Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Cablear circuito de aire acondicionado

hace 5 días
Hola, tengo una casa de planta baja y primer piso, cada una con su circuito independiente. en el primer piso tengo un aire acondicionado donde necesito por cuestiones de consumo llevar 2 cables (fase-neutro) de 2,5mm del tablero seccional (con su térmica independiente); al enchufe del aire acondicionado, lo que seguramente tendré que pasar por varias cajas. El cliente me pidió un presupuesto. Consejo: debería presupuestar por el tiempo estimado que me llevaría dicho trabajo o debería presupuestar por cada boca por donde debo pasar dicho cable tomando el valor de real de boca. Seguramente necesitare un ayudante.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
hace 5 días
Hola
Lo hagas como lo hagas el numero debe ser parecido; todo trabajo lo puedes calcular por tiempo o por trabajo en si, pero las dos cosas están íntimamente relacionadas al hacer un presupuesto. Cuando el trabajo es delicado, la hora vale mas; por otro lado, los trabajos complejos insumen mas tiempo.
Una buena practica a la hora de presupuestar un trabajo, es hacerlo a través de un par de métodos y comparar.
Saludos
nastor 3309
SOLUCIÓN
hace 5 días
Hola. Has chequeado que los nuevos cables quepan en la cañería en cuestión? Menciona de donde eres. Saludos
servimat1 Moderador 27.924K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 5 días
Hola soy del interior de Cordoba. Con respecto a la pregunta, aun no verifique la cañeria, pero es algo que voy a revisar antes de presupuestar. Desde ya como siempre gracias por sus comentarios. Saludos.
hace 5 días
hola
debes tener en cuenta no solo que pasen por la cañeria sino que quede espacio libre suficiente para la correcta ventilacion de la misma
a su ves debes tener en cuenta que al hacer esto (pasar un nuevo circuito por una cañeria existente) estas asociando circuitos por lo que la capacidad de los conductores disminuye
lo del presupuesto el cableado cuentan por todas las bocas por las que tenes que pasar y por ultimo es probable en caso que lo hagas que debas retirar todos los cables para volver a pasar todo junto nuevamente, esto es conveniente incluso aunque los nuevos cables pasen sin problemas para evitar la friccion del nuevo cable sobre el viejo y que es bastante riesgos que quede algun cable pelado (me ha pasado)
saludos
elektomaq 11.974K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 4 días
Hola ELEKTOMAQ, con respecto a tus sugerencias, voy a considerar que la superficie del cable (F y N) a colocar de 2,5 mm2 y el total de cables ya puestos no supere el 35% del diámetro interno de la cañería, para la correcta ventilación de la misma como tú dices.

Y otro detalle técnico a considerar es el reagrupamiento de cables que como mínimo considero colocarle una térmica de 15 Amperes, para tener en cuenta la disminución de Amperaje por reagrupamiento de circuitos, también como tú dices.
Y por último comparto plenamente la idea de sacar y pasar todos los cables juntos (aún lubricándolos), para evitar posibles fricciones que desgasten el cable viejo, tarea que la veré en su momento.
Por cuestiones de tiempo realizare dicho trabajo el sábado, luego comentare que salió de todo esto.
Desde ya muchas gracias por tus consejos que los tendré sumamente en cuenta.
Saludos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta