Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

armado de tablero

09/8/2012 01:52PM
necesito saber el orden en que van colocados los distintos elementos en el armado de un tablero electrico ya sea en monofasico o trifasico teninedo en cuenta que poseo disyuntor diferencial y termicas en los dos casos desde ya gracias
edufan 1
¿Sabes la respuesta?Responder
09/8/2012 02:03PM
Hola! los interruptores diferenciales(disyuntores) van primeros y las termicas segundas. Dado que los disyuntores no estan hechos para soportar cortocircuitos por eso las termicas van segundas para "saltar" primero ante un corto.

Recuerda SIEMPRE respetar las polaridades, y usar termicas bipolares para las lineas monofasicas y tetrapolares para las lineas trifasicas...

En el armado de tableros trabaja simpre sin tension y si no queda otra q trabajar con tension trabaja con guantes de proteccion, sin relojes ni anillos ni pulseras de metal...

Suertee, si te sirvio calificaa Wink
george011 261
09/8/2012 03:42PM
Hola. Es un error creer que las "térmicas" van después del diferencial por que ellas "aguantan" el cortocircuito. La realidad dice que al haber un cortocircuito, este es alimentado por la fuente de energía o sea el transformador. Entonces si el trafo alimenta la corriente de cortocircuito debemos colocar "aguas arriba" o antes del diferencial, un interruptor termomagnético que es el que realmente soporta este corto. Por eso si se puede o el espacio físico del gabinete lo permite, se debe colocar un interruptor termomagnético como corte general. Es un error de concepto creer que el cortocircuito se alimenta en la instalación o algo parecido. En el caso de que exista un tablero con un diferencial y una termomagnética, se debe colocar el termomagnético primero y luego el diferencial. Por cuestiones de espacio físico suele colocarse el diferencial como corte general y luego los termomagnéticos para los circuitos ya que sería imposible o costoso colocar un diferencial por circuito. Saludos
servimat1 12.941K
09/8/2012 11:49PM
la eterna discusion de que va primero....

Hasta he escuchado de ingenieros electricistas q va primero el disyuntor....

pero siempre va a ser el debate de largas horas entre electricistas....
george011 261
09/8/2012 11:58PM
No hay mucho para discutir. Las protecciones se colocan "aguas arriba". El transformador alimenta la corriente de cortocircuito y el diferencial no está diseñado para soportar cortocircuitos. Dependiendo de varios factores como la lejanía del transformador, el material y sección de los conductores, etc, es que se calcula la corriente de CC que se calcula en KAmperes. Por eso la capacidad de ruptura de las protecciones termomagnéticas según su uso. 3Ka domiciliario. Saludos
servimat1 12.941K
10/8/2012 12:24PM
quiero aclarar algo; Por que muchas veces no se tiene en cuenta... Si bien generalmente en el morseto tenemos el fusible aereo de 40Amp, hay veces que es peligroso poner un termico como seccionador general, con un valor alto.
Por ejemplo, en mi caso, como cada tanto me pongo a soldar con la electrica y ademas tengo calefaccion integramente electrica por que en mi zona non hay gas por el momento, sufria a cada rato cortes prematuros por el fusible aereo... Actualmente, tengo sobre dimensionada en 100Amp mi bajada (la cooperativa electrica realizo este trabajo) y la seccion del pilar al tablero principal es de 10mm2... Que pasa si yo tengo un termico general de 80Amp y el consumo entre todos los circuitos con sus respectivas protecciones que tengo es de 50 / 60 amp? quien sufre? RTA= ese conductor de 10mm2; Entonces tenemos que el seccionador termico general, "siempre" tiene que ser seleccionado segun la seccion del conductor que proviene del pilar (que por ende, es mucho mas chico que el de bajada) y va hasta el tablero principal.
Luego de eeste termico general, implementamos un disyuntor diferencial con los valores exagerados apra que no se accione por problemas temicos (cortos); Seguido a este ultimo, implementaremos un termico apropiado por circuito (digo apropiado, por que su valor dependera segun la seccion del conductor del circuito).
Por ejemplo, estos son los valores aproximados de conductor - amp - termico - disyuntor:

saludos
12/10/2012 06:06PM
Cuando dicen "primero" ¿visto desde donde? ¿desde el medidor? y que quiere decir "aguas arriba" sean mas explicitos por favor
12/10/2012 06:18PM
marlomar escribió:Cuando dicen "primero" ¿visto desde donde? ¿desde el medidor? y que quiere decir "aguas arriba" sean mas explicitos por favor

"Primero" es visto desde el medidór,o séa: la "entrada" del cuadro eléctrico.
"Aguas arriba" no lo había oido mucho, pero por lógica es "en dirección al orígen" en este caso el orígen es el transformador de la companía eléctrica,que es lo primero. Very Happy
romer61 3606
12/10/2012 06:54PM
Para el diferencial los cortocircuitos no existen ,no los "ve", no es una proteccion para cortocircuitos, ni para sobrecargas, solo puede detectar con un toroide cuando esta desbalanceado el sistema y hay una fuga , la denominacion de 25A , 40A etc es por los contactos internos. Si un diferencial de 25A se desconecta por fuga a tierra cuando esta circulando una corriente de 30A se arruiunaran los contacos internos , por eso se le pone una termica de 25A o menos para protegerlo , es indistinto si esta antes o despues pero se acostumbra a poner la termica antes

Ultima edición por leogiubi el , editado 1 vez
leogiubi 175
12/10/2012 07:28PM
romer61 escribió:
marlomar escribió:Cuando dicen "primero" ¿visto desde donde? ¿desde el medidor? y que quiere decir "aguas arriba" sean mas explicitos por favor

"Primero" es visto desde el medidór,o séa: la "entrada" del cuadro eléctrico.
"Aguas arriba" no lo había oido mucho, pero por lógica es "en dirección al orígen" en este caso el orígen es el transformador de la companía eléctrica,que es lo primero. Very Happy
Excelente tu explicacion,voy a proceder con la instalacion del disyuntor de acuerdo con tu aclaracion,gracias
¿Sabes la respuesta?Responder