Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] ayuda instalacion electrica casa, cantidad de cables a pasar

09/7/2009 02:45PM
hola que tal, desearia consultar sobre la cantidad maxima de circuitos a pasar por un caño ya que hice unas reformas en casa y tengo que pasar cableado nuevo.

En sintesis el problema es el siguiente: TEngo tres caños de 1" para utilizar y debo alimentar la cocina, baño, toilette y tres habitaciones (son dos 2 dormitorios y una habitacion pequeña donde iria la compu).
Al ser 3 caños mi idea era utilizar 1 de los caños para la alimentacion de los aires acondicionados.
Otro caño para lo que seeria iluminacion y tomas de la cocina, baño y toilette(cables de 1,5 y 2,5 respectivamente)
y el tercero para lo que seria iluminacion y tomas de las habitaciones.
LA pregunta es si puedo dentro de cada caño, tirar varios cables para sectorizar cada lugar.

Ejemplo: en el caño que alimentaria la cocina y baño ¿puedo poner el circuito de iluminacion para baño, otro para cocina, y circuito de toma para baño y cocina?
Y en el caño que irian los aires, puedo tirar cables para cada aire o tengo que hacer uno general para todos los aires. En principio serian 3 aires acondicionados. Uno para cada habitacion. No se si lo puse bien como para que me entiendan.

Pd. Aclaro que aun no tengo los aires, pero quiero dejar todo listo para cuando los tenga y que en la cocina voy a poner un horno electrico. No se si resulta necesario hacer una linea independiente o con la isntalacion de los cables de 2,5 basta.
Gracias de ante mano!!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
10/7/2009 04:40PM
Estimado Gaston, cuando confeccionamos una pregunta, tiene que estar uno predispuesto a recibir las distintas opiniones abiertas y sugeridas... Con esto quiero decir que hacer una consulta ya teniendo premeditado lo que se quiere hacer, no sirve de nada (es perdida de tiempo para ambos).
La implementación de mas de un cañero como quiere hacer usted, osea, un ducto por cada circuito, por norma no esta prohibido y creo que esta conciente que el gasto en material, es aun mayor, pero esta en la calidad y gustos de cada instalador.... Obviamente, esto estaria dentro de las normas, siempre y cuando se respeten las distancias entre las cajas de paso cada y derivación.
Vamos a citar un pequeño extracto de un par de normas vigentes, de como se confecciona y o hacen normalmente bajo norma las instalaciones eléctricas para que tengas en cuenta:
    En un mismo caño se pueden alojar como máximo:
    - Tres líneas de circuitos (uso general) de la misma fase.
    - Carga máxima simultánea 20A.
    - Número total de bocas que alimentan estos circuitos. No debe ser superior a 15 unidades.
    El diámetro interno mínimo de los caños se determinará en función de la cantidad, sección y diámetro (incluída la aislación) de los conductores. Para los casos no previstos en la tabla, el área total ocupada por los conductores, comprendida la aislación, no deberá exceder el 35% de la sección interna del caño.
    Para facilitar la colocación y el remplazo de conductores, se deberá emplearse un número suficiente de cajas de paso. No se admitirán más de tres curvas entre dos cajas. En tramos rectos y horizontales sin derivación debe colocarse una caja cada 12m y en tramos verticales una cada 15m. Las cajas de paso y de derivación deberán instalarse de tal modo que sean siempre accesibles y que no sean tapados por amoblamiento previsto como fijo (muebles de cocina, etc.).

Saludos
SOLUCIÓN
09/7/2009 03:32PM
Si no necesitás certificar la obra te recomiendo que utilices una cañería para un sólo circuito para los equipos de aire, pero que sean cables de 6mm. Tené muchisimo cuidado en comprar equipos split que sean bajo consumo, sinó podés tener problemas.
Con los de 2.5 vas a estar medio justo para incluir el consumo del microondas en la instalación gral, Si podés hacete una cañeria y circ. para dos aires, otra para un aire y microondas, y la cañería restante compartila con tomas grales. e iluminación con un solo conductor para tierra.
Lo ideal es que los cables "corran" bién por los caños, si ves que se traban o tenés que lubricar para que entren te recomiendo que replantees el proyecto.
Después de definido hacé bién el tablero, fijate las secciones de los cables de cada circuito para las protecciones térmicas, prestale mucha atención.
Si necesitás material para hacer el cálculo y el proyecto pedimeló que te mando algunos documentos.
Suerte, y tené cuidado
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2009 03:32PM
Si no necesitás certificar la obra te recomiendo que utilices una cañería para un sólo circuito para los equipos de aire, pero que sean cables de 6mm. Tené muchisimo cuidado en comprar equipos split que sean bajo consumo, sinó podés tener problemas.
Con los de 2.5 vas a estar medio justo para incluir el consumo del microondas en la instalación gral, Si podés hacete una cañeria y circ. para dos aires, otra para un aire y microondas, y la cañería restante compartila con tomas grales. e iluminación con un solo conductor para tierra.
Lo ideal es que los cables "corran" bién por los caños, si ves que se traban o tenés que lubricar para que entren te recomiendo que replantees el proyecto.
Después de definido hacé bién el tablero, fijate las secciones de los cables de cada circuito para las protecciones térmicas, prestale mucha atención.
Si necesitás material para hacer el cálculo y el proyecto pedimeló que te mando algunos documentos.
Suerte, y tené cuidado
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2009 10:50PM
sergiomorales00 escribió:Si no necesitás certificar la obra te recomiendo que...

Surprised Shocked Confused Sergio, se certifique o no, las recomendaciones en este foro por parte de los colegas, son en su mayoria de una gran calidad tecnica Twisted Evil Con esto quiero decir, que siempre tratamos de recomendar lo que esta bien "bajo norma" Wink
Saludos
comentario
10/7/2009 07:54AM
Sr. Torres, tiene ud. razón.
Gastón, si estás decidido a ejecutar vos mismo la instalación te recomiendo que bajes lo de este link: http://www.cambre.com.ar/m_d_electrica.php?var=capacitacion , puede serte de utilidad.
Saludos y muy correcta su moderación Torres, un abrazo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/7/2009 12:49PM
antes que nada, gracias por los consejos.
Ahora bien, me quedaron algunas dudas.

La pregunta originaria era si por cada caño de 1 pulgada podia pasar mas de un circuito. Esto es si en un caño podia pasar el circuito de iluminacion del baño y el circuito de iluminacion de la cocina o si tenia que pasar cada circuito por un caño independiente. Yo no quiero compartir circuitos, de hecho la idea era poner en el tablero una termica para cada cosa osea que la iluminacion del baño se maneje con un termica, la de la cocina con otra pero mas alla de eso la pregunta era si los cables podian transitar por un solo caño.

Respecto al cable de 2,5, calculas que va a quedar medio justo? Tene en cuenta que solo alimentaria 4 enchufes incluido el del microondas.
De todos modos ese problema lo solucinoaria porque estaba viendo en pasar una cañeria especial con cable de 4 mm solo para el horno electrico, asi que de ahi puedo tomar un circuito exclusivo que maneje horno electrico y microhondas,
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta