veces se dan por simplemente apoyar el codo o la rodilla en una mamposteria
que estés arriba de madera no te asegura nada
vas a tener que conseguir herramientas aisladas: por lo menos destornillador y pinza de punta.
1° saca el neutro: desatornillas y agarras y tiras con cuidado el cable agarrandolo con la pinza de punta. le cortas lo aislado si es que está muy jodido (si le faltan pelos, o si esta sulfatado o algo asi) mientras menos toques mejor, solo pelalo si está en malas condiciones

con la pinza de punta hacele un angulo de 90 y dejalo quieto, que NO toque por nada el tablero, pared, tu mano o lo que sea.

cuando ya tengas el neutro listo, podes hacer lo mismo con la fase, rotando el cable 90 grados en la direccion contraria
cuando tengas esto listo mete los dos cables(con la termica nueva baja para evitar arcos), FASE primero. apreta bien los bornes. Luego va el neutro

consejo: si no me vas a hacer caso con lo de herramientas aisladas, por lo menos encintalas
ponete guantes de cocina y arriba uno de vaqueta
calzado de seguridad si o si, igual que nada de bermuda o manga corta

NUNCA lo hagas solo por cualquier cosa que te pase puede sacarte alguien. no te lo tomes a joda, no es una cirujia pero estas jugando con fuego
hace 1 semana
Hola Ese
La electricidad de por si es peligrosa, mas si no tienes herramientas adecuadas, mas si no tienes conocimientos, mas si la instalación es precaria...

Agustin -saludos- te ha dicho como debes tratar un cable con tensión, requieres una pinza de buena aislación y un buen destornillador, esto es lo mínimo indispensable.

Ahora, par trabajar en ese tablero principal, tienes dos opciónes a la hora de desconectar los cables con tensión:
- En la alimentación misma del tablero, entonces debes tomar precauciones dada la incomodidad del lugar, y retirar los cables previamente identificados.
-En la bornera del medidor, si se permite acceso a ella en tu ciudad, eso depende de los limites que ponga la empresa prestadora de servicios a los profesionales electricistas. Si no tiene sello, entonces retiras la salida del vivo del medidor, por precaución también el neutro y trabajas tranquilamente en el tablero .
Si la empresa no te lo permite, puedes pedir que te desconecten el fusible aéreo de acometida, pero en el gremio nadie pierde tiempo esperando que la guardia eléctrica se digne a venir a hacer su trabajo.
Un buen electricista, no trabaja con tensión si puede evitarlo; por que es cierto, si estas bien aislado puedes empalmar o pelar un cable vivo (fase) y no cerrarás el circuito a tierra, pero esa instancia es la última de todas las cosas que puedes hacer. Alguien dijo una vez, el que agarra un cable con tensión a mano viva, no es un buen electricista, es un tonto que se juega la vida.
Tengo anécdotas propias al respectos, caminando sobre un techo de chapas de cinc electrificado, reparación de dos mangos con promesas de trabajo futuro; todavía estoy esperando que me llamen...
El guante grueso de látex (no profesional) ayuda, pero debemos trabajar como si no lo hubiésemos..
NO CORRAS RIESGOS
Saludos
nastor 3320
hace 1 semana
Es buena idea lo que te dice nastor de desconectar los cables desde el medidor, no lo mencione porque teoricamente no hay que hacerlo porque no nos corresponde a nosotros, pero yo admito que si lo hago. prefiero abrir la tapa antes que arriesgar mi vida
igualmente para desconectar el medidor necesitas tener los mismos recaudos
si no queres traer un electricista por lo menos pedile consejos al profe o llama a algun amigo que sepa para que te ayude
hace 1 semana
hola
primero que nada....si solo contas con un buscapolos no estas calificado para hacer ese trabajo por mas que seas electricista recibido. el buscapolos para lo unico que podes utilizarlo es para reconocer la fase y nada mas, alli termino la funcion del buscapolos. necesitas buenos destornilladores aislados, pinza de punta aislada, alicate aislado
para cambiar una termica con tension y aclarado que para realizarlo hay que dar aviso a la compañía voy a dar un detalle de lo que yo hago ya que como dice nastor la compañia no viene cuando uno puede hacer el trabajo
jamas confiarse de tocar un cable energizado
jamas confiarse de que un cuerpo esta aislado en teoria
jamas arrimar la cara dentro del gabinete
trabajar siempre comodo, libre de presencia de niños
utilzar todos los elementos de proteccion que uno disponga (guantes dielectricos, calzado dielectrico, careta ) los guantes y calzados al decir dielectricos seria el ideal pero con que tenga cierta capacidad dielectrica y sumando un cuidado extra puede ir en este tipo de tareas
nunca distraerse, prestar atencion en lo que uno hace
no hacer bromas ni nada que puede interrumpir la concentracion
no utilizar pulseras relojes anillos cadenas ni nada metalico
no beber alcohol antes de trabajar con electricidad

dicho esto voy a describir lo que se debe hacer
1) lo primero que se hace es bajar al termica en cuestion (cortar la energia)
2) reconocer la fase ingrasante (sera la unica que detecte el buscapolos)
3) reconocer la fase saliente, si no hay diferencia de color con el neutro marcar el cable con una cinta aisladora
4) el primer cable a retirar sera la fase entrante. sostenes el cable con la pinza, aflojas el borne sin soltar el cable y una ves flojo lo retiras hacia afuera. Si el cobre esta negro o sulfatado corta un par de centimetros . para que quede aislado y no corra peligro podes ponerle en el extremo un broche de plastico o un espagueti. el broche de plastico puede ser de tipo libreria o los que se usa para el cabello que son planos , el espagueti si tenes un pedazo de espagueti grueso lo metes en el cable hasta la mitad y lo aseguras con cinta aisladora (lo mas practico es el broche)
5) una ves segura la fase retiras los otros tres cables restantes , si estan negros o sulfatados rehacer la punta y retiras la termica vieja (ya no hay peligro mientras la fase este separada y aislada)
6) colocas en la nueva termica cada cable en su posicion (menos la fase) cuidando de no invertir la salida (para eso marcaste el cable de fase) y ajustas los bornes
7) abris el borne que queda libre (fase) y montas la termica
8 ) tomas el cable con la pinza de punta y quitas la proteccion, si lo cortaste tendras que volver a pelarlo, colocas la pinza de punta a 1 cm del extremo apoyas el alicate sobre la pinza y pelas
9) con cuidado de no soltar el cable en la maniobra y no tocar el neutro por accidente ni con el cable ni con la pinza, embocas el cobre en el borna y sin soltar ajustas con un destornillador apropiado
10) reajustas los cuatro bornes
11) repones la energia

otro metodo:
1) bajas la termica
2) retiras los dos cables de salida y los colocas directamente en la nueva termica (observando previamente cual es la fase)
3) retiras el neutro y lo conectas en la nueva termica
4) retiras la fase sosteniendo con la pinza y aislas el extremo con el metodo descripto anteriormente
5) retiras la vieja termica ya vacia
6) montas la nueva termica
7) conectas la fase
8 ) reajustas todos los contactos y repones la energia
cada uno de los cables debes revisar las puntas de cobre y rehacer si estan mal

en ambos casos revisar cada una de las conecciones realizadas con la termica montada para revisar que alguna conexion no haya quedado suelta ya que es muy comun cuando en lugar de poner el cable sobre el borne se pone debajo del borne queda suelto, esto puede traer problemas de calentamiento fallas e incluso un incendio
para revisar usar la pinza de punta sosteniendo el cable y tirando hacia afuera,

comenta cualquier duda
lo mas importante de todo es la seguridad, si no estas seguro de vos mismo no podes brindarte a vos mismo seguiridad, por lo tanto no esta mal que llames a un profesional y mires como lo hace, (aunque muchos profesionales es mejor perderlos que encontrarlos y son medio camicases), si es un buen electricista buscara la manera mas segura de hacerlo y seguramente mirando podras aprender
saludos
elektomaq 11.998K
hace 1 semana
Hola. Acotando algo a lo antes expresado, no te subas a una silla. Trabajarás tensionado para evitar caerte. Usa calzado de goma y herramientas aisladas. Ante la falta de experiencia puedes comprarte un protector facial. En caso de corto, tu cara estará cubierta. Saludos
servimat1 Moderador 27.995K
hace 1 semana
servimat1 escribió:Hola. Acotando algo a lo antes expresado, no te subas a una silla. Trabajarás tensionado para evitar caerte. Usa calzado de goma y herramientas aisladas. Ante la falta de experiencia puedes comprarte un protector facial. En caso de corto, tu cara estará cubierta. Saludos

bien dicho!!

eze:
incluso podes perder la estabilidad y ante la inminente caida la reaccion por reflejo involuntario va a ser manotear lo que tengas mas cerca pudiendo causar un accidente electrico tanto a vos como al tablero, por otro lado subido a una silla quedas a una altura desproporcionada con respecto al tablero lo que limita la vision que es tu herramienta mas importante para preservar la seguridad, si no se ve bien no se puede trabajar
saludos
elektomaq 11.998K
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros