Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Calibre de Cable para Instalación de A. Acondicionado

18/10/2007 01:11PM
Saludos a todos,

Me he comprado un A. Acondicionado de ventana de 18.000 BTU, marca Samsung. Pienso colocarle un breaker doble de 60A cada uno, por favor confirmenme que la corriente del breaker esta bien o si está sobredimensionada o subdimensionada.

Pero mi principal pregunta proviene del hecho que me compre el cable para llevarle la alimentación desde la cajera hasta el A. Acond., son 18mts de cable que voy a pasar a traves de una canaleta exterior, no hice calculos sino que solo pregunte y me dijeron que el cable de calibre AWG #10 era el indicado, al momento de comprarlo no me di cuenta que en lugar de venderme THW o THWN, me vendieron TW, que tengo entendido que soporta menor temperatura, creo que 60 grados centigrados. Entonces: Por el hecho de ser un Aire Acondicionado de 18000 BTU, podrá sobrepasar el limite de temperatura que soporta el aislante?, Haber dimensionado el calibre en AWG #10 le da holgura como para no tener problemas de sobrecalentamiento?, Influirá la distancia (18mts), por la caida de tension, en que se deteriore el cable?. Tal vez sea importante recalcar que vivo en Venezuela, en un estado con una temperatura promedio de 32 grados centigrados.

En resumen, quisiera saber si el cable que compre (TW AWG #10), esta bien en cuanto al tipo (TW) y su dimensionamiento para el A/Acond (18000BTU) a 18mts con una longitud de 18mts de cable desde la cajera (breakers dobles de 60A) hasta el equipo.

Saludos Cordiales a Toda La Comunidad, Gracias de Antemano.
luiger 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
20/10/2007 02:28AM
hola mira el cable esta bien pero!!!! los breakers (termomagneticos) estan muy altos de echo en el remoto caso de que ocurra un corto dentro de la unidad el cable se quemaria primero antes de que los breakers se disparen, cambialos por unos de 20A de echo el aire deve de ser bifasico o me equivoco? y no olvides la puesta a tierra es muy importante ( para que no de toques, si hay algun problema el equipo se pone a tierra, etc. muy importante no uses el neutro como tierra usa tierra fisica si no hay pon una varilla de tierra fisica) espero que te sirva mi respuesta cno se te olvide valorar y comenta como te fue
Saludos desde acapulco guerrero. MEXICO[/u]
SOLUCIÓN
18/10/2007 08:45PM
Hola ,hasta 10 Amp. x mm2 no se te va a quemar el cable.
Te doy una formula para calcular el amperaje conociendo la potencia del equipo
Amp. x volt x cos fi = Potencia en kwatt , espero que te sirva.
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/10/2007 11:20AM
martin guzman escribió:hola mira el cable esta bien pero!!!! los breakers (termomagneticos) estan muy altos de echo en el remoto caso de que ocurra un corto dentro de la unidad el cable se quemaria primero antes de que los breakers se disparen, cambialos por unos de 20A de echo el aire deve de ser bifasico o me equivoco? y no olvides la puesta a tierra es muy importante ( para que no de toques, si hay algun problema el equipo se pone a tierra, etc. muy importante no uses el neutro como tierra usa tierra fisica si no hay pon una varilla de tierra fisica) espero que te sirva mi respuesta cno se te olvide valorar y comenta como te fue
Saludos desde acapulco guerrero. MEXICO[/u]

Muchas gracias por su ayuda,

Tengo otra pequeña (¿o grande?) duda, me han dicho que los a acond nuevos, utilizan 110V para alimentar el motor del ventilador, es decir que utilizan una sola fase para este fin, entonces: ¿tengo que llevarme el neutro tambien desde la cajera ademas de las dos fases para que el sistema pueda tomar los 110V?, ¿o no hace falta?, ¿es decir que solo con llevarme las dos fases de 110V es suficiente?.

¿El aterramneito lo conecto a cualquier parte del chasis del aparato?

Gracias Caballeros!!!
luiger 1
20/10/2007 09:32PM
podrias mandarme el modelo por favor para buscarlo en la internet y desirte con exactitud como lo hacerlo por favor, y lo de la varilla de tierra fisica se conecta en el mismo contacto en donde lo vas a conectar de hecho en la clavija es la patita redonda y el contacto es el tornillo verde espero tu respuesta !!saludos!!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta