Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Boca de iluminacion

18/4/2017 11:17AM
Buenas, se pueden usar las bocas de iluminación para hacer derivaciones a los tomas haciendo toda la instalación aérea?
Otra duda, cuando se agarran las bocas al perfil de la chapa y abajo va cielo raso, se dejan los cables colgando con el corrugado para después conectar la luminaria? Gracias y saludos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
18/4/2017 01:54PM
Hola
Puedes usar la misma cañería y boca de techo para circuitos de iluminación y de toma, si tienes que hacer empalmes lo haces; hay limitaciones de seguridad y sentido común (y por supuesto reglamentarias), en cuanto a que debe ser la misma fase, del mismo tablero seccional, cantidad de cable según cañería , cantidad de circuitos, etc.

Si preguntas por cuestiones reglamentarias te digo que caño flexible corrugado no se puede usar en instalaciones eléctricas en ningún lado, ni siquiera embutido en paredes; aunque es costumbre generalizada usar caño corrugado antillama (blanco) bajo manposteria, y no agregarás mayores riesgo por hacerlo así. (siempre evitar usar caños que no sean antillama)

También se usa caño antillama corrugado en determinadas cañerías de cieloraso en lineas terminales de iluminación (nunca colectoras). Negar que así se hace no tiene sentido.

Usar cañería corrugada de cualquier tipo contra un techo de chapa ya entra en el campo de una instalación peligrosa, en esos casos, si o si caños rígidos del tipo pared gruesa (tipo europeo), una marca tubelectric.

No puedes hacer otra cosa, o colocar cañería metálica; en todo caso estos caños los puedes fijar con precintos, grampas o lo que mecánicamente lo soporte.

Cuando haces cañerías y luego con el tiempo va cieloraso, puedes hacer varios montajes, pero siempre la caja debe ir a no mas de 10 cm del cieloraso, no es de buen arte dejar colgando un cable medio metro; puedes tender alambres desde las paredes, puedes poner velas desde los tirantes del techo, puedes usar cañería rígida soportada por tiros de alambre y madera en las cajas, o puedes hacer una estructura especial si el ambiente es chico. En todos los caso, esto se ajusta cuando hacen el cieloraso definitivo.
Saludos
nastor 3324
SOLUCIÓN
18/4/2017 03:21PM
Muchísimas gracias Nastor. Pense que estaba permitido usar caño corrugado siempre siendo Anti llama, creía que el que el prohibido era solamente el anaranjado.
Por ultimo, si en alguna ocasión tenes fotos de trabajos sobre cielo raso me gustaría verlas para tener mas orientación. Desde ya gracias y saludos.