Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Bomba de agua domestica de 1/2.como instalarla?

23/5/2012 07:50PM
Un saludo respetuoso y sinceroa la gran comunidad.Tengo una bomba de agua (domestica)de 1/2 HP,posee un manometro,un presostato y un tanque de 2 litros ,Creo?.Mi problema es que necesito asesoria el como instalarla sin dañarla.Sobre todo la parte eléctrica y la pieza de bronce donde creo va conectado el presostato,el manómetro, no se si el tanquesiti o "pulmón" también va conectado ahí.Por favor le agradezco su colaboracion al respecto y perdonen mi ignorancia en esta instalación.De nuevo le reitero las gracias a esta gran comunidad de reparadores,asesores y amigos..........
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
24/5/2012 08:35PM
Sergio Duarte V. escribió:Buen dia amigos de esta comunidad,gracias primeramente a DIOS ,luego a uds por pronta respuesta para la solucion o asesoria en la instalación de la bomba.Creo que con mi desconocimiento me falto indicar mas detalles de la bomba.Es hidrocompacta,domestica,no estoy seguro que sea de 1/2 HP .Con dos marca en la carcasa del motor ">" creo que como entrada y "^" como salida de 1".Trae una pieza de bronce de 5 salidas(una para la conexión del presostato,para manómetro,otra tiene una rosca de 1" y queda 2 entradas en la pieza de bronce de 1"c/u).Le transcribo la leyenda de la plaquita que trae de informaciónSadQ.max:35 L/min),(Suci.Lmax 9m),(KW.0.22-HP.0.30),(Size:25x25mm),(H.max. 35 m),(V. 110),(Hz.60 1-Mot.),(rpm.3450 L./min).Mis preguntas,porque he visto 2 dibujos armados de este tipo de bomba,en uno la pieza de bronce de 5 salidas la acoplan o enrroscan a la bomba en la entrada y en el otro dibujo va por encima, o sea, enroscada a la salida.En conclusión;1.-donde va la pieza de bronce conectada en la bomba,a la salida o a la entrada? 2.- El presostato trae un cable,¿donde conecto ese cable si es que va en la bomba parte electrica?, 3.- El manómetro trae 2 tornillos por detrás,¿que va conectado ahí,si es que va algo? y 4.-El tanque que trae de 2 Lt segun lo que he visto va encima de a bomba pero¿conectada a la pieza de bronce si es que esta pieza de bronce de 5 salida va encima?.Ruego me disculpen por todo y mil gracias a todos los de esta comunidad que me ayuden.

Estimado sergio: usted leyo mi respuesta? esta todo lo que usted pregunta respondido y con dibujos incluidos que están mas que didácticos y claros. De todas formas vamos de nuevo.
Solo para informacion le cuento que dice la "plaquita" para que usted entienda:
1) Qmax: 35 L/min = Capacidad de la bomba en litros por minuto
2)(Suci.Lmax 9m) = Capacidad de succión de la bomba altura a máxima de la que puede sacar agua
3)KW.0.22-HP.0.30 = potencia de la bomba en Kilowats y en HP(horse power)o caballo de potencia, por lo visto la suya no es de 1/2 HP es de 1/3 HP= 0.30 HP
4) Size:25x25mm) = medidas de entrada y salida 1"
5) H.max. 35 m = Altura máxima de elevación de agua
6)V. 110),(Hz.60 = Tensión de alimentacion 110volt y frecuencia 60 Hz
7)-Mot.rpm.3450 = revoluciones por minuto del motor.

Contesto a sus preguntas según orden en que pregunto :
1) la pieza de bronce va conectada a la salida y como indico en mi dibujo debe llevar válvula de retension o antiretorno, para que la linea quede presurizada y no vuelva la presión a la linea o tanque de agua.
2) Los cables del presostato van conectados tal como lo indico en mi primer plano eléctrico del mando de contactor
3) El manómetro en este caso no debe tocar los tornillos no van conectados en ningún lado
4) El tanque tal como lo dibuje va conectado a la pieza de bronce, y como tiene 5 salidas le cuento que va en cada una :
-Entrada de 1" conectada desde las válvula antiretorno
-salida de 1" al tanque
-otra salida de 1" a la instalacion
-Salida pequeña conectar presostato
-otra salida pequeña conectar manómetro
Quedo claro?
huens 1057
SOLUCIÓN
23/5/2012 09:24PM
Estimado: la parte eléctrica la debes realizar con un contactor y relevo térmico aquí un plano que incluye el presostato.

http://ubuntuone.com/6IlaPRewBhHEE77RQgNCEd

La parte mecánica debe realizare de la siguiente forma: Considero ya que no lo dices el tanque esta elevado con respecto de la bomba, la alimentacion de agua de la misma debe ser desde el tanque con caño de 1" seguramente es lo que tiene tu bomba. La salida debe tener lo siguiente:
válvula de retension ubicada verticalmente, seguido la pieza de bronce a la cual haces referencia creo debe ser una Tee o cruz con entrada de 1" salida de 1" y las centrales con 1/2" o 3/8" para colocar el presostato y el manómetro. En la salida a continuación debes colocar otra Tee de 1", de la pierna central sale a la instalacion y del otro extremo al tanque o pulmón.Aquí dibujo

http://ubuntuone.com/3CA7Uy9lElu3057bSpptOb
huens 1057
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/5/2012 09:33PM
sergio. no mencionas que clase de bomba. pero supongo que es una hidroneumatica . te envio un diagrama. y el PRESOSTATO donde van las conecciones. lleva cuatro tornillos o conecciones. dos de LINEA o cable de corriente y DOS para los cables que vienen del motor. y lleva dos tornillos de ajuste de arranque y paro de presion .el presostato va aderido al motor por medio de un tornillo especial. y el presostato lleva un DIAFRAGMA en la parte inferior donde corre una mangueritaesta lleva una pieza de bronce o cobre.es una L DE 90 grados que hace union con una parte donde va el motor. y el tanque lleva solo aire quiza a 28 PSI .tiene su valvula aparte.valvula tutsi. como la de las llantas de los autos.esta es la parte electrica. luego viene la parte de plomeria. suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/5/2012 12:32PM
Buen dia amigos de esta comunidad,gracias primeramente a DIOS ,luego a uds por pronta respuesta para la solucion o asesoria en la instalación de la bomba.Creo que con mi desconocimiento me falto indicar mas detalles de la bomba.Es hidrocompacta,domestica,no estoy seguro que sea de 1/2 HP .Con dos marca en la carcasa del motor ">" creo que como entrada y "^" como salida de 1".Trae una pieza de bronce de 5 salidas(una para la conexión del presostato,para manómetro,otra tiene una rosca de 1" y queda 2 entradas en la pieza de bronce de 1"c/u).Le transcribo la leyenda de la plaquita que trae de informaciónSadQ.max:35 L/min),(Suci.Lmax 9m),(KW.0.22-HP.0.30),(Size:25x25mm),(H.max. 35 m),(V. 110),(Hz.60 1-Mot.),(rpm.3450 L./min).Mis preguntas,porque he visto 2 dibujos armados de este tipo de bomba,en uno la pieza de bronce de 5 salidas la acoplan o enrroscan a la bomba en la entrada y en el otro dibujo va por encima, o sea, enroscada a la salida.En conclusión;1.-donde va la pieza de bronce conectada en la bomba,a la salida o a la entrada? 2.- El presostato trae un cable,¿donde conecto ese cable si es que va en la bomba parte electrica?, 3.- El manómetro trae 2 tornillos por detrás,¿que va conectado ahí,si es que va algo? y 4.-El tanque que trae de 2 Lt segun lo que he visto va encima de a bomba pero¿conectada a la pieza de bronce si es que esta pieza de bronce de 5 salida va encima?.Ruego me disculpen por todo y mil gracias a todos los de esta comunidad que me ayuden.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta