Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Amperaje de las térmicas

11/1/2017 06:23PM
Buenas tardes, en mi casa tengo una sola térmica bipolar, marca SICA, de 32 amperes. Adentro, hay un elevador de tensión que tiene una térmica unipolar propia, de 16 amperes. Quisiera colocar una térmica más, para que esté adentro. Si no me equivoco, cablearon con cables de 10mm. ¿Es correcto colocar una térmica de 40 amperes afuera, y traer la de 32 amperes adentro?

Nuestro consumo: 1 heladera con freezer, 1 calefón eléctrico, 1 cortadora de césped, 1 plancha, 1 caloventor, 1 computadora con fuente de 600W, un monitor LED de 23 pulgadas, 1 televisor LED de 24 pulgadas, 1 licuadora, 2 radios, 3 ventiladores.

¿Podría, en caso contrario, traer adentro la térmica de 32A que está afuera? Porque afuera suele mojarse demasiado su cajita cuando llueve.
¿Sabes la respuesta?Responder
11/1/2017 07:53PM
Si del tablero principal, el de afuera, cablearon con 10mm2, podes poner de cabecera una térmica de 40A. Llegar hasta dentro de tu casa con ese cable de 10mm2. Hasta la térmica de 32 A que quede como cabecera del tablero de tu casa. De esa termica tenes que salir con cables de 6mm2 al estabilizador y del estabilizador vas al circuito de tu domicilio que debe estar protegido por una térmica acorde al cableado.
Saludos.
11/1/2017 08:17PM
Gracias Carlos. Me fijé, y uno de los cables que va a la térmica de 32 amperes de afuera, que es de color blanco, dice esto: “Conductores eléctricos Electric Plast 1x4 MM2 - 1000V”... entonces no son de 10MM2...
11/1/2017 08:22PM
No, en ese caso ni se te ocurra cambiar por una de 40A. Incluso la de 32 A esta mal para el cable que tenes.
Si vas a poner una de 40 A. El cable si de 10mm 2 como mínimo desde el medidor a la térmica y de la térmica a tu casa.
Ese cable es de una sección inferior.
Saludos.
11/1/2017 11:55PM
Hola
La termica de afuera debe quedar ( es obligatorio ) , luego hablaremos de su valor....si cuando llueve se moja es porque la caja que esta colocada no es adecuada para el lugar. La caja debe cambiarse por un gabinete con grado de proteccion IP65
El cable que primero dijiste ser de 10 y que luego confirmaste era de 4 mm2 esta mal
La recomendacion es dejar la termica de 32 y cambiar el cable por 6mm2
El elevador tiene una termics unipolar de 16A , esto quiere decir que es de 3,5kVA (220V) y no se puede tocar esta termica ;para ser reemplazada por una mas grande...si el elevador es chico tenes dos alternativas...
1) cambiarlo por uno mas grande
2) utilizarlo solo para ciertas cargas ( dividir la instalación)
Si colocas una termica mas grande y lo usas para toda la instalación.... los daños seran mayores y lo podes quemar
Saludos
elektomaq 11.65K
12/1/2017 12:49AM
Gracias por tu aporte y por tu tiempo. Entiendo lo que me decís, pero ese elevador, con su térmica unipolar de 16 amperes, me lo vendieron siguiendo las especificaciones del consumo de la casa que yo les apunté, y me dijeron que era para toda la casa. Lleva funcionando bien durante 8 años. Lo único que me recomendaron es que no le ponga aire acondicionado. Nada más. Y siempre tuvo una térmica general de 32A
12/1/2017 09:28AM
El hecho que te sirvio para toda la casa es porque no han sobrepasado los 16A
En ese caso la termica de 32 ew muy grande y no veo sentido que quieras agrandarla mas aun
Solo tenes disponibles 16A que es lo que te entrega el elevador ( por eso te dijeron que no metas aire acondicionado)
No tiene sentido agrandar las termicas...todo lo contrario...las tenes que achicar
La de 32 debe ser de 20
Y adentro 16
Y si necesitas mas que eso siento decirte que el elevador que te vendieron no es apto para toda la casa, posiblemente cuando lo pusieron era suficiente , pero ahora queda chico. Solo el calefon electrico y el caloventor ya superan los 16A y al decirte no poner aire acondicionado no es literal, en realidad te estan indicando que no pongas NADA que sea de gran consumo y un caloventor o un calefon consumen mas que un aire...
Saludos
elektomaq 11.65K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/1/2017 02:14PM
Muchas gracias de nuevo. Te comento lo que hacemos en casa: El consumo es el mismo ahora, que de hace 8 años. Cuando utilizamos los aparatos que generan la mayor carga, nunca los usamos simultáneamente... por ejemplo, si está enchufado el calefón eléctrico (que es de plástico, pequeño, no es un termotanque), jamás vamos a conectar la plancha al mismo tiempo, o el caloventor, o el secarropas, o la máquina de cortar césped. Cuando prendemos el calefón, el cual calculemos que está conectado unos 20 minutos, no hay más nada enchufado, salvo la heladera con freezer. A lo sumo rozaremos los 13 amperes de consumo alguna vez, nada más. En cuanto a lo de las térmicas, sí, seguiré el consejo, y no usaré la de 40
12/1/2017 02:25PM
Agrego algo: El caloventor en realidad no es tal. Es un calefactor infrarrojo, sin termostato, con sistema de forzador de aire, marca Liliana
12/1/2017 09:46PM
ok....como ultimo consejo....el calefon conectalo directo sin oasar por el elevador
La baja tension no le hace absolutamente nada al calefon , solo le quita rendimiento. Como beneficio no tendras que aoagar todo cada ves que alguien se bañe y tendras un mejor aprovechamiento del elevador....aparte, vivir tomando tantos recaudos en el uso de la electricidad tampoco es bueno...
Saludos
elektomaq 11.65K
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros