Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Cableado aire acondicionado

23/7/2012 07:02PM
Hola, estoy por colocar un aire acondicionado frio calor de ventana de 3mil frigorias en una casa quinta donde los tomas tienen cable de 2.5mm y prefiero poner una linea con una termica a parte para este aparato. Mi pregunta es: puedo pasar desde el tablero principal con una llave termomagnetica una fase de 2.5mm y tomar neutro de cualquier toma cercano siempre que tambien sea de 2.5mm o me conviene llevar neutro desde la caja principal tambien? El aire en frio gasta 8,5A y en calor 15,5A supongo que los tomas de la casa pueden aguantar el consumo del aire solo siempre y cuando no use la misma linea que la heladera y reflectores, la bomba de agua y la pileta tienen una instalacion separada. Desde ya muchas gracias. Saludos
¿Sabes la respuesta?Responder
23/7/2012 07:13PM
Hola. Deberías llevar fase, neutro y tierra de la misma sección desde el tablero con su correspondiente protección. Saludos
servimat1 5972
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/7/2012 07:16PM
Bueno, tierra tambien tengo en todos los tomas y cajas de inspeccion. Tambien deberia llevar tierra desde el tablero principal? Gracias
23/7/2012 07:16PM
Tal cual, si no vas a saturar el neutro de otro circuito...
Para mas info e instructivos mas graficos, busca acá el manual de cambre:
http://www.yoreparo.com/foros/electricidad/curso-de-electricidad-t936209.html
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/7/2012 07:25PM
Ok, muchas gracias, claro, esa duda nomas tenia. La tierra la voy a llevar desde donde me quede mas a mano. Gracias
23/7/2012 08:30PM
hola
me llama la atencion la diferencia de consumos entre funcion frio y funcion calor
hace mucho no veia tal diferencia antiguamente venian los aires con funcion calefaccion por resistencias, hoy en dia ya no se ven, vienen con valvula inversora y si el equipo en frio consume 6 amper en calor consume 6,5 o 7
ya de por si 8,5 amper para un 3000 frig es algo mucho por lo que eso, sumado a la diferencia con la funcion calor, presumo se trata de un equipo antiguo
¿por que te hago todo este verso? por que posiblemente sea preferible que cambies por un equipo mas moderno con menor consumo teniendo en cuenta que un 3000 frio calor moderno consume cuanto mucho entre 6 y 7 amper
el tema aca es:
¿soporta tu instalacion los 15.5 amper que consume tu equipo en calor sumado al consumo del resto de todo lo que hay en la finca???
antes de colocar ese equipo debes ver este detalle para no tener problemas luego

saludos
elektomaq 3789
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/7/2012 08:45PM
Si, es cierto, es un aire que ya no uso en mi casa por haberlo reemplazado por un split. Es un withe westinhouse del año 1992, tiene una limpieza hecha recientemente y anda 10 puntos. Tenes razon que me convendria cambiarlo pero en la quinta se usaria para dormir alguna siesta o alguna noche los fines de semana unicamente por eso considero que no vale la pena. La instalacion no va a tener problema calculo, Al pilar principal llega cable de 6mm y ahi se divide en un disyuntor y termica para la luz de entrada y 2 tomas, el filtro y luces de la pileta que está a unos cuantos metros junto a otro tablero con termicas. Del pilar principal a traves de otra termica va cable de 6mm tambien a la casa que esta a pocos metros donde hay otro tablero con otro disyuntor y termicas, separando el motor de bomba de agua en una linea especial con termica en este tablero y junto al motor, el resto de la casa se separa con 2 termicas mas y es una instalacion que no tiene ni 10 años. Supongo que no hay recarga de la instalacion. Estare en lo cierto? gracias de nuevo a ustedes...
24/7/2012 03:46AM
hola como andas ?
mira te recomiendo que lleves la linea osea fase y neutro de 2.5mm desde el tablero con una llave termica general de 16A y el cable de tierre de igual seccion ya que es permitido minimo 2.5mm de seccion para tierra si te surge alguna inquietud no dudes en pregunta.

corrobora bien los datos de toma de corriente del equipo no puede haber tanta diferencia entre frio y calor lo unico que cambia es el sentido del gas en el circuito te lo digo ya que soy tecnico el refrigeracion y conosco del tema.
suerte en el trabajo.
24/7/2012 11:59AM
diegochovan escribió:
no puede haber tanta diferencia entre frio y calor lo unico que cambia es el sentido del gas en el circuito te lo digo ya que soy tecnico el refrigeracion y conosco del tema.

hola
yo tambien soy tecnico en refrigeracion y...¿acaso no leiste mi comentario y la respuesta que me dio Franwright?
antiguamente y no tan antiguamente porque en sistemas centrales todavia se sigue usando, a los equipos de ventana se le colocaba una resistencia de 3000 watt para calefaccion, en este caso en modo calor no funciona el compresor solo la resistencia y el ventilador como si fuese un gran caloventor, las valvulas inversoras o bombas de calor como quieras llamarlo, son posterior a eso

si bien el cable de 2.50mm2 alcanza esta algo ajustado, yo colocaria de 4mm2 y si es importante tomarlo desde los 6mm2 de la linea principal con su correspondiente proteccion de 20 amper, en cuanto al consumo general de la casa no creo que haya problemas teniendo en cuenta que el cable de 6mm2 soporta hasta 31 amper
cuando el equipo funciona en modo calor es invierno y ahi no hace falta hacer funcionar el sistema de la pileta lo cual es un alivio y hay que observar muy bien si hay iluminacion de alto consumo sobre todo en zonas de parque ya que generalmente se suele dar poca importancia a esto y sin embargo cierto tipo de lampara pueden sumar bastante
saludos
elektomaq 3789
25/7/2012 12:48PM
hola, antes de hacer el cableado yo diria te fijes en la placa de especificaciones que puede estar en la unidad exterior o interior como tambien a veces en el manual. alli encontraras el consumo en amperes.un equipo de esas caracteristicas anda entre 5,6 a 8 amperes lo que logicamente te lleva a cablear con seccion de 2,5+ tierra con una proteccion de 16 ampere en la termomagnetica. y siempre partiendo del tablero.espero sea util la info.
¿Sabes la respuesta?Responder